Trimetilglicina, suplemento poco conocido, cada vez va cobrando más relevancia por su efecto en bajar la homocisteína y así prevenir el sistema cardiocirculatorio de patologias
En el culturismo y fitness en general, incluso en la población normal con las dietas actuales, los problemas del sistema cardiocirculatorio son cada vez más notorios, con un pico de subida tras la pandemia. Por ello debería ser un tema a tratar ya que no es algo banal y la Trimetilglicina puede ayudar.
¿Qué es la trimetilglicina?
TMG, así se la llama es una sustancia compuesta por glicina con tres grupos metilo unidos. Se produce en el organismo, pero se encuentra en la remolacha, salvado de trigo, los mariscos, el brócolis o las espinacas, aunque es en forma de suplemento, hecha laboratorialmente la que tiene su poder bioactivo.
- Se vincula un proceso químico llamado metilación, esencial para la producción de ADN.
- Como hablé, convierte la homocisteína en metionina, lo que la reduce y por consecuencia reduce los riesgos en lesiones de los vasos sanguíneos.
- Su tercer mecanismo, es que es un osmolito (una molécula que entra y sale de una célula que afecta el estado de hidratación). Así como la creatina, un aumento de sus concentraciones a nivel intracelular, incentiva la hidratación celular y la resistencia a los factores estresantes.
¿Para qué sirve la trimetilglicina?
Cosas como los esteroides, consumo excesivo de calorías, de hidratos, dietas irregulares en la proporción omega 3/6, insulina, tensión arterial elevada, etc… todo esto hace que los problemas cardiacos puedan verse, y de hecho se ven, alzados. Arterosclerosis, elevación de LDL, reducción de HDL, elevación de homocisteína, etc son algunas de las consecuencias de estos hábitos fitness
La trimetilglicina se ha mostrado eficaz para bajar la homocisteína. La homocisteína daña el interior de las arterias pudiendo aumentar los coágulos sanguíneos.
- Mejora el sistema cardiovascular.
- Aumenta el rendimiento deportivo.
- Previene la resistencia a la insulina.
- Incentiva la digestión y la salud hepática.
Por todo esto creo que debería ser un arma más en el mundo del fitnes, aún no muy extendida pero sin duda ira cobrando la importancia que se merece.