No te confundas, los sustitutivos de comida y los batidos de proteínas son dos tipos de productos diferentes que se utilizan con fines distintos.
Para el control de peso son útiles los sustitutivos de comida, mientras que para mejorar la composición corporal (mediante el rendimiento, recuperación o la síntesis de proteínas) se utilizan los batidos de proteínas.
¿Qué son los sustitutivos de comida?
Los sustitutivos de comida son productos destinados a reemplazar el valor nutricional de una comida, pero con una ingesta total de calorías más baja. Incluyen proteínas junto con otros nutrientes como vitaminas y minerales y, a menudo, se usan para perder o mantener el peso, satisfacer el hambre y controlar el apetito.
Dependiendo de tus necesidades, podrías usarlos para sustituir una o dos de tus comidas diarias habituales, particularmente las que son ricas en grasas y calorías. Por ejemplo, un batido sustitutivo de una comida de 200 o 300 calorías, proporciona macro y micronutrientes que normalmente se consumen en una comida típica de 500 a 800 calorías.
De cierta manera son muy convenientes ya que vienen listos para comer y son fáciles de preparar, con formatos como barras, batidos y polvos.
¿Qué contienen los sustitutos de comida?
Las proteínas de origen vegetal, como la soja, suelen ser uno de los ingredientes principales de los sustitutivos de comida, además de la fibra dietética que, en combinación, ayudan a controlar el hambre y el apetito.
Aunque a veces se usan como sinónimos, el hambre y el apetito no son lo mismo: el hambre se refiere a una necesidad fisiológica de comer, mientras que el apetito es el deseo de comer.
Esto significa que puedes sentir el deseo de comer en ausencia de hambre. Un ejemplo es la exposición sensorial a los alimentos, como con la vista, el olfato, el gusto, lo que aumenta tu apetito.
Primero, ¿cómo actúa la proteína?
- Es normal que te sientas lleno después de consumir proteínas que otros nutrientes como carbohidratos o grasas, puesto que se digieren más lentamente, lo que significa que están presenten en el tracto gastrointestinal durante más tiempo.
Luego, ¿cómo actúa la fibra?
- La fibra reduce el tiempo que tarda la comida en pasar por el estómago y llegar al intestino delgado, lo que ayuda a ralentizar la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo, manteniendo la sensación de saciedad durante períodos de tiempo más prolongados.
Es decir que la fibra llena tu estómago, estimulando los receptores que le dicen a tu cerebro que es hora de dejar de comer. Para mover la fibra a través de tu sistema digestivo, tienes que beber mucha agua, lo que también ayuda a combatir el hambre.
Pero, ¿cuál es la diferencia?
Los productos proteicos y los sustitutivos de comida difieren en su composición nutricional y están diseñados para diferentes objetivos. Confundir un sustituto de comida con un batido de proteínas es un error que podría interferir con tus objetivos de control de peso… vamos al resumen…
Los sustitutivos de comida:
- Están destinados a sustituir una o dos comidas de tu dieta diaria.
- Son fortificados con vitaminas y minerales.
- Contienen más fibra y carbohidratos que los batidos de proteínas.
- Poseen menos calorías que las comidas reales.
- Ayudan a controlar o perder peso.
Los batidos de proteínas:
- Están destinados a complementar una dieta regular.
- Sirven para para consumir antes o después de un entrenamiento.
- Por lo general, contienen hasta 25 g de proteína por porción y menos de 5 g de carbohidratos.
- Contienen pocas vitaminas y minerales adicionales.
- Son excelentes para alimentar al cuerpo para que entrenes intenso, además de desarrollar, tonificar y reparar el tejido muscular.
Para saber cómo hacer una comida completa para hipertrofia, que sean nutrititivos y demás, y que sea fácil de transportar hay variantes. En el caso de cómo trabajan en el cuerpo lo explico en el siguiente vídeo.
Para ver este video, debes tener una suscripción de pago.