La fisiología en la post-competición

Volver a la normalidad después de la competición es complicado, tan pronto como bajes del escenario, probablemente quieras comer todo lo que tengas a la vista, tal vez incluso hasta el punto de convertirse en un atracón, que a veces es enfermizo.

Desafortunadamente, no hay datos sobre el período inmediatamente posterior a ese momento (es decir, horas después), pero hay datos de varias investigaciones que hice sobre qué pasa en ese período posterior, que van desde semana a meses después de competir.

La idea de realizar un seguimiento de las medidas fisiológicas / psicológicas después de la competición es muy nueva, pero hay más datos en el horizonte.

Mediciones, Hormonas y Fuerza

El estudio Rossow, que ya habíamos visto cuando analizamos la pre-competición muestra que durante los seis meses posteriores a una dura competición, las mediciones cardiovasculares y sanguíneas vuelven a la normalidad.

  • Todas las hormonas, excepto la grelina y la leptina, puede volver a los valores previos a la competición, en un lapso de los tres meses posteriores, probablemente debido al aumento de la ingesta calórica.
  • La fuerza también parece regresar después de 4-5 meses, pero esto depende del principio de individualidad biológica (depende de cada uno).

Todo esto indica que la mayoría de estos cambios fisiológicos son impulsados ​​por la disminución de calorías o, en parte, debido al aumento de cardio.

Muchos tienden a volver a normalidad seis meses después, sin embargo, algunos pueden tardar hasta un año en recuperarse por completo. Para progresar entonces se usa una larga temporada-off (baja), sin embargo otros usan una preparación híbrida donde se trata de equilibrar las cosas.

En mi caso, ya me conocen, sin embargo quiero que lleven en cuenta como es una preparación de post-show, sobre todo lo relacionado a la salud.

El aumento de fuerza e hipertrofia

Una de las cosas que los culturistas informan de manera anecdótica, es un pequeño aumento en la fuerza y ​​el tamaño de los músculos. ¿Cómo puede pasar esto?

  • Sucede que a medida que disminuimos el peso corporal, perdemos masa muscular, y esto es inevitable.
  • Sin embargo, dado que no es una situación de enfermedad (es decir, cáncer, sepsis), todavía retenemos los núcleos en el músculo, solo el dominio se encoge.

Entonces, cuando comenzamos a aumentar el volumen de comida y entrenamiento después de competir, podemos aumentar rápidamente el tamaño / fuerza muscular, lo que se conoce como «memoria muscular» y, es de eso de lo que siempre hablo cuando empiezo a preparar, porque si vuelves de una lesión o de un período de descarga, porque SIEMPRE MANTIENES TU CAPACIDAD DE DESARROLLO MUSCULAR.

Técnicamente, puedes volver a hacer crecer el músculo mucho más rápido de lo que puedes hipertrofiar; obviamente, esto depende de cada individuo, ya que algunos responderán mucho mejor que otros.

La reciente evidencia científica, ha hecho que algunas técnicas extrañas  como los  días de deshidratación severa, preparaciones de emergencia y elecciones de alimentos extraños estén siendo  reemplazadas por métodos más basados ​​en la evidencia.

Ciertamente es muy difícil estudiar y hacer un seguimiento de los culturistas, por su individualidad y por la variedad de niveles físicos, sexo, edad, etc, sin embargo la ciencia no lo es todo.

Al seguir un programa de entrenamiento, un buen entrenador te ayudará mucho más que cualquier estudio científico porque te acompaña durante todo el proceso, ya sea para disuadirte de un atracón o evitar que cambies algo que no necesita ser cambiado.