Hablaremos de un tema de actualidad; el sobreentrenamiento no está ahora de moda, porque para algunos es una cosa de vagos y para los vagos es algo que está a la vuelta de la esquina, sin embargo no es la cosa ni es la otra, porque es algo que abarca mucho.
Podríamos decir que es un estado físico o psicológico o endocrino en el que las demandas por las solicitaciones que tenga el cuerpo supera la capacidad de éste; entonces el sobreentrenamiento abarca muchísimas cosas a nivel psicológico, a nivel sociológico e incluso a nivel muscular o a nivel endocrino, pues cuando se exige al cuerpo más de lo que puede dar, éste empieza a responder con algunos síntomas. Tampoco hablaremos de las gilipolleces que hablan en muchas webs y donde la gente inescrupulosa abren debates, que no tienen nada que ver.
Los síntomas del sobreentrenamiento van desde perder peso, motivación, mal humor y menos fuerza y, por supuesto, el cuerpo queda a mercerd de las lesiones;
Por ejemplo yo he estado sobreentrenado (porque hacía muchos deportes), sufriendo de dolores de cabeza continuos que no se iban ni con analgésicos. Haga lo que haga el dolor era persistente y muchos decían que era el sobrepeso o la tensión, pero mi tensión estaba bien en 11-6… en fin, las cosas no iban bien y el día era de «puta mierda»…. bueno explico esto para entrar en tema.
El mecanismo de acción del sobreentrenamiento
En relación al sistema endocrino; cuando nosotros hacemos ejercicio de forma continuada más o menos de forma regular, el cuerpo tiene sigue un protocolo para adaptarse al primer cambio, que es fisiológico, aumentando las hormonas androgénicas por renales (aumenta el DEA) y lo segundo es aumentar la producción de testosterona.
Paralelamente a todo esto, cuanto más se va entrenando, se libera citoquinas, se producen lesiones internas y daños propios al proceso, lo que va generando receptores nuevos a ciertas hormonas y se van volviendo más sensibles, lo que genera más capacidad receptora hacia ciertas hormonas.
Si seguimos aumentando la intensidad del entrenamiento en momento en el que el cuerpo no puede dar más abasto, sufre un colapso (por así decirlo endócrino). En este momento se empiezan a producir debido al estrés, una serie de hormonas que hacen todo lo contrario (catabolismo); por consecuencia a mi entender, para conseguir el máximo beneficio deportivo se tiene que estar con un pie en el entrenamiento y con un pie en el sobreentrenamiento, siendo el límite ideal que los experimentados conocen o sienten.
Según el punto de vista objetivo, el sobreentrenamiento muscular como tal no existe. pues estás con un pie en cada lado; pero, no por hacer una serie más o un entrenamiento más, no tiene que ver con eso, porque el músculo no deja de ser una máquina que transforma la energía química que tiene dentro. La transforma en energía mecánica para generar movimiento y calor; lo que hacen los músculos es como lo que hace un coche (en analogía), que está a cien mil kilómetros de uso y ha tenido un pequeño desgaste de las piezas y según vas haciendo más kilómetros, más desgaste tendrá y si no les cambias las piezas, ruedas o frenos, en un momento dado se volverá letal y «pete» por un lado y a «tomar por culo» una bicicleta, ¿ no ?
Entonces ese es el momento en el que el cuerpo coge una lesión, porque el daño es secuencial y sin una capacidad de regeneración pasa esto; lo que pasa es que independiente de esta regeneración, el cuerpo va a seguir, seguir y seguir hasta llegar la lesión.
- Si esto lo colocas en el tiempo y si las necesidades no están cubiertas, llegará un momento de una lesión muscular por desgarro, lesión de tejidos blandos como tendones u otro tipo de lesión;
- Incluso las lesiones pueden ser por agotamiento, pues una mala coordinación del sistema nervioso hace que se contraigan más los músculos y al final el vasto derecho se mueve más que el izquierdo o la rótula de desplaza, entre otros problemas que surgen con la generación de desgaste.
El sobreentrenamiento sobre los sistemas endócrino y nervioso
En fin, como tal el músculo hecha todo para adelante, le eches lo que le eches, hasta que revienta; aquí el músculo como tal no se sobreentrena, pero sí el cuerpo ya que el sistema endócrino sufre muchos cambios y si estás muy estresado se produce más hormonas catabólicas e, incluso la dopamina que es la hormona de la felicidad también sufre cambios por el sobreentrenamiento.
No puede haber un músculo sobreentrenado y otro no, pues los que sufren cambios entonces son el sistema nervioso y endócrino.
Bueno, a nivel endocrino sí que se puede existir entonces el sobreentrenamiento, y esto es así parece que existe pero en realidad no… al estudiar un manual de fisiología deportiva o tal, habla de esto y la gente que usa ayuda química dice que no existe porque no llegan a ese límite, entonces es complicado con esas ayudas. Pero, si sin esas ayudas extra si te pones a hacer 100 series de sentadillas a tope, antes o después, siempre llegará el momento de estar sobreentrenado.
Tu puedes hacer todos los días las piernas y no sobreentrenarte o entrenar todos los días brazo y no sobreentrenarte aunque estés haciendo todos los días brazos, el típico a pecho/bíceps que hay en los gimnasios de playa; pues esa gente no se suele sobreentrenar pero porque las demandas a las que someten sus cuerpos como son de músculos pequeños no tienen como sobreexigirlos con cargas pequeñas y no da.
Bueno este estado entonces se da por cambios a nivel psicológico; por hormonas como la dopamina y otra serie de cambios haciendo que la cabeza se agote por así decirlo. El sistema nervioso se quema y no descansa; luego empiezas a tener una hiperactividad, por eso no duermes, tienes insomnio y cuando llegas al gimnasio estás cansado.
Te pones a entrenar el sistema nervioso y éste no manda los impulsos eléctricos como debería; ahí hay como una centralita que funciona de «puta madre», pero cuando falla, entonces no hay buenas contracciones de esto, lo otro y esto pasa por falta de coordinación intramuscular o de sinergias de músculos etc., porque el cerebro está cansado y no lo domina bien y llega la lesión, aunque el músculo se sigue contrayendo (no tiene problema), entonces el problema viene a nivel cerebral (sistema nervioso) y por causa de los cambios en el sistema endócrino que es el que no hace perder peso, fuerza, apetito, etc. Estos síntomas se dan porque esa serie de cambios en el sistema endócrino nos lleva a eso.
¿ Cómo prevenir el sobreentrenamiento ?
Pues muy fácil; la dieta está claro… si nosotros generamos una demanda tenemos que suplirlas y si no las suplimos, pues al final puede haber sobreentrenamiento, pero esto no tiene que ver con desnutrición. Puedes no estar sobreentrenado y tener algunos de estos síntomas porque comes poco, pero no estarás sobreentrenado.
Hay que aprender a diferenciar eso también; influyen mucho las ayudas hoy en día; hay gente que dice que el sobreentrenamiento es de vagos, pero en culturismo, «hostias», te metes 63 gramos de anabólicos, te metes esa GH (hormona de crecimiento) y bueno, es jodido sobreentrenarse.
Se sabe las capacidades de regeneración es mucho mayor y aunque estés sobreentrenado a nivel muscular, el cuerpo sigue recibiendo información de crecer de esto o lo otro; entonces es jodido identificarlo cuando estás hasta «arriba» de químicos, pero puede darse un valor a nivel cerebral, porque en un momento dado cuesta dormir o comer, y ya no hay ganas… los que hemos competido esa situación la hemos vivido bastante, sobre todo ya cercano al tiempo de competición.
Algunos dicen que porque el metabolismo está activado para ti, pero bueno que te tomes tres valium para irte a dormir y no te duermas, tienes que aceptar que lamentablemente no tiene nada que ver con tu metabolismo, sino que tu cerebro está de «locos» con «maracas de machín», entonces el tema de las ayudas también es identificable, pero un poco difícil, ¿ si ?
Para saber cómo evitar el sobreentrenamiento… porque pases de 16 series de piernas a 20 no pasará nada y no entrarás en este estado, pues el ejercicio físico es la transformación de una energía dentro del músculo en movimiento. Esto producen unos daños, pero eso no es lo que ocasionará el sobreentrenamiento; sino, viene sobre todo por la vida que nos rodea, de la falta de descanso, de la falta de una vida tranquila (estrés que siempre mata y esto nos trae problemas digestivos y luego viene la ansiedad), todo esto va en contra de la salud pues induce a trabajar mal el sistema cardiovascular y vienen las taquicardias.
Todo esto deja el cuerpo hecho una «puta mierda»; entonces lo ideal es ir evitando las situaciones de estrés y no aumentando el volumen de una sesión de entrenamiento. No hablamos de incrementar el volumen a diario hasta que te mates que también puede influir, pero en época de Arnold también pasaba esto y los mejores entrenaban mucho por la mañana y tarde, ¿ Y ?
Lo que pasa que estos grandes atletas entrenaban y se tiraban a la playa a disfrutar, llevando una vida desestresante fuera de los gimnasios, además de comer bien y estar en la élite, había menos oportunidades de llevar a sus cerebros a una sobreestimulación que pase el límite del sobreentrenamiento. En fin, para evitarlo entonces es mejor llevar una vida tranquila, y si tienes una mujer que te pone los cuernos te va a joder y da igual que puedas hacer tres series de pecho o cualquier tipo de ejercicios, siempre llegarás al estrés y a destruir tu vida con todos los problemas que eso acarrea.
Si no tienes PAZ en tu cabeza, entras a un estado depresivo (como el pez que se muerde la cola) y el siguiente paso es el sobreentrenamiento.
Al final, entonces llamamos sobreentrenamiento sobre todo cuando se producen cambios a nivel del sistema nervioso y endócrino, de forma natural en donde el cuerpo puede llegar a un estado en que se autodestruya. De cierta manera se puede incluso entrar al síndrome de mala-absorción y varias cosas pueden entrar por el estrés… para concluir, entonces existe pero no es como lo han contado.
- Científicamente entonces se ha demostrado que existe;
- Hay gente que dice que es cosa de vagos y verdaderamente es así porque la gente pone excusas para no entrenar.
- Por el entrenamiento no vas a llegar a sobreentrenarte o es dificil, aunque haya deportes más duros que el culturismo, como los gimnastas, que entrenan horas y horas elasticidad, fuerza y de no se qué otra «puta madre» y también los de danza !!! …son gentes que tienen una gran cantidad de estrés físico acojonante y no se sobreentrenan o si, dependiendo de la vida que lleven.
Entonces, todo depende de la vida que lleves; si quieres progresar tienes que llevar una vida que te permita hacerlo; por norma general si quieres hacer tres o cuatro series extras, no pasa nada. Pero, SI es verdad que el sobreentrenamiento se da a ciertos niveles.