GENÉTICA, Conceptos y Generalidades

A mucha gente no le va a gustar lo que diga, pero sé a qué tipo de gente es la que no le va a gustar; o sea, va a ver gente que se siente ofendida y sé quiénes son. Al hablar de la genética, digo que influye en todo; en realidad lo es todo, pero necesitamos saber ¿ qué es ? y ¿ qué tiene de importancia en el culturismo ?.

Es un tema muy tenso, por eso explico ciertas cosas antes para intentar entenderlo, pues no soy como la gente que sale en youtube diciendo cuatro cosas que salen en los estudios o tal, sin hacer pensar a la gente. Yo me diferencio de todos, porque no me baso en estudios ni gilipolleces; no digo que la ciencia tiene que ver con gilipolleces pero en realidad la mayoría de los estudios, o están limitados o son tendenciosos a un sector en particular. Yo prefiero vincular todo a las bases fisiológicas y biológicas, razonándolas y hasta entenderlo completamente.

¿Cómo funciona el ser humano?

El ser humano necesita ser feliz, lucha por ser feliz y el cerebro lo intenta; sin embargo, hay barreras psicológicas que el cerebro tiene para ser felices. Con esto quiero decir que normalmente la gente cuando no consigue lo que quiere muy pocas veces asumimos que nosotros somos los culpables y que somos nosotros los que no lo conseguimos. En fin, que «no valemos ni para tomar por culo» y siempre se lo achacamos a cosas ajenas, a cosas de afuera y así nos liberamos de la carga y somos más felices.

Las frases típicas que oímos es;

  • «Ese está así por todo lo que se mete»
  • «Si yo tuviera dinero también me pondría así»
  • «Si yo tuviera tiempo para entrenar también estaría así»

En fin, siempre pasa esto por cuestiones ajenas; es curioso que la gente, bueno mucha gente está siempre diciendo que con esteroides todo es muy fácil y si yo los usara también estaría así. Pues úsalos y así podrás tener más estatus social, tener mejor físico y vivir de ello, además de ser admirado, bueno un montón de cosas.

Si la gente dice que todo es más fácil al tomar esteroides, yo no entiendo porque la misma gente renuncia a usarlos, teniendo en cuenta que podrían vivir de la «puta madre» y cuando hacen referencia a la salud, no se dan cuenta que todos los deportistas que lo hacen están vivos, tienen hijos y si saben lo que hacen, viven bien.

Los lumbreras hablan porque no reconocen sus limitaciones

Siempre, el ser humano necesita achacar a cosas ajenas a él mismo cuando fracasa y así es feliz; esto pasa con todo, con las relaciones interpersonales y todo lo que hacen… el ser humano siempre habla de los demás refiriéndose como «hijos de puta» son estos o aquellos y así se siente bien.

Por ejemplo, cuando subí un vídeo con temas subnormales, decían que todo eso hacía por toda la «mierda» que me metía y lo que tomaba y mi dieta, etc … hablamos de lumbreras esos de los cojones de siempre. Bueno, lo que pasa que a mi no me afecta lo que dicen porque a mí me da igual; sé exactamente que dieta me va bien y no tiene carencias… muchos dicen que como muy poco, pero con 300 y pico gramos de proteínas y peso 100 kg. En fin, no le veo ninguna carencia y me ayuda a definir bien. Pero, cuando te dicen una cosa y te molesta de verdad es por quien te lo está diciendo o por el significado que lleva.

Si me habla uno que no tiene ni la «puta idea» de mi tema, no me afecta para nada porque se contrapone a mis ideas; si yo fuera un inculto y necesitara aprobación de los demás para sentirme culto si me preocuparía pero sinceramente sigo pensando que tengo la razón cuando entran a hablar los lumbreras que no tienen argumentación. En fin esto no me afecta.

Partiendo de esta base; que el cerebro y el ser humano necesitan ser felices y se ponen mil excusas para conseguirlo en todos los ámbitos de la vida; por ejemplo, «me han despedido porque son unos hijos de puta» o «en este campeonato he quedado mal porque los jueces son unos cabrones» … bueno, de estas cosas hablo cuando la gente critica, habla tanto y no quiere reconocer que las limitaciones son suyas.

La genética no se limita al gen miostatina, es más que eso

Normalmente la gente asocia a la genética a la facilidad para crecer; el gen está compuesto de miostatina, que es una proteína que limita el crecimiento muscular. La manipulación de este gen es la que mantiene viva a los culturistas de hoy en día; si no existiera eso, los culturistas crecerían y crecerían sin límite, hasta que sus estructuras (tanto vísceras como tendinosas) no soportarían tanto músculos, apareciendo los problemas

Este gen es el que está haciendo que la gente siga «viva», porque si lo suprimiéramos (así como con el experimento con vacas, que son manipulación genética), pero no dando folistatina, que la gente piensa que va a suprimir eso. Sin embargo, este compuesto solo afecta al hambre y por otro lado no hay nada aún inventado que permita suprimir ese gen.

Ahora si lo hubiera, no sabríamos hasta donde es saludable, porque crecería todo, desde el corazón y otros órganos y acabaríamos muriendo. Entonces, es el gen que nos dice que vamos a crecer hasta un límite y más no, porque se compromete la propia vida; hay gente que tiene genes más permisivos y otros que menos y hay gente como Coleman que el “hijo de puta” crecía, crecía y crecía y otros de 90 kilitos que aunque hagan lo que hagan, no crecen más.

A mi entender, a este gen lo podemos gestionar con el uso de esteroides de forma responsable. Hay gente que utiliza mil sustancias, la mayoría falsa o eso creen; realmente se llega al límite del tamaño muscular en las primeras épocas y después hay veces que no.

Verdaderamente si no lo consigues con esteroides, no lo conseguirás con nada, ni con hormona de crecimiento, ni con nada. Hay que tener en cuenta por otro lado, que si te aumentan los andrógenos en el cuerpo, todas las hormonas anabólicas se aumentan también.

  • Si tomas testosterona, aumenta la GH, aumenta las tiroideas, aumenta la sensibilidad a la insulina, es decir, aumenta un montón de cosas, sin embargo
  • Ahora, si metes GH exógena NO; se reduce el IGF-1 incluso en algunos casos hay interferencias con la testosterona endógena y tal.

En fin, lo que quiero significar es que si aumentas la testosterona, todo lo demás también aumenta, mientras si aumentas las otras cosas por separado no sucede lo mismo. Entonces, los andrógenos son los que mandan a la hora del crecimiento muscular y, las demás ayudas externas pueden ayudar o no, pero verdaderamente el que manda es la testosterona y sus derivados.

Ahora si alguien que no tiene la «puta idea» me diga que esto es mentira o este tipo de cosas sin poder demostrármelo es una reverenda pérdida de tiempo.

Entonces, normalmente este gen de la miostatina, lo que la gente llama la genética es la que nos permite vivir a la mayoría de los culturistas que ya tenemos un tamaño considerable. En realidad algunos tienen problemas de salud porque el corazón no está preparado para bombear un día a un tío de 200 kg de masa magra porque acabarían reventados; es lo que decía en relación a las vacas modificadas genéticamente que tienen una esperanza de vida mucho menor que las vacas normales.

Entonces, ese gen es el que nos permite tener un tamaño X, que nos permita la vida, mantener las estructuras y demás. Es más, las personas que tenemos cierto tamaño a las articulaciones las tenemos hechas polvo porque no nos suelen aguantar en un crecimiento exagerado, porque acaban sufriendo con el tiempo.

En fin, ese gen, a las que la gente llama genética verdaderamente nos permite seguir vivos, pero la genética no se relaciona solo al gen de la miostatina, pues hay muchos factores «genéticos» que hay y que deberíamos explotar. En realidad es un todo que cuando estamos hablando de una buena o mala genética, es que no tenemos «ni puta idea» porque hablamos por hablar y no sabemos a qué «cojones» nos estamos refiriendo.

Los factores genéticos son muchísimos; la genética es la capacidad que tengamos en nuestro sistema digestivo para digerir bien y para no tener problemas de estómago; tener bien las micromucosidades para no inflamarse y seguir absorbiendo bien todos los nutrientes. La genética es tener un sistema inmune fuerte para que no nos pongamos malos, además es tener unas articulaciones fuertes y resistentes que nos permitan entrenar, pero también se relaciona a tener una gran producción hormonal o tener la capacidad de aceptar hormonas exógenas a mayores niveles. Por ejemplo, hay gente que se mete hormonas de fuera y no progresa mucho y otros que progresan muchísimo.

Los factores genéticos

Por otro lado la genética es coger músculo limpio y no taparse mucho de grasa o dejar de tomar sustancias y seguir manteniendo el músculo, entre otros factores genéticos y todos lo debemos explotar a todos los niveles para tener éxito.

  • No es lo mismo una persona que tomar 3 g de anabólicos y no es capaz de aguantar
  • No es lo mismo una persona que se recupera de un entrenamiento super rápido y una que no o,
  • No es lo mismo una persona que se lesiona mucho que una que no se lesiona prácticamente
  • No es lo mismo una persona que come mucho que una que no.
  • No es lo mismo una persona que el estrés le afecta de tal manera que no puede rendir mucho que una persona que el estrés le pasa por los cojones, que tiene una manera distinta de vivir la vida mucho más tranquila.

En fin, hay muchos factores genéticos y lo que está claro es que todo depende de cada individuo; ahora bien, también hay factores psicológicos asociados a la genética que es muy importante, pues es la capacidad de afrontar los problemas.  La psicología es súper importante aquí porque un atleta debe buscar tener una capacidad de afrontar cada problema, estar con motivación y poseer un umbral de sufrimiento alto que puede ser también psicológico y es donde entra en juego la conexión mente-músculos, pues hay gente que es capaz de llevar las series mucho más lejos que otros, pues hay algunos que les duele el músculo y no pueden seguir, mientras otros aguantan todo con sus cojones hasta que revientan.

Cada persona tiene un factor genético; hay gente que es súper organizada, mientras otras son súper dejadas, porque hablamos de ponerse una agenda tanto en la rutina de entrenamiento como en la dieta o el descanso. Realmente cada uno tiene sus factores genéticos a favor, algunos tienen unos mientras otros tienen otros, pero todos tenemos.

Bueno, todos tenemos cosas buenas de genética porque tenemos cuestiones atribuibles a la genética de nacimiento, así como al aprendizaje que hemos tenido con el tiempo, porque el que se muestra organizado no significa que haya sido así siempre, pues con el tiempo se ha hecho así. En resumen, todos tenemos factores a aprovechar para quitar el máximo rendimiento posible.

Las excusas la hacen los mediocres en nombre de la genética

NO es decir, «ese está así porque toma esteroides»; lo que pasa que tomar ayudas ergonénicas es un factor más, pero es un factor y no hay que tapar el sol con un dedo para decir que manipular algunas cosas en el cuerpo puede ayudar y mucho, en contraste, con no hacerlo. Pero esto no explica los resultados, pues hay gente que manipula este factor y son de la hostia, mientras otros siguen el mismo camino y son mediocres.

Entre los mediocres aparecen las excusas; hablan de los gigantes diciendo que están así porque se meten y cuando ellos prueban lo hacen mal y les sale mal las cosas, diciendo que todo es falso porque han notado que nada vale; «que tenía que haberle combinado con insulina porque es el transportador de nutrientes», «que tenía que haberlo combinado con la hormona de crecimiento», que esto, que lo otro, y siguen siendo mediocres, probándose que no es tan así porque se usan estas cosas exclusivamente. pero SI, puede ser una de ellas, pero sigue habiendo otras cosas más.

Con el tema de la dieta, hay gente que no es capaz de seguir una dieta más de un mes, y esa gente tampoco va a llegar muy lejos, entonces ¿qué es más importante, meterse sustancias o ser capaz de hacer dieta o ser capaz de entrenar?… bueno, hay muchos factores y todos  habrían que ser explotados, porque el que mejor explota todos los factores, es el que está más arriba de todos.

¿ Qué es verdaderamente la genética ?

Entonces, cuando hablamos de la genética siempre nos solemos ceñir a que tiene buena genética pero no sabemos ¿que «coño» es buena genética? … a mí de bebé me decían que era muy grande y que tenía mucha fuerza y si bien esto era algo que me decían, no tengo una capacidad muy grande para sufrir y bueno tampoco soy muy bueno con ciertas dietas. Ya lo hice en su día (de seguir con cierto protocolo) y acabé con una hernia de hiato, acabe con el píloro abierto y con una serie de patologías del aparato digestivo que hoy en día sigo arrastrando.

Mi sistema digestivo no aguanta ciertas cosas; además el estrés me afecta muchísimo, mientras a otras personas no. Entonces, lo que quiero decir es que cada uno tenemos lo nuestro y que tenemos que hacer nuestras propias cosas buenas y explotarlas al máximo, aprovechándolas. Incluso en los factores psicológicos, hay gente que acaba en depresión cuando se prepara y en este caso, el que no aguanta las preparaciones, no tiene buena genética a nivel psicológico.

Cuando hablamos de factores y variables genéticas, no deberíamos limitarnos al gen de la miostatina y tal, porque ese es un gen que está ahí y nos dejará crecer hasta cierto punto y al llegar al máximo de crecimiento ya es hora de seguir mejorando por otras vías. No tenemos que ceñirnos a kilos, kilos y kilos a la estructura, porque muchas veces no hace falta. No es lo mismo 100 kg de músculo blando, que 100 kg de músculo súper vascularizado, que 100 kg de mil cosas … entonces se puede seguir progresando en la musculatura con un mismo peso.

Lo que quiero decir con esto que la genética no es una cosa, pues son muchas y no podemos atribuir a que otros son mejores que nosotros porque tienen mejor genética, porque el otro tiene muchas cosas buenas y las explota, pero nosotros también la tenemos.

¡Si Tú quieres, No siempre puedes!

Lo que pasa es que en la sociedad tenemos la «puta manía» de que hay muchos vídeos de esos motivacionales absurdos de mucha gente gilipollas que nos quiere comer la cabeza y que nos dice que «SI tú quieres, tu Puedes»… «Que el querer es Poder»… y, que hay que luchar por las cosas y tal, bueno… siento deciros que la «puta vida» no es así y que hay cosas que no se pueden.

Si mides 1,50 no serás un gran jugador de baloncesto y si has nacido con una cadera ancha, las clavículas pequeñas y el cuerpo de guitarra y encima estás más afeminado que masculinizado, no serás buen culturista jamás. O, si has nacido cojo no serás un buen corredor … las cosas son naturalmente realizables y no podemos echarnos contra ellas.

El Querer No es Poder … y, aunque está claro que para llegar a un objetivo, tienes que querer, pero cuando te sientas a ver la realidad, no necesariamente puedes llegar y tampoco debes ser el mejor en algo cuando no puedes.

En eso, siempre estoy inculcando, que si no vas a ser bueno en algo, mejor no lo hagas, porque cada uno tiene unas capacidades y dentro de las capacidades puedes llegar hasta donde sea, pero no pensemos que vamos a ser Ronnie Coleman porque querramos serlo, porque hay gente que llega mucho más lejos, haciendo menos que otros que ni siquiera llegan.

Verdaderamente, lo que nosotros pensamos que hacen mucho menos, tampoco es que están haciendo menos, sino que saben explotar mejor esas cualidades que no tenemos y nos quejamos y ya está.

He oído muchas veces que hay culturistas que hacen mala dieta, pero lo que pasa es que están tan estipulados que todo el día se pasan comiendo pollo y arroz y cuando salen de esa rutina parece que están comiendo mal. Un ejemplo, es que cuando un “hijo de puta” entrena muy duro se lo ve comiendo un helado y las cámaras están ahí para fliparlo; bueno, lo que pasa que tiene el glucógeno vacío y puede hacerlo y tampoco pasa nada.

Analizar las cosas y nuestros límites es la base de todo

Siempre todo el mundo achaca a factores ajenos para justificar su pérdida o más bien su fracaso; en fin, hay dos cosas en la vida que son reales.

Nuestros éxitos o logros van a depender de nosotros y si otra persona nos gana es porque es mejor que nosotros o porque ha nacido con mejor genética y punto. Además sabe cómo explotar sus cualidades y a veces nosotros no.

La sociedad tiene un problema de atribuir siempre muchas cosas a los demás, «No gano por los jueces», «Mi cuerpo no es valorado en España», entre otras tonterías.

El  problema de la sociedad es que no se sienta y se analiza de verdad; cuando uno se sienta y analiza puede ver cosas que no gustan pero puede ayudar en ver las putadas que sirven para mejorar, ¿ no ?.

Yo por ejemplo quería ser un monstruo de grandes músculos y he llegado a 130 kg, pero compito entre 98 y 102 depende de ciertas cosas, pero nunca voy a hacer un Paul Dillet por poner un ejemplo

Tiene que llegar un momento en tu vida que te sientes y te centres en ver qué cosas buenas tienes y analizar qué se puede explotar y hacerlo. Si ves que en una de ellas sois una «puta mierda», entonces me centro en lo que puedo conseguir; pero, lo que pasa que cuesta mucho sentarnos y analizar, pues preferimos echar la culpa siempre a los demás o a factores externos.

Muchas veces dices que no tienes dineros y gastas unos 300 «putos» euros en comidas al mes, diciendo además que la química vale mucho, pero conozco gente que se gastan unos «putos» 200 euros al mes y está arriba compitiendo. Entonces, la genética se relaciona a los factores y estos factores deben ser explotados y todos los tenemos.

Entonces, el objetivo es analizar estos factores buenos que tenéis y dejar de llorar de que el beneficio de los demás es porque tienen ciertos privilegios que vosotros no, además tenéis que dejar de ser tan envidiosos y sentaros al espejo y decid,

  • ¿Chaval, tú hasta donde puedes llegar?,
  • ¿Qué cosas buenas tengo?, que es jodido porque pensamos que somos la hostia

Por ejemplo, cuando entreno y grabo vídeos como en la sentadilla, hay gente que me dice que tengo que ir hasta arriba y no saben que dicen porque son «putos incultos», pues no saben lo que tomo ni lo que dejo de tomar y os jodéis porque no os voy a decir. SI os digo tampoco me importa mucho y me tomo de los cojones, porque tampoco tengo que deciros, pero siempre salta el envidioso que en vez de reconocer que el no ha conseguido más porque no es capaz, culpando a los demás que han conseguido diciendo que todos hacemos trampa.

Verdaderamente trampa no hay en ningún lado, pues aquí todo el mundo puede hacer las mismas cosas, todo el mundo puede acceder a lo mismo y hasta el conocimiento, hoy está disponible para hacerlo. Pero, cada cual es el que elige hacer lo que quiere y que lo que no quiere, por tanto, la genética se convierte en una verdadera excusa, en vez de analizar qué cosas buena cada uno tiene para dar de acuerdo a como está configurado su cuerpo y hasta donde funciona su mente.

  • Si eres un tío que es capaz de llevar las series súper lejos, (super al limite), no hagas frecuencia dos o tres, porque vas a tardar mucho en recuperarte para las próximas sesiones, entonces baja la frecuencia o haz menos series.
  • Si eres un tío que se recupera muy rápido, entonces entrena más; Ronnie Coleman en una entrevista decía que hacía dos veces a la semana todos los músculos porque se recuperaba muy bien.

Si tú te recuperas rápido, entrena más veces, pero no porque haya un «puto» estudio que lo diga, sino porque debes experimentar. Primero deberías estar seis meses entrenando dos veces y seis meses entrenando una vez y ya sopesas para aguantar un año, porque nadie tiene los cojones de aguantar todo esto. Antes por ejemplo, estaba de moda ser portero de discoteca o stripper, pero hoy en día está la moda de ser fitness, pero no porque a la gente le guste.

Es acojonante ver a la gente querer entrenar y me dice, «quiero competir», sin saber siquiera cuantas categorías hay, ni de cómo se tienen que federar ni nada, ni de quienes son los grandes culturistas de la historia, ni tienen ninguna «puta» idea de nada, porque no saben nada de este deporte. Para este tipo de gente es una moda, porque el amiguito ha competido y tiene buen cuerpo, se le ve los abdominales, se levantaba a las chicas, entonces quieres lo mismo … pero, ni siquiera sabe los Olympia que ganó Arnold.

Es lo mismo que cuando un joven ve a un futbolista, que tiene buen físico y gana buen dinero, entonces se le da por querer ser futbolista también. Pues mil cojones, porque tendrá que empezar de abajo pero la verdad es que los que empiezan trabajando duro no tienen intención de llegar arriba y lo hacen.

Mi ejemplo, es que yo hacía artes marciales de joven, llevando ocho años en el taekwondo, entonces cogí algunas pesas porque necesitaba un poco de fuerza, pero me gustó y además antes no era una moda y todos los que entrenábamos bien éramos bichos raros. Me gustaba entrenar e iba a hacerlo todos los días y, además no tenía la «puta» idea de que comer y comía lo que pillaba y ya.

Poco a poco me fui preocupando de como entrenar, de comer mejor, o saber como crecer descansando, entonces decidí competir a los 20 años. Recién allí me metí de lleno en el culturismo, viendo que había ayudas ergogénicas y tal, pero empecé desde abajo y entrenaba porque me gustaba. Después de cinco años entrenando constantemente acabé compitiendo y ahora llevo ya once años compitiendo, pero empecé desde abajo porque me gustaba entrenar; en fin, nadie puede querer entrenar porque necesita competir, porque es absurdo.  Empiezan la preparación unas 30 personas y llegan al final tres, además son los tres de siempre.

 

Entonces, no es la genética la que no permite llegar, sino las tonterías que mete en la cabeza de cualquiera la sociedad ésta y que vosotros para ser felices necesitáis creer.

Querer No es Poder, pues aunque te esfuerces mucho, no vas a llegar a ser una «puta mierda» o quizás sí, no se sabe, pues tienes que intentarlo para saberlo, pero no vengamos con historias raras comparándonte con los demás.

Justificando el fracaso con envidia

Jamás culpes a otro por ser más que tú y menos culpándolo de que usa un método diferente o come diferente o usa sustancias que también está disponible para ti, etc, etc. Aquí, la «puta» genética es la que utilizáis de excusa para justificar su fracaso; pues lo que te digo que «TU FRACASO ES TUYO» y punto, te lo comes tú y ya.

Tampoco pienses en Coleman, ni lo castigues con tus comentarios despectivos como que se le dilató el estómago y tal. Coleman es el «puto Dios» en este deporte, así que sin estómago o sin él, me suda los «cojones» cuando escucho esto. Esa cantidad de músculos no se puede meter sin dilatación y sin historia, además de haber sido un «Dios del culturismo», lo seguirá siendo por mucho tiempo porque tardará mucho en aparecer uno igual que él… entonces la crítica significa «envidia».

La envidia no os permitirá llegar a ningún lado, pero la genética aunque os permitirá llegar hasta un cierto punto, tiene mil factores que al ser analizados pueden ser explotados y con inteligencia podrán ser vuestros mejores aliados para llegar al éxito, que en este sentido puede ser inesperado. Una vez que hayas explotado alguno o muchos de esos factores tenéis que analizar hasta donde llegar y luego, si ves a otro tío que te ha superado, dale la mano y felicítalo; eso significa que no tienes problemas mentales, porque en el momento que empezáis a criticar y poner excusas por no llegar donde llegan los otros, demostrad vuestras carencias que las suplís criticando.

LA GENÉTICA ES TODO LO QUE TENEMOS, TODO !!!

Para finalizar, no hablamos de la genética para comparar unos con otros, pues la genética son mil cosas como levantarte los «putos» días a las 7 AM para salir a entrenar, la capacidad para comer seis veces al día, la capacidad para dormir los suficiente, la capacidad para entrenar o sacrificar todo lo que puedas, la capacidad para asimilar hormonas, la capacidad para después de que las dejas mantenerte normal, la capacidad de … bueno, GENETICA ES TODO !!!

No hay algo concreto que sea la genética, entonces no hay algo concreto que haga que ser peor que los demás, entonces échale huevos y deja de llorar si no consigues algo.

SI os molesta que yo diga esto, en realidad no hay nada de lo dicho que debería molestar a nadie y si os molesta, es que quizás seáis de esos que os ponéis excusas  para ser felices y no admitir vuestras derrotas. Ahora, si admitid las derrotas, tened la primera herramienta para combatirla.