Estimula tu Cabeza para Estimular tu Cuerpo

El cuerpo es flipante… en un momento fui a un ecógrafo, para ver posibles problemas con mi linea alba… nada, todo correcto… la línea alba muy grande pero funcional y sin lesiones, pero… el peor intestino que había visto, ni en embarazadas me dijo, porque encontró muchísima inflamación, alergia o sindrome inflamatorio me dijo (Chrom o Intestino irritable); que fuera al especialista a que me lo vieran…

Por eso ya pase hace 3 años, mil pruebas y todo perfecto, pues son somatizaciones de mi sistema nervioso, ya que me levanto con 90 pulsaciones en reposo. Es un síntoma claro del sistema nervioso simpático alterado, estrés… Ya veis, ni que picara todo el día en la obra, pues SÍ; mil pruebas, y el único tratamiento se tenía que hacer con ansiolíticos, cosa que no quise hacer.

Las cosas, a tomarlas con calma

Se repitió 3 años después, y @Helena.Om me medio obligó a tener fin de semana tranquilo, entonces me regaló ir a un museo, cena de relax, fin de de relax sin mirar móvil ni currar (aunque saqué 4 horas de curro al final).

Me puse a dormir mejor, entrenar, piscina, perras, noche tranquila por Madrid; el domingo lo empecé en el gym, siesta de burro, piscina, siesta reburro y tarde con princesas, y 2 pelis tronchado.

En solo tres días tuve un 50% de mejoramiento, pues dije adiós a las dispepsias y a gran parte de la inflamación que me había estado matando.

La moraleja es que por mucho que te esfuerces, nunca sabremos lo importante que es que la cabeza esté tranquila, que disfrute y que no esté luchando continuamente contra lo que no quiere, pues los cambios angustian, aunque en contraste, solo a base de cambios se evoluciona.

Gran parte de la genética está en la cabeza, ya que controla todo lo demás… entonces no olvidéis que debes ir con menos Testo y más Relax para rendir mejor…

Un estado mental de alta concentración y creatividad, también conocido como fluidez mental, es un estado de concentración tan elevado que la sensación de control y conciencia misma de la acción desaparece, es decir, uno simplemente fluye mientras hace cosas.

Entrenando la mente

Las personas que han experimentado el estado de fluidez mental lo describen como «estar en la zona perfecta» o tener un enfoque completo y una sensación de control sobre su cuerpo y rendimiento.

El estado de fluidez mental es universal, lo que significa que puede ser experimentado por cualquier persona y en diversas áreas de su vida, por ejemplo, los culturistas podemos experimentarlo al estar completamente inmersos en nuestros entrenamientos.

Levantar pesas nos brinda la oportunidad de superar nuestra zona de confort y alcanzar nuevas profundidades de incomodidad, lo que desencadena el estado de fluidez mental, que nos permite incrementar el rendimiento, la recuperación y las actividades mentales que se relacionan al trabajo o el estudio.

¿Cuál es el mecanismo de  fluidez mental?

Cuando experimentamos el estado de fluidez mental, apagamos nuestra corteza prefrontal, que es responsable de la memoria y la toma de decisiones.

Esto nos permite experimentar lo que se llama el «ahora profundo», donde  nuestro centro crítico interno es silenciado y podemos alcanzar un crecimiento exponencial en nuestro rendimiento.

La fluidez mental también produce noradrenalina, anandamida y, otras endorfinas que nos permiten mantener la calma, aumentar nuestro tiempo de reacción muscular y aliviar el dolor.

¿Quiénes pueden experimentar esto?

La investigación ha descubierto que los atletas que tienen el rendimiento más exitoso tienen los siguientes rasgos en común:

Son capaces de regular sus emociones: los atletas de alto rendimiento han aprendido a ganar control sobre sus pensamientos y sentimientos, utilizando técnicas para la autorregulación que incluyen la meditación y la atención plena, el diálogo interior intencional, la visualización y la respiración profunda para aumentar el enfoque.

Tienen la cantidad justa de confianza: este tipo de atletas  que son por lo general los ganadores, entienden que los contratiempos son solo una parte del proceso, es decir, no se dan el lujo de no criticar sus errores, pero tampoco se detienen en ellos, lo que les proporciona seguridad cuando aumenta la presión del deporte.

Son capaces de concentrarse mejor: algunos atletas usan distracciones con intención durante el entrenamiento, para aprender a cambiar sus enfoques de manera apropiada.

Se mantienen comprometidos:  Los culturistas sobre todo, pueden mantenerse en  sus sendas de atletas de alto rendimiento, rodeándose de personas de ideas afines que tienen objetivos similares y manteniendo registrados sus objetivos diarios, semanales, mensuales y anuales para que sus sueños siempre estén en la vanguardia de sus mentes.

No son conscientes de sí mismos: cuando estamos en este estado elevado de fluidez mental, ya no nos preocupan nuestras acciones o las acciones de los demás, ya que estamos completamente inmersos en el momento y no nos distraen nuestros propios pensamientos negativos que interfieren con la producción de resultados; esto significa que dejamos nuestro ego en la puerta y no tememos al fracaso.

¿Cómo conseguir la fluidez mental?

Estas son las principales características que debes practicar para lograr experimentar este estado mental:

  • Estar presente: ser completamente consciente de ti mismo y tener la capacidad de estar completamente inmerso en la tarea relevante.
  • Estar receptivo a la retroalimentación: escuchar y comprender lo que es necesario hacer para lograr un mejor desempeño, y así alcanzar el nivel de rendimiento que deseas.
  • Concentración total: es decir, estar total y completamente enfocados en la tarea relevante, que para nosotros puede ser estudiar o entrenar.
  • Disfrutar lo que haces: la mayoría de las personas que logran niveles más altos de fluidez mental, lo hacen debido a la satisfacción interna que experimentan, descrita como «sentirse eufórico».  Si ya no encuentras alegría en lo que haces, entonces tal vez sea hora de encontrar un nuevo enfoque o interés que sea estimulante.

El estado de fluidez mental ha sido un componente emocionante de la investigación para comprender cómo puedes alcanzar niveles de rendimiento óptimos, pero todavía queda mucho por descubrir.

Con esto en mente, es importante recordar que;

La motivación puede hacerte ganar, pero el verdadero regalo es poder experimentar la alegría de sentir lo que llamamos “culturismo”.