Cuando se trata de adelgazar, y especialmente quemar grasa corporal, siempre hablo de que me gusta más hacerlo en el gimnasio por mi propia contextura física y por la experiencia que uno va cogiendo como respuesta a determinados ejercicios.
Como tips habituales hablo de distribuir las comidas desde que te levantes con el reparto de nutrientes enfocándote en las proteínas, incluidos los aminos, añadir frutas y verduras y, llenar tu plato en el desayuno, dejando la cena para un plato más ligero… en mi caso también tengo una comida antes de dormir… sin seguir una dieta resrtrictiva.
Jamás olvides si vas a quemar grasa, reducir tu consumo de líquidos, pues la hidratación es clave aquí. En pre-competición hay técnicas, pero estos consejos los dejo para los atletas recreativos que quieren verse bien y, quizás piensen competir alguna vez.
Primero los hierros, luego cardio
No hagas cardio antes de coger los hierros para no agotar tus reservas de glucógeno y en consecuencia, reducir la fuerza útil para el entreno.
Por el contrario, hacer el cardio inmediatamente después de la sesión de pesas (60-70% de la frecuencia máxima) te permite elevar y mantener un metabolismo basal alto durante más tiempo.
Además, de vez en cuando desarrolla un ejercicio cardiovascular corto e intenso (HIIT) que quema más grasa que el entrenamiento tradicional de baja intensidad.
Prioriza las sentadillas y el peso muerto
Los ejercicios compuestos involucran a todo el cuerpo son muy útiles ya que reclutan diferentes grupos musculares y queman muchas más calorías. También son los mejores para aumentar (y mantener) la masa corporal magra.
Por otro lado, aumenta la carga para esculpir tu figura. Los estímulos mecánicos son relevantes y trabajen en complemento con las otras vías de generar hipertrofia.
Por cada kg de músculos puedes quemar 100 calorías más cada día.
Aquí la ecuación es simple para quemar la grasa corporal…»Más masa muscular = más calorías quemadas»…
Haz súper-series y reduce el descanso
No pierdas el tiempo cuando estés en el gimnasio; reducir el descanso entre una serie y otra y, entre una serie y la siguiente es el objetivo aquí, porque hay que mantener la frecuencia cardíaca elevada durante todo el entrenamiento, para quemar MÁS grasa corporal.
Para ello debes hacer super-series que agrupen varias series en una sola serie sin huecos, o circuitos y, que te permitan entrenar diferentes grupos musculares alternativamente, dando a cada uno el tiempo adecuado para la recuperación sin reducir la intensidad general… ¡ parece CrossFit, pero puedes pensar eso !… bueno, como quieras llamarlo.
No socialices en el gimnasio
El gimnasio es a menudo un lugar para charlar y entablar amistad, pero la prioridad debería ser ENTRENAR. Si te pones a hacer gilipolladas y no te dedicas a lo que tienes que hacer, estás perdiendo ese valioso tiempo que después ya no recuperarás..
Por ejemplo, durante los descansos entre ejercicios o series, eliminar la pausa «social», ayuda a intensificar el entreno, mantiene el ritmo cardíaco y las calorías quemadas, lo que lleva a un mayor uso de la grasa corporal.
¡Apaga el móvil y, deja las selfies para NUNCA!
Por otro lado, la intensidad ha demostrado ser un componente crucial de cualquier entreno destinado a reducir la grasa corporal, por tanto si tienes que usar el móvil como monitor de frecuencia cardíaca y otras utilidades, úsalos, pero sin desviarte a las redes sociales… todo depende de ti, tu responsabilidad depende de ti y no de los demás…