El Sesgo Favorable al YO

El sesgo favorable al yo, también llamado sesgo autosirviente o de autosuficiencia se refiere a la tendencia natural de atribuir nuestros éxitos a causas internas y nuestros fracasos a causas externas.

El sesgo autosirviente protege la autoestima; se ha encontrado que es mucho menos marcado o se da en un sentido inverso en las personas con tendencia a la depresión y esta es la base del «realismo depresivo». Bueno, lo que quiero decir es que al empezar el año muchos van a mutar, a demostrar, a callar bocas (ojo, callan a la vez que dan que hablar, son cracks).

A mediados los ves y están igual; al acabar es que los jueces, es que el preparador, esque, esque… y en muchos de los que no llegan a conseguir sus objetivos está el «esque» !!!

En psicología, los teóricos cognitivos argumentan que la forma en que las personas piensan, o etiquetan un evento, puede desempeñar un papel en influir en el comportamiento posterior de la persona en diferentes circunstancias (Franken, 1988). La teoría del lugar de control sugiere que el comportamiento ante un estímulo está mediado, en parte, por las atribuciones de causalidad de un individuo. El investigador Rotter en 1966 proporcionó un trampolín para la investigación en lo que llamó el «locus de control» mediante el desarrollo de una escala que mide cuánto percibe un individuo la recompensa a un evento en donde dependía de sus propias acciones o influencias ambientales.

  • La forma en que un individuo atribuye la causalidad a un evento, es decir, interna o externamente, puede influir en la motivación de una persona para lograr una tarea, su desempeño y competencia posteriores en esa tarea e influyen en su estado de excitación, incluidos los niveles de agresión.
  • La autoestima también puede ser afectada por atribuciones internas y externas, aunque no está claro si esto se debe al tomar el control o al logro resultante o al incumplimiento de la tarea; en este escenario, la personalidad y las variaciones situacionales pueden influir directamente.

Los atletas tienden a obtener puntajes más altos en las atribuciones internas que externas sugiriendo que tienen un mayor sentido de control en sus propias vidas que el promedio de la gente y según las investigaciones, la creencia más fuerte de un atleta en su propio el control es un determinante del éxito en el deporte que practican.

No está claro, sin embargo, si las atribuciones internas son una característica significativa del nivel atlético de élite éxito, o de hecho, si tal control percibido en un contexto particular, como el deporte, permanece cuando el atleta está en un contexto diferente no deportivo o si las atribuciones
dependen de la personalidad innata o aprendida.

Aquí un texto que resumen todo:

  • Los fracasados, culpan al resto para ser felices.
  • Los triunfadores, se culpan a ellos para tener el control de sus vidas.

Ahora siéntate, mírate, y asume de que grupo eres…

Escribir
¡Hola! ¿Tienes alguna duda?
Hola, Soy Rober ¿Cómo estás?

Este es mi WhatsApp personal, si quieres apuntarte a cualquiera de los servicios o cursos no dudes en escribirme.