El riesgo de la polifarmacia, los polimorfismos

¿Sabes que son los polimorfismos?. Esta palabra tiene varias acepciones, según el campo en el que te muevas, pero en lo que a mi me interesa, o en lo que te voy a comentar, la biología, el cuerpo humano, son la existencia de dos o más variantes (alelos) de un gen en una población, donde las variantes deben aparecer en una frecuencia mayor al 1% para ser consideradas polimorfismos.

Un ejemplo común es el polimorfismo de un solo nucleótido (SNP), que implica una variación en una sola base del ADN.

Es decir, podríamos resumirlo en que son mutaciones en diversos genes. Todos tenemos de estos polimorfismos, por eso, unos eliminan muy rápido el alcohol, mientras que a otros les cuesta la vida, por eso, a unos un medicamento le sienta super bién, mientras que a otros super mal…

Cuando hay polimorfismo en un gen, que se encarga de fabricar enzimas que eliminen ciertos tóxicos, hormonas, etc. estos pueden ser de ganancia de función, o de perdida.

Es fácil entenderlo, cuando son de ganancia de función, significa que esa persona produce de más, funciona por exceso, podríamos decir, y lo inverso seria de pérdida.

Un ejemplo, ¿qué pasa con los esteroides?

Imagina la importancia de esto, pongamos el caso de personas que consumen esteroides anabólicos. Estos esteroides, una vez tomados, están un tiempo en la sangre, tras el cual ejercen su función, y posteriormente serán eliminados, mediante alguna enzima que se encargue de este proceso.

Piensa por un momento que una persona tiene un polimorfismo que le hace producir mucho de esta encima que se encarga de metabolizar la testosterona. En ese caso, la testosterona será eliminada del cuerpo rápidamente, y ese usuario tendrá muchos menos efectos al suministrarse testosterona, tanto positivos como negativos, la tendrá durante menos tiempo en el cuerpo, así de simple.

Imagina ahora lo contrario, tarda mucho en eliminarla del cuerpo, pues una misma dosis te dará unos resultados mucho mayores, pero igualmente será tanto lo bueno como lo malo. Esto hay que tenerlo en cuenta, porque esta persona podría tener una intoxicación mucho más fácilmente que la otra.

Debido a esto, hay personas que son muy sensibles al café, y otras en cambio son muy tolerantes. El habituarse a su consumo también es un factor relevante, pero hablamos suponiendo el mismo tiempo y dosis de exposición.

Es por eso que fijarse en otras personas, en los resultados obtenidos con un medicamento, para así usarlo nosotros de una forma u otra, es un peligro, que puede no pasar nada, o puede ser letal.

Si se da el caso en el que la otra persona lo elimina excesivamente rápido, y tu excesivamente lento, el resultado final podría ser una sobre exposición a dicha sustancia, y las repercusiones, según que sustancia sea, podría ser la muerte.

La polifarmacia, ¿una lotería?

Por eso, la polifarmacia, el añadir muchos fármacos a la vez, puede ser una lotería que acabe pasando una cara factura, no digo que lo vaya a ser 100%, pero cuanto más cosas se añadan, más probabilidades habrá de alguna interacción indeseada, primero por la mezcla de los fármacos, y segundo por la posibilidad de tener alguno de estos polimorfismos que pudiera resultar en un desenlace fatal.

A modo de resumen, decir que por esto, y otros motivos, si miras desde un punto de vista de la salud. Cuanto menos sustancias químicas metas en el cuerpo, entiéndase como químico cualquier cosa con la que el cuerpo no evolucionó y le supone un tóxico, podría ser perjudicial. Ya metemos muchos químicos con la contaminación del aire, con el agua, con la comida, la ropa, las cremas, y cuántas mas cosas mezclemos de medicamentos, o de cualquier otra sustancia, más aumenta de manera exponencial los riesgos de sufrir algo indeseado.

Me gustaría que veais también el vídeo que hice hace dos años donde fui exponiendo la tendencia de la polifarmacia.

Escribir
¡Hola! ¿Tienes alguna duda?
Hola, Soy Rober ¿Cómo estás?

Este es mi WhatsApp personal, si quieres apuntarte a cualquiera de los servicios o cursos no dudes en escribirme.