El problema de los “Entrenadores Alfa” y la verdadera preparación

Hablaremos ahora sobre los entrenadores; esto lo hago porque las cosas aquí parece que se complican en las redes sociales, joder !!! … luego todos se lo toman todo mal pero no te lo dicen, ¿ sabes ?.

Los tipos de entrenadores

Yo subi en facebook un tema sobre los entrenadores, en donde me dicen de todo (ciertas cosas); en realidad me da igual, pero parece que ofendí a más de un tipo, porque puse que existían varios tipo de entrenadores y puse varios ejemplos que son los más claros. Están los que preparan tías bikini para competir y solo se enfocan en ellas (no sabemos si son las chicas que les buscan a él o él a las chicas); al final acaban todas chillando.

Están esos que necesitan dinero y están ocupados; abren una red social con un cupo de alumnos.. por lo general no suelen ser populares pero se publicitan a sí mismos por necesidad. A la gente le ha molestado que yo he dicho que preparar a 50-100 personas, simplemente eran un «corte y pega» de otros. No hablaba de los profesionales que si lo hacen bien incluso a muchos más, sino a gente que tiene otros trabajos y pueden incluso ser principiantes, pesar entre 70-80 kg; está claro que hacen un «corte y pega», que puede no ser malo, pero la gente es sensible a estos comentarios.

Había uno que decía que él preparaba a un montón de personas porque se dedicaba exclusivamente a eso y encima va con una «paranoia» que se monta de «puta madre» que puede estar bien. Pero, hay que saber distinguir lo que es asesorar a una persona de lo que es preparar, porque a veces podemos asesorar sobre dietas, suplementación o algunos consejos, incluso sin cobrar, porque es muy básico… hablamos de un asesoramiento de lo más sencillo, porque damos consejos y los plasmamos sobre un escrito, PUNTO.

Un asesoramiento no tiene nada que ver con una preparación seria de un atleta, sea aficionado y menos profesional !!!

Ahora, si un entrenador dice que tiene 100 atletas preparando, y muchos de ellos tienen buen físico, los cobran porque le dan publicidad… a la mayoría de las tías ni las cobran porque están en el juego que quieren «acabar» dentro de ellas. Además, ponen adentro a todos, incluida sus familias y hacen mucho ruido para ofrecer un asesoramiento dietario quizás a unos 50 y está cobrando a 20, por algunos consejos y a los demás que son atletas de buen físico quizás ni les cobra, más bien por la publicidad; lo mismo con las chicas.

Lo que hace un verdadero entrenador

La verdadera preparación sin embargo, es enseñar a la gente y no simplemente ponerla en una dieta y ponerla a gusto; hoy en día los preparaciones no preguntan nada y ni siquiera por las versiones alimentarias. En una dieta la mayoría te ponen pollo, pescado o carne y ni te preguntan si te gusta, pero cuando tú preguntas si puedes comer más cosas y no saben.

Hoy tampoco te preguntan si tienes lesiones, si tienes patologías, tampoco te piden análiticas; en fin, no te piden nada y eso no puede relacionarse con preparar a alguien para conseguir algo de «puta madre»; esto es simplemente asesorar porque te viene la típica ama de casa que está gordita y le pones una tabla muy básica que es un «corte y pega»… lo mismo pasa con el entrenamiento, porque no hay tantos ejercicios tampoco en los «putos» gimnasios, pues para piernas hay cuatro máquinas, que para otros músculos, seis máquinas, entonces tampoco nos pongamos como eminencia !!!

En realidad, muchos están bien limitaditos, sea con el entrenamiento o comidas y si buscan variar quizás cambian las patatas por batatas y parece distinto, ¿ verdad ?… no nos calentemos, porque esa gente llamados entrenadores son «corte y pega». Tampoco decimos que está mal esto, pero creo que debéis ser claro con vuestros clientes, diciendo que es un «corte y pega» y no pasa nada, porque es normal.

En fin, cuando preparáis a alguien se le enseña y eso no lo puedes hacer con tanta gente. Yo por ejemplo, tengo un chaval a quien instruyo y el me exprime, me pregunta, todo !!!..  que ¿ porqué esto y porqué lo otro ? y se lo intento contestar todo. Ahora si algo no puedo contestar, intento buscar y logro con el aprendizaje significativo llegar a las respuestas que le servirán realmente; evitando la incertidumbre, además de dejarme un conocimiento específico.

Preparar a alguien es meterle unos valores en el deporte; éste y todos los chavales a los cuales entreno saben que intento meter unos valores en el deporte y no solo en sus dietas o darle esto u otra cosa, sino enseñar y enseñar.

El conocimiento y la experiencia son vitales para enseñar

Es fácil que te pregunten porqué una grasas son buenas y otras malas y le dices  !!! porque SI !!!… sin embargo, la respuesta sería, esto es malo para el corazón y esto es bueno para el sistema cardiovascular, la circulación y el transporte de nutrientes…  bueno tiene más historia por detrás (los enlaces dobles, etc), en fin lo que hay sobre los distintos tipos de grasa.

Por ejemplo, la gente no sabe que tú estudias los hidratos de carbono y son un librito de «mierda»; estudias las proteínas es un librito aún más pequeño y estudias las grasas y es un libro más grande que muchos almanaques !!!

Se escribe mucho, tanto sobre mitos o realidades, que si la grasa es bonificable, que no sé qué, que no se cuanto. Yo me perdio en las grasas porque es el nutriente mucho más complejo y me pierdo en ella. Pero, los entrenadores te dicen que tienes que meter tres capsulitas de omega-3 y se quedan a gusto con la ensaladita.

Entonces, preparar a gente que es para enseñar de verdad, es mucho más complicado y no se relaciona simplemente con poner la tontería esa de cuatro dietas y cuatro entrenamientos entre otras cosas., porque hay gene que no sabe ni que es una condromalasia, ni que es una hiperlordosis y que es una «puta mierda» de todo eso.

Bueno, si tiene hiperlordosis le mando peso muerto y ya está; y sí, a nivel mecánico le vale llevarle claro, pero a nivel muscular le está sometiendo a más carga y ni siquiera se analiza la composición ósea. Da igual si luego le sale una hernia y que mala suerte ha tenido, «coño» !!!! ..

Muchos preparadores piensan que lo hacen bien pero NO; no pasa esto porque ellos hablan de «preparar» y encima le llaman alumnos sin saber que lo que están escribiendo en un papel y se los tiene que escuchar por diez minutos; esto no tiene nada que ver con enseñar.

Lo ideal es contratar a entrenadores que te dicen las cosas claras; mira en el culturismo o en el fitness por estética es todo muy sencillo. Una preparación quizás es complicada para el atletismo, o para el box, entre microciclos, mesociclos, no sé qué, no se cual, y eso sí es una preparación complicada, por eso no me quiero meter más en mi campo de acción.

¿Qué significa preparar a un atleta?

Cuando hablamos de preparar, no nos referimos a desplegar la carpeta y ver que hay un montón de dietas para eso o para lo otro. Esto en realidad son «cortas y pegas»; por ejemplo en época de competiciones por ejemplo, os atletas no sabéis la guerra que dan, la «madre que los parió».. es que les da miedo hasta mear casi.

  • Yo prepare por ejemplo a un chaval que tenía que comer carne con arroz; lo hice dividir en seis tomas en el día, lo que le salía X filetes por comida y me sale y me dice «profe, me he comido un filete más en el desayuno y no sé que hacer» … ¿ meto más arroz en la siguiente comida ?.
  • Ahí le pregunto ¿ porqué ?, es sencillo, le quitas aquí, lo pones allá, que más da un poco de proteínas o hidratos, total todo se queda en equilibrio, pero todo tomó una media hora discutir por lo que no conocía y tampoco dejé de tener paciencia con el chaval.

Entonces, cuando hablamos de preparar no os sintáis tan ofendidos todos los entrenadores; decid a vuestros clientes la «puta» verdad sobre el «corte y pega», pero no hace falta que me haga la cabeza contigo, pues hay reglas claras para una persona sedentaria y debes seguirlas; sean dietas o entrenamientos.

Ahora, cuando vamos con competidores, tienen más historias, porque se debería mirar la salud, los indicadores de rendimiento y hasta la genética. No vengamos entonces a decir que podemos preparar a 100 atletas que están compitiendo o lo harán porque NO; mucho menos llamar alumnos y a la gran mayoría ni les cobráis, porque si es una chica la quieres calzar o si quiere publicidad, o si es un cliente que compra botes y le hago la dieta o si esto u lo otro.. NO SON ALUMNOS Y NO SE LLAMA PREPARACION !!!

Las preparaciones cuestan más hacerlas pero bien, me refiero a preparar con objetivos deportivos; por estética las cosas son diferentes, porque cogemos tablas de principiantes, entre el entrenamiento y la dieta, y para esto no hace falta pensar mucho, es «corte y pega».

Cosas a tener en cuenta en una preparación

Un primer problema es cuando uno ha tenido tres lesiones en el manguito rotador, el infraespinozo cargado o ha perdido la fuerza en el pectoral derecho porque se jodió un tendón y el aparato de Golgi está tocado, será un poco más complicado la preparación.

El otro problema de los que no saben nada, es que los «alumnos» deben acoplarse a una dieta o entrenamiento de «corte y pega» pero los alumnos pagan para una preparación bien hecha. Se supone que están pagando para acoplarse a toda la vida, desde los horarios, que le vienen mejor o los tipos de comidas que funcionarían, entre otras cosas… bueno este tipo de entrenadores también se hacen de los ofendidos y es una verdadera vergüenza.

Esta gente que se siente ofendida no deberían ser tan falsos, porque a gente normal podéis engañar como lo hacéis o decirles yo me dedico solo a esto y ya. Si dices como entrenador que harás un curso de no sé que asociación o tal; sácate 20 cursos de esos y ve a trabajar a un hospital y enseña ahí. A ver donde te mandan desde el hospital; a tu casa…

No son cursos homologados, son gilipolleses que hacen ciertas asociaciones o federaciones para sacar dinero. Yo mismo tengo muchos cursos en donde no he aprendido una mierda, pero los hice para rellenar… hasta curso de dopaje deportivo tengo; en realidad todo parece bonito, vas ahí te sientas para saber sobre el «decanoato de nandrolona» que tiene 10 átomos de carbono, el 60% principios activos, etc, etc… ¿ de qué nos sirve todo esto, para ponerlo en el curriculum y no vale ni para tomar por culo ?

Las cosas deben estar claras al momento de entrenar

Cuando ponéis estas titulaciones de expertos en nutrición o no sé qué, ¿ de qué hablamos ?… existe el grado de nutrición o el módulo de dietética y nutrición… todo lo demás de expertos en esto o en lo otro, entrenadores titulados, etc, está de los cojones. Entonces, dejad de engañar y cuando sale alguien diciendo que estáis engañando, parece que es una ofensa, encima hay gente que le molesta que hablo muy claro y digo por «mis cojones» o que uso una jerga normal.

Aquí todos podemos decir que la uviquinona mantiene en perfecto estado la membrana fosfolipídica del tejido del miocardio, pericardio, endocardio … vamos a ver, que es eso de decir que la coenzima Q10 mantiene sala la patata es lo mismo. Pero no hace falta, los psicológicos nos dirán que esa gente que recurre a tantos tecnicismos para darse credibilidad, es cuestión de ellos, pero no hay que meterse con los que hablan claro, ¿ verdad ?.

En realidad no hablo mal de un entrenador en específico, sino por el tipo de gente que afirma que pueden preparar a mucha gente y que dicen que gente como yo es limitadita. Si somos limitados, quizás no todo el mundo lo sea; lo que pasa que somos limitados y tenemos el conocimiento justo para saber que no sabemos una «puta mierda» y nos preocupamos por seguir mirando cosas que no sabemos. ¿ vale ?.

Pero bueno, cuando un entrenador te prepara y te dice que las súper series son para definir y encima te llama alumno y no te ha enseñado nada… encima se molestan si te vas con otros, pero ¿ que queréis ?; esto es un proceso de aprendizaje y se tiene varios entrenadores para aprender.

El otro día una chica que quería entrenar fuerte, me dijo que cobraba muy poco, que tendría que cobrar por conocimientos y verdaderamente yo me pregunté ¿ que paga ?.. ¿ el conocimiento o el trabajo que te cuesta hacerlo ?… Ahora bien, un asesoramiento de una persona sedentaria, ¿ cuánto quieres cobrar ?.. 200 ? 150 ?.. algunos lo cobran por ponerle cuatro dietas que coman lechuga con pescado por la noche y que no sé qué de desayunar alguna mierda de tortita y a media mañana algo de fruta con yogurt… venga cojones !!!

Pienso que hay que tener un poco de decencia sabéis, pues como tampoco quiero meterme en preparaciones de atletismo, ciclismo y nada porque sinceramente me falta parte de la experiencia; solo tendría la teoría de haberlo estudiado y segundo porque es una planificación «super coñosa», que tienes que estar pendiente de pulsaciones o de ritmos o de sobrecargas, cargas aquí, microciclos, etc, y eso sí que lleva trabajo …

Dentro del culturismo al fin y al cabo es súper fácil y lleva menos planificación prepararse para un Olympia que para un Tour de Francia, por ejemplo; esto pasa porque la genética ayuda al momento de desarrollar un cuerpo bonito.

Para los entrenadores o preparadores, no me metí con vosotros, y no está mal que hagáis el «corte y pega», pero dejar de tiraros el moco y decir que somos limitaditos, cuando los que critican han hecho el curso de entrenador personal y monitor en la sala musculación mata cojones.. esos cursos los podéis guardar cuando envolver los chorizos cuando vais a Extremadura. Entonces, dejad de insultar en vuestro muro a los que sabemos; si queréis ponedlos en mi muro y lo debatimos.