Diferentes Estímulos, Diferentes Adaptaciones

Antes que nada, no todos los estímulos son igualmente efectivos para una adaptación máxima. Es que, aunque el estímulo desencadena la adaptación tanto en el sistema nervioso central como en el tejido muscular, no todos los estímulos son igualmente efectivos para desencadenar la adaptación; el estímulo es efectivo solo cuando su aplicación resulta en la estimulación del sistema endocrino del cuerpo.

El sistema endocrino fabrica hormonas y es responsable de su secreción.

Algunas de las hormonas fabricadas por el sistema endocrino incluyen: hGH, IGF-1, testosterona e insulina; al ejercer presión sobre el cuerpo, se liberan hormonas. Sin embargo, el estímulo puede aplicarse de diferentes maneras.

  • La secreción hormonal se maximiza cuando los sitios de tejido del sistema endocrino se estimulan simultáneamente.
  • La estimulación simultánea asegurará la máxima secreción de hormonas de construcción muscular.

En este contexto, para estimular la cantidad máxima de tejidos productores de hormonas, se deben trabajar múltiples grupos musculares simultáneamente.

La secreción hormonal máxima dará como resultado una adaptación física máxima y la mejor manera de maximizarla es mediante el uso de movimientos compuestos: peso muerto con barra, sentadillas con barra, el trabajo con pesas rusas y el press de banca con barra plana/inclinada, entre otras rutinas conocidas.

El rápido aumento de peso típicamente asociado con la realización de estos movimientos se correlaciona con la secreción de grandes cantidades de hormonas de construcción muscular; en consecuencia, el aumento en la liberación de hormonas provoca un aumento en la síntesis de proteínas y, por lo tanto, la ganancia muscular.

Las ganancias asociadas con los movimientos de aislamiento se vincula a otro tipo de adaptación; por el contrario esas ganancias se deben principalmente a la termogénesis creada por el aumento del volumen de trabajo.

La producción de ácido láctico comienza a generar tensiones en el sistema oxidativo, liberando así los lípidos de los sitios de almacenamiento de grasa para que se oxiden como energía.

Los sitios de tejido del sistema endocrino se estimulan en movimientos de aislamiento, pero los movimientos de aislamiento no aprovechan la sinergia creada a partir de la estimulación de múltiples sitios de tejido y, por lo tanto, la presencia simultánea de una serie de hormonas de construcción muscular.

¿Cómo entrenas para estimular tus músculos?

LA RESPONSABILIDAD ES UNO DE NUESTROS
VALORES MÁS IMPORTANTES

¿ERES MAYOR DE EDAD?

ESTE SITIO USA COOKIES. AL INGRESAR ACEPTO LOS TÉRMINOS DE USO Y LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Escribir
¡Hola! ¿Tienes alguna duda?
Hola, Soy Rober ¿Cómo estás?

Este es mi WhatsApp personal, si quieres apuntarte a cualquiera de los servicios o cursos no dudes en escribirme.