Diferencias en el desarrollo muscular entre hombres y mujeres

El año pasado en varios medios hablé de las características distintas de la mujer y el hombre, en relación de la fisiología.

El mayor desarrollo muscular en los hombres se da por los niveles hormonales (testosterona), lo que le permite al sexo masculino coger más volumen en menos tiempo, sin embargo, las chicas tienen la ventaja de ser más rápidas y ser más resistentes a la fatiga.

También hablo del torrente sanguíneo (el hombre tendría más sangre que la mujer en iguales circunstancias), o sea, las mujeres tienen el hematocrito más bajo, o sea, oxigenan menos. Esto se da en deportes de resistencia, donde el hombre rinde un poco mejor, así como pasan en series gigantes, justamente por el transporte de oxígeno.

Aunque la mujer tiene menos capacidad de reclutamiento de fibras, por tanto no pueden tirar tan al límite como el hombre, que en un entreno esfuerzo queda como muerto al final de un ejercicio compuesto pesado. Aunque ellas se esfuerzan lo mismo, no llegan a la intensidad que llega un hombre en ejercicios como la sentadilla o el press.

A veces se dice que la mujer aguanta más el dolor, pero el hombre como es más bruto puede ir más a tope y, aguanta mejor el dolor o el sufrimiento, aunque esto se relaciona más a lo cultural.

En relación a la conexión mente-músculos, también la mujer suele tener menos coordinación que el hombre, aunque en ciertos deportes van mejor que el hombre. Esto se traduce en un menor equilibrio en ejercicios como las zancadas, sentadillas búlgaras u  otros ejercicios que necesitan de motricidad fina, les cuesta más que al hombre.

Además la mujer produce 20 menos testosterona que el hombre, lo que las hace diferente (7 mg/día a 0,5 mg/día), pero en la mujer predomina el estrógeno, pero además del almacenamiento de grasa y tal (como en piernas y glúteos), pero tienen menos grasas en la zona abdominal donde la testosterona impacta más.

Otro punto es que a las mujeres les cuesta menos desarrollar las piernas que el tren superior, pero a la vez, tienen más grasas y líquidos (además de problemas de retenciones y circulación).

Con esto quise indicar que la estética es diferente el hombre que la mujer y esto queda claro, pero sin hablar más sobre varios temas como las hormonas o el metabolismo, o la flexibilidad os invito a ver el vídeo y compartir, así como dejar vuestras opiniones.

Espero que os haya gustado y, a mi modo de ver es algo a debatir, pues puede quedar algún tema en el tintero…