Culturismo: lo difícil siempre será, el saber ¿qué y cómo hacerlo?
En esta nueva etapa en el culturismo, en este segundo semestre donde voy desarrollando mi dieta, entrenos y ayudas en función a mi salud, os sigo “lo difícil siempre será, el saber qué y cómo hacerlo”.
Una vez sabes eso, queda lo fácil, ejecutar. Da igual si apetece o no, gusta o no, se hace… y si no gusta, se hace pensando en otra cosa, pero se hace y, es ese el verdadero sentir del culturismo.
«El alto rendimiento consiste en el control de las emociones»
Cada día que pasa, es un día mas de experiencia, pero uno menos de vida. El día de ayer, ¿mereció la pena? ¿te acerca más a tus objetivos?. Espero que así sea, porque desde luego te acerca mas a tu objetivo final.
Cada día cuenta, cada día trae aprendizajes nuevos, y cada día destruye recuerdos viejos; pero no siempre cada día pasado nos acerca al futuro deseado… ojo con eso…
NO OS PASA, QUE CUANDO HACÉIS UNA SERIE ESTIPULADA, ¿LLEGÁIS AL FALLO EN LAS REPS QUE TENIAIS PENSADO?
Si tu objetivo es hacer 10, fallas en 10… ¿pero si tu objetivo hubieran sido 11?…
Siempre se puede un poquito mas, estudiar medicina, si desde día 1 piensas en todo lo que te queda, acabarás currando de camarero, pero si desde día 1 te dedicas a disfrutar de tus años universitarios, con todo lo que esa época conlleva, sin darte cuenta, un día, estarás operando y encima habrás disfrutado el proceso.
Definir cuesta solo a largo plazo, pero si solo piensas en la comida siguiente, ¿cuesta?. Mucho menos, ¿no?. Pues bien, vencer un pequeño objetivo es fácil, y los pequeños objetivos consecutivos llevan a grandes objetivos en el culturismo.
Mi descanso en agosto 2022
Una semana fue festiva. En mi rutina del año donde voy entrenando sobre pruebas analíticas y marcadores metabólicos estuve tratando de producir un buen descanso en el culturismo que llevo.
Durante el descanso hice 4 comidas sólidas, desayuno, comida, merienda y cena, tumbándome después de cada una, incluso quedándome dormido durante el día. Una siestilla de 20 minutos relaja y desestresa, lo que me cambia la calidad de vida… es que el descanso en el culturismo es fenomenal…
Al trabajar desde casa puedo hacerlo y sin duda es lo mejor, 3 siestas caen de la puta madre y una peli a la noche tronchado. Además, siempre encuentro quien me acompañe… es que las cosas en familia saben mejor…
Dejando la piel fina y definida
Muchos me preguntan sobre cómo dejar la piel fina y definida… el problema es que me preguntan ¿qué tomas para eso?.
Como todo va por modas o gilipolladas cuando uno va luciendo así con piel fina y definida, nadie piensa en lo duro del entreno, en la dieta y la experiencia de un culturista. Para mi se tiene en función de lo que hagas.
Cuando era más chavalillo pesaba como 130 kilos, entrenando duro, aunque competía a 100 kilos. Ahora las cosas cambiaron porque varío mucho de acuerdo a mi comodidad y no a los estándares.
Aunque se me ve en forma, no es porque entreno duro, sino por algunos motivos
- Me cuesta comer mucho.
Cambié los hábitos, aunque tengo el ritmo metabólico bajo
Estoy a punto de competición mucho antes. - Mi relación hormonal puede ser diferente, como la T4 que la tengo baja (hipotiroidismo subclúnico).
Por ejemplo hace un tiempo, en Guadalajara gané un campeonato, para luego ir con a disfrutar con un amigo. Y, aunque competí con 98 con piel fina y definida. Luego de una noche de bebida, con algunas delicias subi como 10 kilos, levantándome con 108… hoy ya no me pasa esto…
Así nos vemos con 107,7 en ayunas
La idea era salir en la 2 temporada del año q viene y prepararme 1 año con tranquilidad, pero la verdad que este punto podría ser casi perfectamente ya para un escenario. El problema es que mi sensación es de no haber hecho nada, y si algo reconforta es la sensación de haberlo dado todo.
Ahora a final de agosto, tengo entonces un «Gran Dilema» para la segunda temporada de 2022 o 2023
- Si salgo ahora será todo muy raro y quizás precipitado.
- Quizás no me de tiempo a corregir mi problema digestivo.
- Estoy aun con la remodelación cardiaca, y coincidiria con @sergioestepa_ que se que me tiene ganas (quieres esa revancha y lo sabe)…
- Si espero quizás me queme y no llegue ni a salir…
En fin, una dura decisión, analizando los pros y contras haga lo que haga.
Debes coger hábitos que te hagan comer poco para llegar al déficit, es así de simple, no hay trucos.
De este tema hablo en el siguiente vídeo que colgué en mi canal de youtube, desmitificando las cosas esas sobre el metabolismo y tal, para pasar a la realidad que son mis hábitos nutricionales sobre todo, que hoy se vincula a mi salud, además no voy compitiendo después de dos años.
Mi estado físico antes del otoño
La última semana de agosto me quite un vídeo con los pantalones meados. Muestro mi estado físico antes del otoño; sigo mismo peso pero algo más sequete, sobre 107 kg ayunas durante mi preparación.
Es curioso como la vida esta llena de mensajes, acontecimientos que cada uno interpreta como nos sale de los cojones en una preparación. Mi estado físico depende de ello, entonces tengo que ser sensato siempre.
Mucha gente me critica prepararme después de lo ocurrido, que fue una señal me dicen, pero ¿señal para qué?. Porque yo me lo tomo como un: “chaval te estas acomodando, te estas dejando y perdiendo hábitos antiguos saludables, así que toma susto y ahora sigue pero con cabeza” y, haciéndolo como antes, buscando cambios en todos los aspectos, no basándote en lo fácil.
- Es fácil ver como con el tipo “descuidas tus cuidados”… ¿quieres crecer?, tomas más, no descansas, etc, pero mantienes resto de variables…
- Y, ¿si buscamos cambios de otra forma? Como por ejemplo dormir 10 hs al dia obligado, eliminar toda situación de estrés, hacer menos vida social, entrenar más con la cabeza, etc…
Aquí sin ánimo de cansaros, les muestro unos vídeos que hice antes del evento cardiovascular que tuve, a finales del 2021 e inicios del 2022.
Curiosamente trabajo menos horas pero rindo más, entreno menos pero me cunde más. Incorpore cardio como medicamento, reduje cosas nocivas, adiós toda situación estresante… y mira, sin casi quererlo punto de competición con 107… así está mi estado físico y hasta mental antes del otoño.
Eso SÍ, problemas digestivos. Otro aviso, pero no para que lo deje, sino para recordarme que aun hay cosas que mejorar. Que esto es el inicio de un proceso, y que no debo acomodarme.
La vida esta llena de señales, el como las interpretas depende de ti, desde la cobardía, o desde la iniciativa a mejorar. ¿Cómo lo llevas tú?.
¿Cómo pasé las vacaciones?
La primera vez desde que trabajo online que me cogido 1 semana de vacaciones de relax, antes siempre aprovechaba campeonatos o seminarios que alargaba y disfrutaba unos días.
Esta vez nada en vacaciones, pues el objetivo fue descansar, y aunque algo trabaje, me canse de descansar. Fueron moviditos los días, 1 día 2 veces en urgencias por hemorragia nasal que no cesaba, (la medicación de anticoagulantes es lo que conlleva), casi me queman la vena, una gastroenteritis como manda cualquier buen buffet, y hasta 3 siestas al día.
¿El resultado de mis vacaciones?
- Peso igual.
- Harto de la comida chatarra (entre horas lo que había era una crepería con perritos, burguers, creps, pizzas y churros) así que hacía 2 comidas de eso y 3 de buffet, 7 días seguido, estoy arto de comer mierda.. Joder me apetece hasta una ensalada…
- Encima casi no entrené así que deseando empezar de nuevo.
Hace 48 hs me quité una foto, en mi primer entreno. Me fui de vacaciones con mucha ansiedad por comer cierta mierda, pero ahora tengo muchas ganas de no comer así.
Moraleja: «para quitarte las ganas de algo, nada mejor que hartarte a ello».