Cosas a tener en cuenta en un periodo de ayuno

Una cosa a tener en cuenta es mantenerte hidratado mientras haces un ayuno estratégico; si bien es posible que no puedas beber líquidos durante el día, ciertamente puedes beber antes y después. Debes saturar tu cuerpo durante la noche con agua en su mayor parte y un poco de electrolito de una bebida deportiva o algo así, de esa manera es más fácil para tu cuerpo mantenga un mayor nivel de hidratación durante el día y después del desayuno cuando bebes tus fluidos matutinos

Lo mejor es que el desayuno contenga muchas proteínas de digestión moderada a lenta, como los huevos enteros y la leche, y muchos carbohidratos de digestión lenta como la avena o los bagels de trigo integral con mantequilla de maní; un poco de grasa también ayuda a mantenerte saciado por más tiempo durante el día y tampoco estaría de más tomar un buen complejo multivitamínico.

Ahora bien, el cuerpo humano siempre está bajo el estrés de tener que crear energía y nutrientes a partir de lo que tenga disponible; en casos normales, el cuerpo metaboliza los alimentos que se consumen, como grasas, carbohidratos y proteínas, mientras en caso de ayuno las cosas pueden cambiar o no, dependiendo de la planificación nutricional.

Hay algunos usos para estos nutrientes;

  • El cuerpo puede usar proteínas para crear nuevos músculos magros cuando sea necesario.
  • Los carbohidratos son básicamente la energía que proporciona nutrientes.
  • Mientras que las grasas actúan como otra fuente de energía.

El catabolismo, siempre el catabolismo

Todos tienen otros usos, pero trataremos de mantener esto como una explicación simple por ahora; en el caso de los culturistas, siempre hay una gran cantidad de estrés en el cuerpo debido a las intensas sesiones de entreno. Esto provoca la degradación muscular, que requiere proteínas de la dieta para reconstruir los músculos y que empiecen a crecer; lo que pasas es que cuando no hay proteína libre, el cuerpo intentará reconstruir ese músculo a partir de lo que esté disponible, que sería proteína del músculo ya existente.

Esto significa que para que los músculos se reconstruyan a partir del estrés del entreno, otros músculos se ponen en un estado catabólico y se descomponen para reconstruir otro músculo. Básicamente, esto significa la pérdida de tejido muscular en algún lugar para reconstruir el músculo en otro lugar; por ejemplo, si desarrolla un entreno de piernas, mientras se está ayunando, se estaría perdiendo trozos de músculo duramente ganado de la parte superior del cuerpo para reparar esas piernas.

¿Suena esto como lo que quiere un culturista? ¡ABSOLUTAMENTE NO! … esto es esencialmente el movimiento de músculo a músculo, sin agregar ninguna masa adicional.

Antes de seguir me gustaría que veais un directo que hice hace un tiempo con el Dr Tony Hernández donde hablamos de todo, entre ellos el ayuno intermitente vs la dieta flexible, cetosis, etc.

La energía desde los macronutrientes, otro factor clave

Otro hecho menos conocido es que la proteína puede usarse como fuente de energía, al igual que las grasas y los carbohidratos; cuando un culturista está en ayunas, el cuerpo necesita obtener energía de algún lugar para seguir viviendo y esencialmente tiene tres opciones:

  • Los carbohidratos almacenados en los músculos (glucógeno).
  • El tejido graso.
  • Coger proteínas del músculo que ya está construido.

Ahora parece obvio que nos gustaría que la grasa sea la elección que haga nuestro cuerpo, pero desafortunadamente esto no es cierto. Cuando el cuerpo necesita energía, toma de las tres fuentes, lo que significa que el cuerpo perdería masa muscular, perdería los azúcares (empezando el cansancio) y perdería algo de grasa corporal.

Un culturista estaría mucho mejor siguiendo una dieta de consumo moderado de calorías (o un pequeño déficit de calorías), haciendo ejercicio regularmente y manteniendo un estilo de vida saludable en general (bajo estrés, romance, entretenimiento, vida ordenada, dormir bien, etc.). Pues bien, si sigues una dieta sólida y un régimen de entreno constante, los períodos de ayuno pequeños como estos no deberían tener efectos demasiado molestos sobre el físico.

¿ Sabes que si no te nutres mientras implementas un ayuno puedes catabolizar?