¿Cómo hacer cardio? – ¿HIIT o LISS?

En algunos vídeos que he subido, hablaba que hacía un desayuno y hacía cardio después del mismo, por la termogénesis. Mucha gente no tiene la puta idea de que es la termogénesis y me preguntaba, ¿ por qué hacer cardio después del desayuno y no antes ?.

En mi opinión, no es mejor ni peor, pero yo prefiero hacerlo después; es verdad que cuando lo haces recién levantado, te despabilas un poco más. Yo personalmente no haré cardio en ayunas, pues a la mitad de la noche (duermo 7-8 horas) me levanto a tomar una comida líquida.

Esto me pasa por lo general, pero cuando me empiezo a preparar, empiezan los temas de recuento calórico y todo eso, pero al entrenar duro me da igual llevar 110-115 kg pero cuando tengo que empezar a bajar, hago cardio después de desayunar.

La termogénesis alimentaria

La termogénesis alimentaria es la cantidad de energía que necesitamos para digerir y metabolizar cada nutriente concreto: las proteínas tienen un 27%, los hidratos son 7% y las grasas son 3%, aunque por nomenclatura, hay gente que dice que son el 25%, otros 27%, incluso 30%, … bueno, no nos calentamos… eso significa que de cada 100 calorías de proteínas que ingerimos, unas 27 son necesarias para la digestión de esas 100 calorías, entonces nos quedan 73. Recordando que las grasas son las que menos cuesta metabolizar.

  • Esta termogénesis alimentaria puede variar, llamándose termogénesis adaptativa, en función de las circunstancias concretas.
  • Esta termogénesis puede aumentar, incluso hasta duplicar, de manera que las proteínas pueden llegar a ser el cincuenta y tanto por ciento en termogénesis, cuando es adaptativa. Esto sucede cuando el cuerpo tiene que adaptarse a las demandas que hay en ese momento.

La termogénesis aumenta por la presencia de cafeína, nicotina, así como algunos medicamentos que se absorben a nivel estomacal (no los que se absorben a nivel del intestino delgado) y por fibra (porque no es digestible, no se digiere) y, aunque el cuerpo intenta digerirla no es capaz y, esos intentos no dejan de ser un gasto energético,

Por otro lado, por actividad física la sangre del cuerpo se mueve por el estómago para que la periferia de los músculos trabajen, así como lo hacen los pulmones retirando el CO2, entonces se ralentiza la digestión. Como la digestión se alarga, aumenta la termogénesis alimentaria.

En general, al calcular, la termogénesis alimentaria se suele especificar entorno al 10-12% de media.; en dietas hiperproteicas el 12-15%, en fin, es lo que se necesita para digerir.

Haciendo cuentas, mi desayuno era 1000-1100 calorías, me salía haciendo la termogénesis (en condiciones normales, pues si le añado actividad física y cafeína) podría incluso duplicarla, aunque no lo sé (pero aumentaba 70,60, no sé), entonces me llenaba el «buche», me ponía los cascos y me echaba a andar y, opino que es lo mejor.

Sobre si es mejor el HIIT o el LISS para entrenar cardio, mejor doy mi opinión y espero que cada uno analice su programa de entrenamiento para ver donde meter uno u otro estilo de hacer cardio.

Para ver este video, debes tener una suscripción de pago.