El culturismo se trata de presentar un paquete completo a los jueces, lo que en términos simples significa tener un físico que se vea bien y, si es posible, extraño desde todos los ángulos.
Si eres profesional o aficionado debes saber que tu físico tiene puntos débiles, como la mayoría de las personas, sin embargo, lo que has construido te permite exhibir una ilusión óptica, dándote la apariencia de ser más grande de lo que realmente eres.
Lo que deberías hacer desde todo punto de vista es un entrenamiento prioritario para continuar mejorando su físico y continuar progresando, ganes o no ganes una competición. A nivel de estética, deberías pensar en una gran simetría y una masa bien formada.
La simetría, en la opinión de muchos expertos, se trata de crear una ilusión óptica, hacer que CADA grupo de músculos de tu cuerpo sea tan grande y extraño como sea humanamente posible, y al mismo tiempo no descuidar los puntos más pequeños y finos como los deltoides traseros, abdominales, oblicuos y pantorrillas.
Prioridad a la sección muscular
Dar prioridad es muy útil para resaltar una sección débil en un grupo muscular en particular. Por ejemplo, si la parte superior de tu pecho es deprimente, el primer ejercicio en cada uno de tus entrenamientos de pecho deberia enfocarse en parte superior del pecho. Esto te permitirá usar tu gran nivel de energía y la capacidad de manejar los pesos más pesados para mejorar ese aspecto de tu pecho.
Lo mismo ocurre con mis deltoides posteriores; el primer ejercicio en tu rutina de deltoides siempre será un constructor de masa, pero el primer ejercicio de aislamiento será elevaciones inclinado. Esto asegura que tendrás una máxima capacidad de construcción de masa usando press por encima de la cabeza, pero al mismo tiempo te enfocarás en tus deltoides traseros antes de que las otras dos cabezas queden aisladas.
Prioridad al grupo muscular
Este segundo tipo de entrenamiento prioritario está diseñado para ayudar a desarrollar todo un grupo muscular débil. Por ejemplo, debes trabajar el pecho la primera hora de la semana, cuando estás fresco y completamente recuperado, usando la máxima energía e intensidad.
Mis alumnos que llegar a usar esta técnica de entrenamiento prioritaria, suelen obtener algunas mejoras notables en sus aspectos generales, así como en las proporciones del pecho y los deltoides posteriores.
Sobre este tema de dar prioridad a un músculo hice un vídeo donde explico por qué darle más trabajo a un músculo puede ser un error, porque la relatividad también se da en el culturismo ya que hay varios factores involucrados, desde el sobre-entrenamiento, las lesiones o, diversas patologías, etc, etc.
Para ver este video, debes tener una suscripción de pago.