En el contexto de las dietas y la nutrición, una «comida libre» o a veces llamada «comida trampa» (cheat meal en inglés) se refiere a una comida o un tiempo de comida durante el que se permite a la persona desviarse de su plan de alimentación estricto o rutinario.
La idea detrás de este concepto es permitir una pausa en la dieta, tanto para proporcionar un respiro psicológico, como para disfrutar de alimentos que normalmente no se permiten o se limitan en la dieta. Esta es necesaria para conseguir una buena adherencia y poder hacer vida social cuando se hace dieta, sin que ésta perjudique limite al sujeto a no poder llevar una vida social adecuada.
Es importante mencionar que el concepto de «comida libre» puede variar dependiendo del enfoque dietético y de las creencias nutricionales de cada persona o profesional. Algunos expertos en nutrición pueden recomendar ocasionalmente una comida libre para ayudar a las personas a adherirse a sus planes de dieta a largo plazo, mientras que otros pueden no promover este concepto, enfocándose en establecer hábitos alimenticios consistentes y saludables sin desviaciones planificadas.
Esto también dependerá mucho de la dieta, en una dieta de cuadrar macros, por ejemplo, no hay tanta restricción como en una dieta cetogénica, donde el sujeto puede estar periodos de tiempo muy largos sin ingerir cierto tipo de alimentos.