Coger masa muscular limpia

La gente se obsesiona con subir limpio, solo de músculo, ¿esto es posible?. Solo en la teoría, en realidad la cosa se complica.

El porcentaje saludable para el cuerpo es sobre el 15% de grasa en hombres, y el 20% en mujeres, ya que la grasa no es algo meramente estético. En sí, la estética al cuerpo se la trae livianamente floja, por lo que tenderá a esos niveles de forma natural.

Que hoy día estemos normalizando el tener cuerpos libres de grasa, no significa que fisiológicamente estemos hecho para eso, por lo que no es lo natural, es nuestra realidad social, no física.

El cuerpo construirá músculo cuando este saludable, y un nivel optimo de grasa es bueno para la termorregulación, sistema inmune, y aparato locomotor, así como un buen funcionamiento endocrino.

Una vía de hipertrofia, la vía m-TOR esta relacionada con el superávit calórico, y ¿cuánto debe de ser ese superávit para no almacenar nada de grasa y solo músculo?. Imposible saberlo, asi que es más efectivo echar calorías de más por si acaso.

Arnold ya explico esto sin mucha ciencia hace tiempo en uno de sus libros con una analogía muy simple: “si una ciudad tiene 3 policías y se dan 3 atracos, casi seguro que ningún policía esté en el atraco cuando sucede, si hay 10 policías es más probable, y si hay 100 policías quizás se puedan atender a los 3 atracos cuando suceden, asi que cuanto mas policías, mejor”.

Estar definido es muy bonito, pero en general, no es favorable para crecer ni lo más saludable