Analizando a la DHEA

La DHEA actúa como hormona precursora, ya que conduce a la producción de otras hormonas que demuestra ciertos efectos positivos, pero los resultados pueden ser diferentes de acuerdo a las circunstancias.

Cuando este compuesto forma parte un pool de compuestos, se ha demostrado que tiene efectos asombrosos según algunos expertos, la ciencia y la experimentación, incluso de los culturistas profesionales.  Aunque los métodos por los que realmente funciona no se comprenden completamente, la investigación muestra que puede ser una especie de fuente de la juventud, lo que ralentiza el proceso de envejecimiento; también se ha demostrado que ayuda a las personas a perder peso, quemar grasa y desarrollar músculos, y aumentar el deseo sexual.

Los suplementos dietéticos de DHEA pueden ayudar a mantener los niveles adecuados en el cuerpo y pueden ayudar a una persona en su bienestar general. ¿Hay suficiente que se pueda decir sobre DHEA?… aparentemente no, pero se ha puesto de modaporque puede tener efectos positivos para reducir el riesgo de cáncer, controlar la inmunidad, regular los niveles de azúcar en la sangre, reducir la presión arterial y disminuir los estados alérgicos, además de apoyar a la composición corporal, al sexo y al buen humor.

Por ello y más es que mucha gente me pregunta por el DHEA, por lo que he hecho un análisis de estudios y sus conclusiones. De hecho, parece ser prácticamente que es carente de efectos secundarios nocivos y muy interesante fisiológicamente, sobretodo en mujeres de mediana y avanzada edad… pero vamos a esta revisión hecha por científicos urólogos de la Clínica de la Asunción en Tolosa (Guipúzcoa) durante el año 2009.

La Dehidroepiandrosterona (DHEA) y su derivada sulfatada (DHEA/S) son de los esteroides más abundantes en el plasma de ambos sexos; son neuroesteroides que pueden ser sintetizados, ya sea en el cerebro, así como en la zona reticular del córtex adrenal. Durante el nacimiento, el feto lo sintetiza en grandes cantidades (en la glándula adrenal), pero esa producción va decreciendo brúscamente después y luego aumenta rápidamente entre los 6 a 8 años, alcanzando su pico máximo entre los 25 a 30 años, para que luego vuelva a decaer hasta llegar incluso a estar entre 10-20% de su pico máximo en los adultos mayores.

¿Cómo funciona la DHEA?

Aunque no se conoce la acción fisiológica de la hormona DHEA totalmente, es un substrato que sirve para sintetizar la testosterona y la androsterona; como aparece con el vello axilar y púbico se sugiere que una acción de lamisma es ser un andrógeno adrenal, aunque existen pruebas científicas que concluyen que también actúa sobre el sistema nervioso central (SNC).

  • La DHEA es un antagonista del receptor del ácido gamma amino butírico (GABA), que inhibe la neurotrasmision,
  • La DHEA es un agonista del efecto neurotrasmisor del glutamato.

En fin, se considera que trabaja como un agente neuroprotector, combinada su acción con un efecto estimulante sobre el sistema inmunológico. Su acción se opone a la acción de los glucocorticoides, los cuales inducen la involución tímica, o a la acción neurotóxica del exceso de corticosteroides sobre todo en el hipocampo.

Esta explicación nos da a entener que en los adultos que aún no son ancianos, los efectos adversos del cortisol (sea por traumatismo o estrés) se compensa con niveles altos de DHEA/S, lo que no pasa con los adultos mayores, los cuales se vuelven vulnerables al daño neurológico que pueda producir el cortisol.

La ciencia aún no identificó los receptores que median la acción específica de la DHEA, incluso verificar si la acción se da a nivel intracelular o a nivel superficial, pero parece ser ocasionada por sus derivados estrógenos y androgénicos en sus receptores específicos.

¿Cual es el impacto de la DHEA en el cuerpo?

Algunos estudios epidemiológicos se vinculan a los niveles en donde la DHEA/S puede proteger a los hombres adultos de enfermedades, entre cardiacas y otras, así como aumentar la longevidad. Las evidencias (experimentales y clínicas) se dan en el escenario en que la DHEA estimula la actividad natural de las células natural Killer, por tanto puede ser efectiva para tratar enfermedades relacionadas al sistema inmunológico, aunque no hay concenso sobre las enfermedades mentales, sin embargo se demostró y en esto si hay concenso de que un biomarcador específico del envejecimiento saludable son los niveles de DHEA/S.

Los niveles de andrógenos y DHEA (en hombres) están correlacionados y se relacionan con la actividad sexual, física y cognitiva.

Los efectos probables de la DHEA van entonces desde su poder antienvejecimiento, su actividad antiinflamatoria, además de su acción vasodilatadora que además se extiende al sistema cardiovascular o antiarteriosclerótica; lo más raro es que se comercializa como suplemento energético.

¿Dónde actúa la DHEA ?

Aunque existe discusión sobre sus efectos y sus receptores, actúa en cinco niveles distintos:

  • La DHEA y DHEA/S actúan sobre receptores GABA-A/Benzodiacepinico; neutralizan los efectos productos por el GABA.
  • En los receptores N-Methyl-Aspartato, ayuda a potenciar la actividad del glutamato.
  • En el receptor nuclear CAR, los metabolitos de la DHEA trabajan como facilitadores.
  • En los receptores de superficie de las células endoteliales, solo actúa la DHEA y no la DHEA/S.
  • En los receptores SIGMA-1 de los neuroestoroides, produce un efecto antidepresivo.

Teniendo en cuenta el perfil farmacológico, la DHEA ha sido usado mucho más en mujeres deficiencia suprarrenal (donde hay un déficit androgenico), puesto que la corteza suprarrenal es la única fuente de andrógenos. En el cuerpo de la mujer aún no es conocido los efectos que se pueda producir de un déficit androgenico, sin embargo, la DHEA se usa para tratar la ansiedad, la depresión, la líbido o el mejoramiento de las condiciones para hacer ejercicios o mejorar la actividad física (incrementando la masa muscular), además de usarse como terapia antienvejecimiento (a nivel físico y mental) e incluso para controlar la grasa abdominal (bloqueando el elemento 11B-HSD1, al reducir el paso de cortisona a cortisol y una mejoría en la sensibilidad a la insulina).

La DHEA, ¿dosis, efectos secundarios y eficacia?

La DHEA podría presentar ciertos efectos secundarios, además de la androgenización, vellos, acné, etc, pues produce aumento del colesterol HDL, lo que es bueno para cierta gente pero no para los que tienen un tipo de tumor de próstata por ejemplo; en algunas otras personas puede producir manía o incluso palpitaciones, pero esto aún no está demostrado, por tanto se debería evitarla cuando se tiene una condición médica como enfermedades o cáncer de próstata por ejemplo

Al tratar a una persona con DHEA se debería usar unos 50 mg para hombres de 15-39 años, de modo a alcanzar niveles que se acerquen a la normalidad, aunque dependiendo de cada uno, puede llevar meses, por tanto es un tratamiento prolongado para que sea efectiva. En el caso de las dosis y su administración no hay aún un concenso científico, por tanto es un poco difícil controlar los efectos secundarios e incluso al fallarse en ciertas dosis o períodos, puede quedar en duda su eficacia.

En cuanto la eficacia analizaremos en un segundo apartado, pero antes espero veais el vídeo donde resumo sus beneficios y usos.

LA RESPONSABILIDAD ES UNO DE NUESTROS
VALORES MÁS IMPORTANTES

¿ERES MAYOR DE EDAD?

ESTE SITIO USA COOKIES. AL INGRESAR ACEPTO LOS TÉRMINOS DE USO Y LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Escribir
¡Hola! ¿Tienes alguna duda?
Hola, Soy Rober ¿Cómo estás?

Este es mi WhatsApp personal, si quieres apuntarte a cualquiera de los servicios o cursos no dudes en escribirme.