Ojo con los agonistas del receptor de GLP-1

Los agonistas del receptor de GLP-1 (Glucagon-Like Peptide-1 o Péptido Similar al Glucagón-1) son una clase de medicamentos que imitan a una hormona natural del cuerpo para tratar principalmente la diabetes tipo 2 y la obesidad. En los últimos años se han vuelto increíblemente populares bajo nombres comerciales como Ozempic, Wegovy, Mounjaro o Saxenda…

¿Cómo funcionan en el cuerpo?

Cuando comes, tu intestino libera de forma natural la hormona GLP-1. Estos medicamentos se unen a los mismos receptores que esa hormona (eso es lo que significa ser un «agonista»), pero con un efecto mucho más potente y duradero. De estos y otros temas voy hablando en mi libro de Nutrición: Salud vs Hipertrofia.

Actúan principalmente a través de cuatro mecanismos:

  • Estimulan la insulina: Le ordenan al páncreas que libere insulina de manera inteligente (solo cuando los niveles de azúcar en sangre están elevados), lo que evita bajones drásticos de azúcar (hipoglucemias).
  • Frenan el glucagón: Reducen la liberación de esta hormona, evitando que el hígado libere reservas innecesarias de glucosa a la sangre.
  • Retrasan el vaciado gástrico: La comida permanece más tiempo en el estómago. Esto hace que la digestión sea más lenta y te sientas lleno por más tiempo después de comer.
  • Señal de saciedad en el cerebro: Actúan directamente sobre el hipotálamo, la región cerebral que controla el hambre, apagando el «ruido mental» por la comida y reduciendo el apetito.

Diferencias entre los fármacos más conocidos

Aunque pertenecen a la misma familia, no todos son iguales ni tienen la misma potencia. Hoy en día se dividen principalmente por su principio activo y su frecuencia de uso:

El dato: La Tirzepatida (Mounjaro) es técnicamente un «co-agonista» porque además de imitar al GLP-1, imita a otra hormona llamada GIP, lo que suele ofrecer una potencia aún mayor en la reducción de peso y control glucémico.

Como el medicamento ralentiza el sistema digestivo, los efectos adversos más comunes son precisamente gastrointestinales. Suelen aparecer al inicio del tratamiento o al aumentar la dosis: Náuseas y vómitos, Reflujo o acidez. Estreñimiento o diarrea. Sensación de fatiga.

Nota: Siempre deben ser prescritos y supervisados por un médico, ya que requieren un escalonamiento de dosis progresivo para que el cuerpo se adapte y para evaluar posibles contraindicaciones (como antecedentes de ciertos tipos de cáncer de tiroides o pancreatitis).

Un aporte extra: BONUS MASTER CLASS

El video que hice al respecto aborda el tema de los agonistas del GLP-1, enfocándome en dos péptidos muy conocidos: la semaglutida y la retatrutida.

A través de una explicación clara y una experiencia práctica propia, analizo sus efectos, beneficios y riesgos, especialmente en el contexto de la nutrición, el deporte y el culturismo. Quiero que llegues a entender así, los contextos individuales para usar estos fármacos de manera segura, destacando que el control del apetito puede derivar en desnutrición si no se maneja adecuadamente.

Además, expongo críticas a muchos conceptos erróneos y simplistas que circulan en las redes sobre sustancias y su funcionamiento, invitando a un pensamiento crítico fundamentado en la teoría y la práctica real.

Reflexiones destacadas

  • Hablar desde la teoría y la práctica es lo ideal, pero hablar desde ambas simultáneamente es raro y muy valioso.
  • Una dosis variable puede evitar que el cuerpo se habitúe y pierda eficacia, al contrario que una dosis constante diaria.
  • No es lo mismo estar definido y saludable que estar famélico y bajo en masa muscular.
  • La ignorancia no es excusa para invalidar mensajes bien fundados, muchos no entienden los contextos clínicos.
  • La supresión de apetito extrema puede poner en riesgo la masa muscular y la salud a largo plazo.

Preguntas frecuentes (faq)

¿Qué son los agonistas del GLP-1 y para qué se utilizan?

R: Son péptidos que actúan sobre receptores GLP-1, usados principalmente para controlar apetito, ayudar en la pérdida de peso y mejorar el metabolismo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre semaglutida y retatrutida?

R: La semaglutida suele causar malestares digestivos más fuertes, mientras que la retatrutida reduce el apetito con menos efectos secundarios, aunque puede generar cierta activación que dificulta el sueño.

¿Por qué no se recomienda usar estas sustancias sin un buen plan nutricional?

R: Porque la supresión del apetito puede derivar en una ingesta insuficiente de nutrientes, causando desnutrición y pérdida de masa muscular, especialmente en personas sin dieta supervisada.

¿Es cierto que todas las dosis estables son las mejores para el cuerpo?

R: No, el cuerpo responde mejor a dosis variables, ya que una dosis estable constante puede generar habituación y pérdida de eficiencia.

¿Se debe utilizar agonistas de GLP-1 de forma diferente según la persona?

R: Sí, deportistas, culturistas y personas con condiciones médicas tienen necesidades y dosis diferentes, por lo que es crucial adaptar el uso al contexto particular.

Mis conclusiones

Más allá de lo que proveen tanto a nivel de salud como de pérdida de peso, con esos nombres tan raros, las cosas se me descuadran, pero bueno todo esto tiene que ver con algo sencillo de explicar.

Para todos aquellos que lo hayan probado se habrán dado cuenta de que cuesta la hostia comer, entonces el mayor consejo que se puede dar cuando tomas algo que hace que no comas, cuidado porque la desnutrición y por lo tanto la pérdida de masa muscular, densidad ósea y tal, es algo muy muy muy a la orden del día.

La desnutrición nunca ha sido buena y no sé por qué ahora se busca. El tema está que es cuando más importante y necesario se hace una buena dieta y saber utilizar suplementación, porque o comes las poquitas calorías que comes, que sean muy densas nutricionalmente o estás jodido.

No vas a definir….definir no es ser famélico, que da más pena y asco que vergüenza.. de hecho, esto agonistas de GLP-1 funcionan tan bien, que puedes arrastrar más masa muscular que grasa.

LA RESPONSABILIDAD ES UNO DE NUESTROS
VALORES MÁS IMPORTANTES

¿ERES MAYOR DE EDAD?

ESTE SITIO USA COOKIES. AL INGRESAR ACEPTO LOS TÉRMINOS DE USO Y LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD.