Las células satélite, ¿qué son y para qué sirven?

M-TOR, Testo, GH, Insulina… al final todo va encaminado a aumentar la concentración de células satélite… pues a la pregunta, ¿si sesión de ejercicio aeróbico láctico (por encima del 60% del consumo de Vo2 max) perjudica la hipertrofia?.

La respuesta es SÍ, detiene la producción de células satélite hasta 96 hs en los músculos impmicados y es uno de los motivos por los que los planes habituales de definición se llevan músculos. Pero claro, la salud cardiovascular también importa, sobre todo en los que usan ayudas químicas, entonces…

¿Qué es lo mejor para nosotros?… Mi opinión me la guardo, pero ahí están los datos…

¿Cómo responden células satélite al tipo de entrenamiento?

Una referencia que aparece en el texto de los científicos Pugh, J. K., Faulkner, S. H., Turner, M. C., & Nimmo, M. A. (2018) y publicada en la revista European Journal of Applied Physiology en el 2018 habla de cómo un ejercicio de intensidad moderada o el entrenamiento de fuerza afecta la sección transversal de un músculo como el cuádriceps.

El investigador Babcock demostró en el 2012 un deterioro en la respuesta de de las células satélite por lo menos en jóvenes saludables intermedios, además informó que esta disparidad en la respuesta de las células satélite se daba en función al tipo de fibra.

  • Para las fibras tipo I, se suprimió la densidad de células satélites durante 4 días (96 hs) después de un ejercicio de resistencia aeróbica (-7%) y ejercicio concurrente (-8%).
  • Para esas mismas fibras tipo I, se incrementó la densidad de de células satélite (46%).
  • Para las fibras tipo II, la de densidad de las células satélite quedaron iguales después del ejercicio de resistencia y el ejercicio concurrente
  • Para esas mismas fibras tipo II, se incrementó la densidad de de células satélite en menor porcentaje que las fibras tipo I

Los científicos concluyeron que el ejercicio concurrente, que comprende fuerza y ejercicios de intensidad moderada, llega a alterar la respuesta aguda de las células satélite en contraste a una única sesión de entrenamiento de fuerza, lo que induce a pensar que podría impedir el crecimiento muscular en etapa de definición sobre todo.

¿Cómo responden células satélite al entrenamiento de fuerza + entrenamiento HIIT?

La investigación Kurosaka et al. del 2012 sugiere que la intensidad del ejercicio (en contraste con la duración) juega un papel clave sobre la hipertrofia. Ahora bien, en el caso de los entrenamientos HIIT, exite conclusiones que llevan a pensar que no hay alteración en la respuesta de las células satélite específicas según el tipo de fibra muscular cuando se ejecuta al final de un entrenamiento de fuerza.

Inmediatamente después de un protocolo idéntico al descrito anteriormente para un entrenamiento de fuerza, los participantes completaron un calentamiento de 3 minutos a 30-50 W en un cilcoergómetro, además de 10 repeticiones de 1 minuto en bicicleta a una intensidad del 90% de su frecuencia cardíaca máxima. En este caso para probar la hipótesis, se realizaron biopsias, «Immunofluorescence Microscopy», extracciones de RNA y transcripción inversa.

En el caso del entrenamiento HIIT posterior al entrenamiento de fuerza la composición de las fibras musculares de tipo I fue de 40.4 ± 2.6% y la composición de las fibras musculares de tipo II fue de 59,6 ± 2,5%

Por primera vez, se ha demostrado que tanto un solo entrenamiento de fuerza (experimento 1), como de fuerza + HIIT (experimento 2) dieron lugar a un aumento del contenido de células satélite en las fibras musculares específicas de tipo I, sin diferencias entre los tipos de entrenamiento. Por otro lado, no hubo diferencias en el número de células satélite activas (células MyoD+) específicas del tipo I a las 96 horas después de ambos entrenamientos.

Por lo tanto, los programas de ejercicios simultáneos de fuerza + HIIT podrían ofrecer una estrategia de entrenamiento muy interesante y eficiente a mediano plazo, lo que podría ayudar a aquellas personas sedentarias, con poco tiempo o en sobrepeso a entrenar de forma efectiva.

Referencia

  • European Journal of Applied Physiology: Pugh, J. K., Faulkner, S. H., Turner, M. C., & Nimmo, M. A. (2018). Satellite cell response to concurrent resistance exercise and high-intensity interval training in sedentary, overweight/obese, middle-aged individuals.