La vía AMPK: un potente quemador de grasa

Pero, ¿qué es la AMPK?… solo debemos saber que juega un papel importante en la quema de grasa, la pérdida de peso y la mejora de nuestra salud en general. Y una vez que aprendamos sobre este compuesto, podremos aprovecharlo al máximo para aumentar la pérdida de grasa y mejorar la salud.

La AMPK significa proteína quinasa activada, y se compone de tres compuestos separados que tienen funciones enzimáticas dentro de tu cuerpo; esta actividad de la enzima actúa básicamente como un panel de control que regula las vías metabólicas que afectan el aumento de peso y la pérdida de peso. Si aumentamos la actividad de la vía AMPK, tiene un efecto positivo en la forma en que las células musculares utilizan la glucosa y controlan la formación de grasa. Al estimular la vía AMPK, podemos estimular las células para utilizar la glucosa de manera más óptima y reducir la formación de grasa dentro del cuerpo, lo que conduce a la pérdida de peso, por tanto es efectiva para mi antes de competir.

¿Cómo AMPK beneficia a la salud?

El mayor impacto que tiene la vía AMPK en el cuerpo es la pérdida de grasa, pero tengamos en cuenta que el sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades graves como enfermedades del corazón, cáncer, derrame cerebral y diabetes. Por lo tanto, la activación de la vía AMPK permite quemar grasa y perder peso de manera más efectiva, lo que a su vez ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades graves y, por lo tanto, a mejorar la salud general. En pocas palabras: la estimulación de la vía AMPK mejora la salud al reducir el riesgo de contraer una enfermedad grave MIENTRAS adelgazamos.

Cómo estimular naturalmente la vía AMPK

Hay dos formas principales de estimular la vía AMPK: dieta y ejercicio. Lo sé, lo sé … probablemente no sea una gran sorpresa, pero considerando el inmenso beneficio que la vía AMPK proporciona al cuerpo, es bueno saber que podemos activar este compuesto valioso con bastante facilidad.

Estimulando la vía AMPK con Dieta

Una de las formas más efectivas de estimularla para la pérdida de grasa es seguir una dieta baja en carbohidratos que se centre principalmente en fuentes de proteínas y grasas de alta calidad. La mayoría de los carbohidratos deben provenir de verduras y algunas frutas. Debemos evitar los carbohidratos refinados y los alimentos procesados ​​para mantener bajo el consumo total de carbohidratos; la dieta baja en carbohidratos, ayuda a reprogramar el cuerpo y cambia la principal fuente de energía del glucógeno (glucosa / azúcar almacenada) a grasa… este cambio en la fuente de energía es lo que desencadena la vía AMPK.

Otra forma muy efectiva de activar la vía AMPK es mediante el ayuno; cuando retenemos alimentos durante un período de tiempo, el cuerpo responde regulando el interruptor metabólico maestro, que afecta directamente los esfuerzos para perder peso. Cuando el azúcar no está disponible en el cuerpo (porque no se está comiendo alimentos), entonces el cuerpo cambiará a usar grasa para obtener energía en lugar de glucosa. El mecanismo que activa la vía AMPK tanto en ayunas como en la dieta baja en carbohidratos es el mismo; la clave es la ausencia (o niveles muy bajos) de glucosa en el cuerpo que activa el mecanismo metabólico para estimular la vía AMPK.

Además de estas dietas, hay ciertos tipos de alimentos que contienen compuestos específicos que también ayudan a estimular la vía AMPK; uno de esos alimentos es la toronja que tiene un componente llamado «nootkatone», con capacidades naturales de activación de la vía AMPK. La mayor concentración de nootkatone se encuentra dentro de la cáscara de la toronja, por lo que se podría considerar agregar un pequeño trozo de cáscara en el batido, o usar un aceite esencial hecho de extractos altamente concentrados de la corteza para ayudar a activar la vía quemagrasas.

Los compuestos dentro de ciertas especias como el ajo, la curcumina (cúrcuma) y el pimiento (pimientos) también han demostrado ser efectivos para estimular la vía AMPK. Esto es especialmente bueno, si nos gustan los platos picantes del sur de Asia, como la comida tailandesa e hindú, que utilizan cantidades abundantes de cúrcuma y chiles picantes en su cocina… no solo tienen un gran sabor, sino que también ayudan a estimular la vía AMPK.

Estimulando la vía AMPK con Ejercicio

Al igual que la dieta baja en carbohidratos, hay ciertos tipos de ejercicios que también estimulan efectivamente la vía AMPK; el mejor tipo de ejercicio que podemos hacer es el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT). Estos ejercicios promueven breves ráfagas de esfuerzo intenso que hacen que el ritmo cardíaco suba muy alto durante un breve período… es esta intensa estimulación del ejercicio lo que hace que el cuerpo active la producción de la vía AMPK; la clave aquí es la intensidad no la duración.

Para maximizar la capacidad de aumentar la vía AMPK, es mejor combinar una dieta saludable baja en carbohidratos basada en alimentos integrales y entrenamientos HIIT pero de alta intensidad.