El siguiente es un extracto exclusivo del libro “Essentials of Strength Training and Conditioning-4th Edition With Web Resource”, publicado por Human Kinetics; así que vamos a lo que dice la ciencia independiente sobre el rol de las catecolaminas.
Las catecolaminas, principalmente epinefrina, pero también la norepinefrina y dopamina, son secretadas por la médula suprarrenal y son importantes para la expresión aguda de fuerza y potencia, debido a que las hormonas actúan como estimuladores motores centrales y dilatadores vasculares periféricos para mejorar los sistemas de enzimas y la liberación de calcio en los músculos.
Por lo tanto, el estrés inducido por el ejercicio de resistencia conduce a eventos similares a la respuesta clásica de lucha o huida; la importancia de las catecolaminas durante el ejercicio de resistencia fue resaltada por el hallazgo de que los hombres que tienen una mayor liberación de estas hormonas inmediatamente antes y durante una sesión de entreno intenso, manteniendo una mejor producción de fuerza durante sus series.
El papel de las catecolaminas en las acciones que promueven el crecimiento en el tejido muscular es menos claro, pero actúan para estimular otras hormonas anabólicas.
El Rol de las Catecolaminas
Las funciones fisiológicas de la epinefrina y la norepinefrina en el músculo son las siguientes en relación al incremento de;
- Producción de fuerza a través de mecanismos centrales, induciendo a una mayor actividad de las enzimas metabólicas.
- Tasa de contracción muscular.
- Presión arterial
- Disponibilidad de energía.
- Flujo sanguíneo muscular (a través de la vasodilatación).
- Tasas de secreción de otras hormonas, como la testosterona
Las catecolaminas parecen reflejar las demandas agudas y el estrés físico de los protocolos de entreno. En anteriores investigaciones se demostró que una rutina de ejercicios de alta resistencia (10 ejercicios, 3 series), de alta intensidad (10 RM), de descanso corto (10-60 segundos entre series y ejercicios), utilizada habitualmente por los culturistas para el desarrollo de la fuerza y la hipertrofia, mantiene el aumento de la norepinefrina, epinefrina y dopamina en el plasma durante 5 minutos en recuperación. Además, la epinefrina se ha correlacionado con las concentraciones de lactato debido al estrés generado por el entreno.
- Las respuestas suprarrenales no participan en las respuestas de recuperación hasta que se elimina el estrés.
- La médula suprarrenal secreta algunos péptidos opioides endógenos específicos (es decir, “proenkephalin”) que afectan al sistema inmunológico, lo que es crítico en la recuperación del estrés generado por el entreno.
Si el entreno no es variado, el estrés continuo mantiene la glándula suprarrenal comprometida y la recuperación se retrasa debido a las respuestas secundarias del cortisol y sus efectos negativos en las células del sistema inmunológico y las estructuras de proteínas.
El nivel alto de estrés continuo a largo plazo puede incluso conducir al agotamiento suprarrenal, momento en el cual disminuye la capacidad de la médula suprarrenal para liberar catecolaminas.
Las adaptaciones de las catecolaminas al entreno
El entreno con pesas intensas aumenta la capacidad de un atleta para segregar mayores cantidades de epinefrina durante el ejercicio intenso, además reduce las respuestas de epinefrina a una serie efectiva de press de banca, peso muerto o sentadillas, debido a que está involucrada en el control metabólico, la producción de fuerza y los mecanismos de respuesta de otras hormonas (como la testosterona, los GH y los IGF).
En fin, la estimulación de las catecolaminas es probablemente uno de los primeros mecanismos endocrinos en respuesta al ejercicio de resistencia intenso.