¿El entrenamiento excéntrico y concéntrico producen diferentes tipos de crecimiento muscular?

Durante el entrenamiento de fuerza normal, levantamos y bajamos pesas repetidamente; A veces, como en el ejercicio de sentadillas, comenzamos con la fase de descenso y luego realizamos la fase de levantamiento para volver al inicio.

Otras veces, como en el ejercicio de flexión de bíceps, comenzamos con la fase de elevación y luego realizamos la fase de bajada para volver al comienzo y, aunque esto parezca trivial es algo que debí definir antes de empezar a explicar las cosas.

  • Cuando levantamos el peso, las fibras musculares dentro del músculo se acortan; esto se llama acción muscular concéntrica.
  • Cuando bajamos de peso, las fibras musculares se alargan; esto se llama una acción muscular excéntrica.

Ocasionalmente, los atletas usan métodos de entrenamiento de fuerza que involucran solo la fase de levantamiento (como en algunos ejercicios balísticos) o solo la fase de descenso (como en el curl nórdico) o los desarrollados usando la serie efectiva para enfocarnos en alguna de estas fases. Estos se denominan entrenamiento de fuerza “solo concéntrico” y “solo excéntrico”, respectivamente.

Entre los culturistas, el entrenamiento de fuerza solo concéntrico es raro, pero el uso de entrenamiento de fuerza solo excéntrico en forma de «negativos» es muy común por falta de información o por las controversias que se fueron generando hace unos 30 años, donde este tema empezó a estudiarse y diversificarse entre los círculos de atletas, desde los novatos hasta los profesionales.

La investigación que ha comparado los efectos del entrenamiento de fuerza solo concéntrico y excéntrico ha encontrado que producen diferentes efectos sobre el crecimiento muscular, con respecto a los aumentos en la longitud de la fibra versus el diámetro de la fibra, con respecto a las diferentes regiones del músculo, y con respecto de contracción lenta y contracción rápida del área de fibra muscular.