Densidad vs Tamaño, Fuerza vs Crecimiento ¿lo entiendes?

El entrenamiento con pesas, según el programa, puede resultar en tres resultados físicos diferentes: (1) aumento del tamaño de los músculos, (2) aumento de la densidad muscular y (3) aumento del tamaño y la densidad de los músculos.

El tamaño y la densidad muscular son dos cosas totalmente diferentes; Aunque la mayoría buscan aumentar la densidad muscular (el músculo es más duro pero no más grande), no todos buscan aumentar el tamaño de los músculos.

Para comprender mejor esto, veamos cada aspecto del desarrollo muscular con más detalle porque el tamaño muscular frente a la densidad muscular representan dos tipos diferentes de protocolos de entrenamiento.

Uno de los conceptos más simples que conducirá a una mayor fuerza y ganancias de masa es el uso de la progresión; la progresión debe usarse en cada uno de tus entrenamientos para asegurarse de que continúe obteniendo ganancias consistentes.

Aumento de tamaño

Un error común sobre el entrenamiento con pesas es que te hará más grande; muchos de los atletas, incluyendo los que entreno piensan y están familiarizados con que los entrenamientos con pesas están diseñados para aumentar el tamaño de los músculos.

Estos entrenamientos incluyen ejercicios que se enfocan en partes específicas del cuerpo, usan pesos moderados a altos e incluyen múltiples series y repeticiones. Esto da como resultado daños en los músculos, pero los músculos se reparan con el tiempo, se fortalecen y aumentan de tamaño.

El aumento de tamaño proviene de aumentos en el ancho de las fibras musculares dentro de las células musculares y un aumento en el líquido dentro de las células musculares, pero desafortunadamente, estas ganancias son temporales y desaparecen semanas después si no se tiene un plan de mantenimiento o progresión.

Aumento de densidad

Con el tipo correcto de entrenamiento, puedes entrenar tus músculos para fortalecerse sin necesariamente hacerlos más grandes. Esto se puede lograr incorporando entrenamientos que incluyan más pesos y menos series / repeticiones; bueno, con este tipo de entrenamiento se forman fibras musculares adicionales en cada célula muscular.

Las células musculares se fortalecen y pueden producir más fuerza, pero no aumentan de tamaño. Con el entrenamiento continuo, los músculos aumentarán gradualmente de tamaño, pero solo una vez que haya suficientes fibras musculares para llenar la célula muscular y forzarla a expandirse.

Este tipo de entrenamiento es muy agotador para el cuerpo y, aunque se haga con un buen compañero o máquinas específicas, necesita de cierto nivel de recuperación y obviamente al ser lesivo para las articulaciones, tiene sus riesgos.

Tamaño + Densidad, ¿cómo?

En realidad si entrenas seriamente existen beneficios reales para aumentar la densidad muscular mientras entrenas para aumentar el tamaño de los músculos.

Cuando aumentas la densidad muscular con un entrenamiento con mucho peso y pocas repeticiones, aumentas la cantidad de fibras musculares en cada célula muscular.

Los entrenamientos diseñados para aumentar el tamaño de los músculos esencialmente dañan las fibras musculares para hacer que se reparen y se vuelvan más grandes y fuertes.

Si aumenta la cantidad de fibras musculares, significa que tiene más fibras que se harán más grandes y más fuertes con cada entrenamiento de construcción muscular.

Los programas de entrenamiento diseñados para aumentar el tamaño y la densidad de los músculos incluirían entrenamientos para aumentar el tamaño de los músculos (dirigidos a todas las partes principales del cuerpo) donde la proporción de entrenamientos sería de 2 a 1 (por cada dos entrenamientos de aumento de tamaño en una parte del cuerpo, podrías hacer un entrenamiento de desarrollo de densidad).

Si intentas progresar y saber más, estoy disponible para ayudarte con un programa que puede ser personalizado o no, dependiendo de tus objetivos.

¿Recuerdas la última vez que fuiste a tu gimnasio local, antes de que se acabara el mundo, y viste a ese enorme culturista o esa escultural chica fitness?… bueno, para todos, el primer pensamiento cuando ven este tipo de ejemplares suele ser que también deben ser fuertes.

Así que sigues sigilosamente a este humanoide a través del gimnasio, manteniendo la distancia suficiente para no levantar sospechas, y te quedas sorprendido cuando no ha levantado ningún “gran peso” en toda su sesión de entrenamiento.

Ese mismo día sigues desplazándote en el gimnasio y te detienes para ver a un atleta intermedio levantando grandes pesos con movimientos de power o del strongman, lo que te deja con muchos paradigmas.

Fuerza vs Crecimiento

Jamás permitas que todas estas experiencias tan comunes quiebren tu autoestima, porque si bien existe una relación general entre el tamaño de los músculos y la fuerza, no es constante y no siempre está clara.

Grande no siempre es igual a fuerte y fuerte no siempre es igual a grande.

Entrenar para coger fuerza significa levantar el peso objetivo, encontrando la forma más eficiente y menos exigente o desafiante de mover el peso del punto A al punto B.

Las puntuaciones, los premios y su propósito están todos envueltos en ese valor en la barra. En contraste, para lograr el crecimiento muscular, no necesitas ser dependiente del peso, porque se trata de tensar y estresar por varias vías al músculo objetivo.

Lo que realmente importa es que el músculo que quieres desarrollar esté trabajando muy duro y esto requiere o de tensión mecánica, o de estrés metabólico o de daño muscular, entre otras vías.

  • Cuando entrenas para coger fuerza, aprendes a hacer que los pesos pesados ​​se sientan lo más livianos posible. Entrenas para hacer que un peso objetivamente pesado se sienta subjetivamente más ligero.
  • Cuando entrenas para crecer, aprendes a hacer que los pesos livianos se sientan lo más pesados ​​ Entrenas para hacer que un peso objetivamente liviano se sienta subjetivamente más pesado.

Para contrastar más aún los dos escenarios; cuando entrenas para coger fuerza, te concentras en desafiar al movimiento y cuando entrenas para lograr el crecimiento te concentras en desafiar al músculo.

¿Puedes combinar los dos?… ¿tiene sentido?…