¿Cómo funciona el órgano tendinoso de Golgi?

El órgano tendinoso de Golgi es un órgano receptor sensorial propioceptivo que detecta cambios en la tensión muscular.

El órgano tendinoso de Golgi (sistema tendinoso de Golgi) o el huso del tendón es más pequeño que el huso muscular y se encuentra en solo el 10% de los casos dentro del tendón; es un mecanorreceptor que informa sobre la tensión muscular a través de su axón aferente Ib. Se encuentra entre la inserción y el origen de las fibras del músculo esquelético en los tendones del músculo esquelético; su función es proporcionar el componente sensorial del reflejo del órgano tendinoso de Golgi.

Dentro de una cápsula están presentes fibras de colágeno y fibras musculares; el colágeno suelto en el centro de la cápsula está inervado por la única fibra (neurona aferente). Estas ramas de fibras aferentes, por las cuales las partes distales y proximales del huso tendinoso están inervadas, mientras que los husos musculares se encuentran en paralelo con las fibras extrafusales, el órgano tendinoso de Golgi está en serie entre músculo y tendón; ahora bien, debido a la investigación fisiológica, pueden modelarse con precisión.

El modelo del órgano tendinoso de Golgi reaccionará a «respuestas estáticas y dinámicas a la activación de unidades motoras individuales cuyas fibras musculares se insertan en él», además reaccionará a una adaptación propia y cruzada, a una suma no lineal cuando múltiples unidades motoras están activas en el músculo y cuando hay una relación proporcional entre la adaptación cruzada y la suma registrada para varios pares de unidades motoras.

¿Qué pasa durante una contracción?

Los órganos tendinosos de Golgi (GTO) son receptores que se activan por estiramiento o contracción activa de un músculo y que transmiten información sobre la tensión muscular.

  • La activación de estos receptor(es produce una inhibición refleja del músculo a través del reflejo miotático inverso.
  • Los GTO se encuentran en los tendones, cerca del punto de unión muscular.

Cada órgano tendinoso de Golgi consiste en una delgada cápsula de tejido conectivo que encierra fibras colágenas. Las fibras colágenas dentro de la cápsula son penetradas por fibras neurosensoriales, cuyas ramas terminales se entrelazan con las fibras colágenas. Esta neurona aferente transmite información sobre la tensión muscular a la médula espinal; la información luego se transmite a los centros cerebrales superiores, en particular al cerebelo o los eferentes musculares, o ambos.

Los GTO son receptores propios (detectan un estímulo) que, cuando siente demasiada tensión en el tendón que une el músculo al hueso, comienza a gritar «DETENER LA CONTRACCIÓN» en la unión de la neurona motora a la médula espinal. A su vez, el músculo deja de contraerse y la tensión se reduce, convirtiéndose así en un factor importante en el entrenamiento.

En resumen, el aumento de la tensión muscular estimula la actividad de las terminaciones nerviosas sensitivas en el órgano tendinoso de Golgi; esta información sensitiva estimula una interneurona, que inhibe la actividad de la motoneurona que inerva el músculo.

Según las investigaciones, se cree que durante una adaptación al entrenamiento con pesas el sistema nervioso aprende a anular la inhibición de GTO, y la tensión requerida para producir la misma cantidad de inhibición de contacto se vuelve cada vez mayor.

Fuente

Escribir
¡Hola! ¿Tienes alguna duda?
Hola, Soy Rober ¿Cómo estás?

Este es mi WhatsApp personal, si quieres apuntarte a cualquiera de los servicios o cursos no dudes en escribirme.