¿Cómo desarrollar una dieta de volumen?

Si bien aquí hay poco que enseñar, hablaré de forma didáctica; hace no mucho un culturista español renombrado como Manuel Cañadillas IFBB-PRO subió un video que hablaba de seguir una dieta de volumen de hasta 14.000 calorías. Entonces me enviaron mensajes privados diciéndome que ¿ cómo deben ser los volúmenes y si tiene sentido lo de Manuel ?.

Lo que pasa que Cañadillas es un tipo muy sensato; el dijo que eran cinco semanas. Esto lo repito porque hay gente que piensa que tiene que tirarse tres años comiendo 15.000 calorías; en el vídeo, decía que tenía que comer así porque no tenía tiempo, porque fue muy rápido y porque salía de competir, entonces no tenía grasa.

La dieta de volumen no es igual para todos

No es lo mismo para un gordo, que acumularía grasa sobre grasa y sobre grasa; uno tiene que tener un poco de cuidado, pero para mí estaba bien lo de Manuel porque eran solo cinco semanas y además lo fue subiendo gradualmente. Como hablaba de aproximación, es lo mismo 12 que 15 y en realidad no se puede cuantificar realmente cuanto es en el momento de comer lo que a uno le apetece, pero si fueron 14, 12, 15 mil qué más da…

Sinceramente no me parece una burrada porque al acabar de competir, todo el mundo tiene más hambre que un tonto y se come lo primero que pilla. Está claro que para comer esas cosas hay que comer de todo; para construir músculos hay que hacerlo y esa es mi opinión

Como ya no reviso las tonterías porque están siempre los tontos pelotas que no saben más que decir tonterías, que si el estudio de hecho no sé qué, que si está demostrado que si no sé qué… en fin el típico gilipollas que siempre sale para no aportar nada, entonces quité las notificaciones porque generalmente las preguntas no son sensatas, sino están para molestar y las tomo por culo.

En fin los volúmenes hay que hacerlos comiendo y no hay otra forma

Hoy en día hay algunos PRO que salen de esas categorías que no requieren de mucha masa muscular diciendo que no hace falta comer todo y que solo hay que comer limpio… pero no dicen ¿ cómo consiguieron esa masa muscular y que química usaron, porque hoy se abusa mucho de ella ?.

Antes si había que comerse de todo para llegar donde llegaban, pero hoy un tío de 70-80 kg abusa mucho de la química en vez de desarrollar una buena dieta de volumen. Así mismo, eso del recuento calórico y de subir 500 calorías más de lo que gastamos y tal, permitidme decir que eso es para los libros que luego se utilizan para calzar las mesas. Sin embargo todo lo que está escrito por ahí (hablo de muchos libros, pero no de todos) son basura en la vida real. En esta vida real, tú comes y según lo que ves, pues añades o quitas y ya está; por tanto, hay que dejar de hablar de tanta gilipollez y tanta mierda… que subo cada semana 200 calorías, que subo tal, que bajo tal….

La dieta de volumen no se trata de matemáticas

Es que cuando veo esta gente así tan matemática, que creo que hasta usan derivadas para saber las calorías que se necesitan para crecer, según el rango metabólico de la noche de san juan, etc, etc, etc… en fin, si sois de la gente que es tan milimétrica, realmente ¿ sabéis lo que estáis haciendo ?, verdaderamente ¿ pensáis un poco en el cuerpo ?.

Está claro que en una dieta de volumen hay que estar en superávit y eso todo los sabemos; pero hay gente que se cree tan lista y con la capacidad y con el conocimiento tan tan reducido, tan tan subido, que se piensan que son capaces de aportar en cada momento lo que el cuerpo necesita en una cantidad justa sin almacenar nada de grasa o cualquier otro depósito de energía, para solo coger masa muscular magra cada día.

Pero tus cojones !!! … que vas a ser capaz y esos de comer limpio y justo son tonterías que me estás contando que ni tú te lo crees

La gente que está escribiendo esos libros y aconsejan esas cosas están diciendo tonterías;  entonces, lo describiré paso a paso con un ejemplo.  Vamos a ver;

  • Lo de las kilolcalorías no valen; es decir si sigo el método de las 3000 kilocalorías y hago las típicas tablas éstas de metabolismo (el peso por la altura) y tal… bueno ahí ya empezamos mal porque ahí son tablas genéricas… entonces, igualito es un tío de 180 y 80 kg con un 10% de grasa que uno de 80 y 80 kg con 30% de grasa, son igualitos, igualita es la fórmula que se usa.
  • Así como de un tío de 83-80 kg tendrá iguales condiciones según las fórmulas que un tío que su cerebro no para y consume muchísimo, incluso más que un cuádriceps contrayéndose, entonces el tío que es súper activo y nervioso va a ser igual según las fórmulas que un tío pachorro que se rasca los huevos a tres manos.

Lo mismo es que las fórmulas o tablas no discriminan de un atleta aficionado de un profesional para una dieta de volumen; ¿cómo cuantificamos lo que quemamos en un gimnasio ?… ¿será lo mismo el día de pecho, el día de espalda, el día de piernas ?… bueno yo no sé cuantificarlo, ni tampoco sé cuantificar esas cosas que se hacen con esas fórmulas.

Estas fórmulas van por actividades diarias y según vaya el rango diario de actividades, el número debería cambiar de un día a otro, pero si es algo aleatorio, ¿verdad?. Entonces, al final estas mierdas de fórmulas pueden varias en un 30% o un 40%, lo cual es una barbaridad !!!…

Si la fórmula me dice que tengo que consumir 2800 kilocalorías y hay un fallo del 30%, estamos hablando de entre 2200 a 3500 de rango, por tanto tócate los huevos !!!

En fin no tiene sentido fijarnos en esto pues como sabemos ¿qué indicador usar y las variables en una dieta de volumen?. A parte voy a decir una cosa, no es lo mismo 3000 calorías para un tío que usa dos gramos de testo, que 3000 calorías para un tío que está alimentado solo para elevar las dos pelotas con las que nació.

Incluso hay muchísimas situaciones de estrés; un tío que tenga una misma dieta, actividad e incluso química que otro de la misma composición corporal pero con preocupaciones en la cabeza, hace pensar que las calorías para uno no debería ser igual que las calorías para el otro, ¿ vale ?. Para mí, entonces estas fórmulas de las calorías son gilipolleces y lo he demostrado.

En una dieta de volumen hay que aportar calorías en superávit

Ahora bien, para coger masa muscular de calidad  hay que aportar calorías en superávit y como no sabemos cuántas calorías hay que aportar, pues se aportan demás. Tú echas ahí hasta que sobre y ya está, qué más da; que se irán acumulando, SI; pero si lo que quieres es el máximo beneficio..

Al final de cuentas no sabemos ni yo, ni tu ni nadie cuanto se acumula y esto lo explicaba Arnold en un libro que escribió; un libro súper antiguo que ponía la analogía de los policías y los robos. Decía que en una dieta de volumen había que comer bastante demás, porque no sabemos que se necesita en cada momento y en qué cantidades.

Arnold imponía el ejemplo éste de que existían diez policías en una ciudad en la que hay dos robos. Los policías están en toda la ciudad y los robos son en dos sitios concretos; pues a lo mejor  los 10 policías no llegan a ninguno de esos robos…. ahora, si hubiera 100 policías a lo mejor algunos de esos ya estarían en el momento concreto en el que se producía el robo y podía hacer algo. Ahora, si se subía la cifra a 1000 policías, ni siquiera esos dos robos podrían darse, pues habría policías por doquier para evitarlos. Esta analogía es así; muy pero muy clara… entonces, ¿ tú qué sabes cuantas calorías necesitas después de entrenar ?… NO lo sabes !!!

Luego, está la típica tontería de los tontos gilipollas que dicen que no se absorbe 30 gramos de proteínas por toma, pero ellos no sé si saben que hay una cosa en el estómago que se llama píloro, que es una válvula; arriba del estómago está el hiato y el píloro que va controlando el vaciado estomacal hacia el intestino para la absorción. Cuantas más proteínas comamos, el píloro va ajustando esa caída de nutrientes en el estómago.

Esa caída de nutrientes en forma de quimo, que es el líquido que está en el estómago (cuando está en el intestino se llama kilo); bueno el paso del quimo al kilo lo controla el píloro y éste es el que hace que la digestión sea posible y la absorción sea la máxima posible. Entonces, si tú te comes 100 g de proteína en una comida, porque te has metido medio kilo de carne… ¿qué es esa tontería que más de 30 g por toma lo tiro?…

Muchos quieren decir que comer 30 g cada dos horas no es lo mismo que comer 60 g cada cuatro horas … esta cuestión de que solapan unos putos 30 g unos con otros es una patraña, una gilipollez, pues todos se relacionan al espesor de la sangre. Si bien la sangre es un medio líquido y espeso, y más espeso cuanto más nutrientes hay; así, que es verdad que la sangre no admite X cantidad de aminoácidos de golpe y si llegase, se tendría que empezar a metabolizar en otros tipos de sustancias para sacarlos de la sangre.

Por ejemplo, si te tomas 100 g de hidrolizado de suero que se absorbe súper rápido, no sé yo si el cuerpo sería capaz de gestionarlo pero para los aminoácidos libres, si se toman 100 g de golpe, está claro que no se van a utilizar de una vez para la reconstrucción ni nada, porque en cuanto lleguen a la sangre a ese ritmo tan rápido, el hígado hará que los aminoácidos que son glucogénicos sean utilizados para transformarse en glucógeno… en fin, el cuerpo tiene muchos mecanismos para depurar la sangre y no nos hablen de la eliminación por orina y mil historias cuando pase esto.

En sí, la sangre no se puede espesar a partir de X, pero tomar más de 30 g por toma o comer dos kilos de carne en el desayuno solo hará que la comida se estuviere digiriendo hasta las ocho de al tarde, pero lo estarás asimilando. En fin, el tema de los límites en una dieta de volumen son tonterías, así como lo del recuento calórico de subir más o menos un pelín ya son gilipolleces de los libros, que si bien son bonitos y se leen, pero la mayoría de la gente no sabe interpretarlos (hablo del 99% de la gente); nadie o muy pocos analizan los datos que lee y tampoco digo que todos los estudios sean una mierda, pero lo he dicho mil veces que a veces los estudios son una puta mierda, porque están sesgados, siempre los pagan y los patrocinan empresas interesadas en ciertos resultados.

No son una mierda los estudios como tal, sino las interpretaciones que la gente hace de los estudios, comiendo tantísimas variables en el mundo del deporte, porque en el culturismo depende de la biología, del entrenamiento, de la farmacología, del descanso, incluso de la psicología que cada vez está metiendo más

Lo que pasa que la gente esto no lo llega a entender; yo por ejemplo tuve problemas de píloro abierto, que es la válvula que controla entre las salidas. Esto paso por el sistema nervioso que estaba estresado; al quedarse abierto hacía que las digestiones sean muy rápidas, pero eran muy malas, produciendo el síndrome de mala absorción y muchas cosas asociadas a eso, debido al estrés que se manifestó en el píloro.

Todo es cuestionable en una dieta de volumen

Lo que quiero decir con todo esto es que los libros que hablan sobre dieta de volumen son muy bonitos pero hay que saber interpretarlos y eso es lo que la gente falla. En fin, nadie sabe interpretar los putos libros y cuando uno tiene popularidad se lo toma como la verdad absoluta y cuando otro libro aparece con otra cosa en contra, también hace que todos o casi todos se lo crean.

Por ejemplo, hay un libro que me han dejado sobre las ayudas ergogénicas; tan malo es el hijo de puta .. el caso es que me leí un libro del doctor este Mauro di Pascuale en el que hablaba de que todas las ayudas ergogénicas están bien y ¿ sabéis que es lo que decía al final de todas las putas ayudas ?… bueno, aunque sea cretina, bcaas, anabolizantes u otras; decía que lo referente a este producto son estudios contradictorios y no se puede ejercer un veredicto claro de si ayuda o no y hay que esperar pruebas más concluyentes …

Pero me cago en Dios, pruebas sobre cada ayuda hay 1000, pero cada una dice lo que quiere

Entonces, para coger masa muscular sí que hay que comer y comer en superávit en una dieta de volumen, hay que comer demás y si hay parte de esa proteína que el cuerpo lo utiliza como fuente de energía, que la utilice que no pasa nada, porque lleva haciéndolo desde sus orígenes y no nos morimos por eso.

A lo mejor es mejor es mejor echarnos muchos hidratos de carbono y que el páncreas esté dándose cebollazos de insulina que acabemos diabéticos. ¿A lo mejor queremos eso o no?… en fin, todo llevado a los extremos tienen cosas buenas y malas, así que no hay que ser extremistas con estas cosas, ya que consumiendo 2 g/kg de peso de proteínas vamos un poco escasos, pero comer 15-10 mil calorías al día me parece exagerado, pero tampoco sé cuánto pesaría, aunque sé que me sentiría incomodísimo y porque me vería súper gordo.

Las grasas deben estar presentes en una dieta de volumen

Lo que está claro es que tenemos que hacer es coger volumen con inteligencia, dejando que el cuerpo tenga unos porcentajes de grasa normal para que funcione normal. No podemos entrenar fuerte con las rodillas súper-finas sin grasas, porque tendríamos muchas lesiones. Además, las fricciones serían mucho mayores, puesto que la grasa que tiene multifunciones no estaría disponible en cantidad.

  • Si tenemos niveles más bajos de grasa, de lo que el cuerpo está hecho nada funcionaría. Deberíamos pensar que estamos hechos entre un 12-15% de grasa (hombres) y 20% (mujeres) que son los niveles normales. Entonces ¿por qué os empeñáis en tener menos?.

Todos piensan que bajar el nivel de grasa corporal al mínimo es para mostrar abdominales, esos six-pack que todos quieren llevar, pero con 15% de grasa también se pueden mostrar abdominales de gran calidad. Más aún para la gente grande como yo u otros que son gigantes, pero está más que claro que lo que hacen esto son tíos pequeños de 70-75 kg que con poquita grasa se le tapan los abdominales, ¿ vale ?.

Lo que quiero decir es que el cuerpo debe estar saludable en una dieta de volumen y para estar saludable tiene que tener ese porcentaje de grasa y ya está. Sobre todo, tiene que tener fuentes energéticas almacenadas, para que si llega el caso de que tiene que utilizar para síntesis proteica, la pueda utilizar; de esta manera se evita economizar continuamente el uso de las calorías que van llegando de la dieta para sobrevivir y para hacer todas las acciones metabólicas.

Cuando hay grasa de sobra (no digo que seamos obesos), pero cuando hay un porcentaje de grasa normal, que son calorías de sobra para sobrevivir varios días, si el cuerpo necesita energía, lo va a coger de esa grasa acumulada para las acciones metabólicas de reconstrucción, de reparación, para el sistema inmune, bueno… para todas las funciones que cumple el cuerpo, que son muchísimas.

Pero si esa cantidad de energía es muy baja, el cuerpo economiza y se espera que nosotros comamos para utilizar esas fuentes de energía que estamos ingiriendo y que usamos para hacer todas esas cosas. Así nos vamos creando déficits alimenticios; ¿por qué os creéis que el sistema inmune se va a la mierda cuando no comemos en una dieta de volumen?

Entonces, hay que comer y tener un superávit calórico y no hay que tener miedo tampoco a taparse un poco; el ser humano es así y no es bonito de por sí. Ahora, si quieres acabar consiguiendo grandes cantidades de músculo y pesar 10 kg o 5 kg encima de tu peso puedes hacer lo que hace la mayoría de la gente que es tomar anabólicos, entrenar poco y mal y comer una puta mierda y llegarás a esa cantidad de músculo con los riesgos que condice.

¿Las calorías?.. depende cuando hay que coger volumen

Ahora si quieres crecer según lo que marca la biología, deberías comer mucho; bueno 15.000 calorías, depende de quien sea. En mi caso yo como de todo de fuentes como el pan para completar los hidratos de carbono que me resulta más cómodo que el arroz y como de todo cuando llego a casa.

Tengo unos mínimos que siempre ingiero, por ejemplo ahora estoy comiendo todas las noches como 100 gramos de pan y 400 gramos de ternera con una ensalada. Ese es el mínimo; a partir de ahí, si me quedo con hambre le meto dos yogures o queso o tal; hay noches donde empiezo a comer a las 11 y termino a la 1, entre una cosa y la otra, porque tengo hambre y no quiero privar al cuerpo de lo que me está pidiendo.

El hambre es una sensación natural que el cuerpo tiene según las citaciones hormonales y según el tamaño del adipocito y según muchas cosas que nos incitan a comer, porque en teoría el cuerpo; al menos pensamos en el típico gordo que está trastocado y que tiene pues algún tipo de trastorno, ya sea con la grelina o con algún tipo de historia, ¿ vale ?.

Pero, en general la gente normal NO; entonces, cuando hablamos de una buena dieta de volumen, hay que comer y esto es crítico para todos, especialmente para aquellos que tienen 70-80 kg que encima arman algunos platos con alguna barra de pan con una fabada que no sé qué. Conozco así a muchos y son pelotas; una cosa es una cosa y otra cosa es la otra.

No tenemos que comer 10.000 calorías porque son números bonitos.. si tienes 80 kg, métete 5.000 calorías que ya vas sobrado para crecer, cabrón !!! … entonces debes poner un poco de cabeza en todo esto, pero verdaderamente los números no son tan bonitos, ni valen tanto la pena por lo que hemos dicho de las fórmulas para el cálculo calórico.

  • No todos los días consumimos lo mismo.
  • Esas fórmulas para el cálculo calórico no van a valer de gran cosa.
  • Las mismas calorías y nutrientes no tienen que ver con la gente que toma y la que no toma.

En fin, son muchas variables en una dieta de volumen como siempre digo, entonces deberíamos probar el método de ensayo y error, hacer una dieta, ver los resultados y corregir. Ese feedback de corregir y ver resultado, corregir y ver resultados, y hacer lo mismo siempre; es la base de este deporte e ir al entrenamiento con todo para lograr músculos descomunales.

A este deporte lo queremos enmarcar y ponerlos en folios escritos, pero como el cuerpo no funciona así pues, podemos ir haciendo caso a esas tonterías o ser más realistas y hacer lo que han hecho los tíos fuertes durante toda la puta vida; todos lo han hecho así desde siempre.

Ahora, mientras uno ya está fuerte y diga comercialmente que no hace falta y lo dice entre comillas, se contrapone a lo que es la realidad; la comida es la base de este deporte y es la base del entrenamiento; no lo que otros hacen y punto.

Para ver este video, debes tener una suscripción de pago.

Escribir
¡Hola! ¿Tienes alguna duda?
Hola, Soy Rober ¿Cómo estás?

Este es mi WhatsApp personal, si quieres apuntarte a cualquiera de los servicios o cursos no dudes en escribirme.