ANTIOXIDANTES, ¿BUENOS O MALOS PARA LA HIPETROFIA?

Las especies reactivas de oxígeno (ROS) son producidas por organismos vivos como resultado del metabolismo celular normal y de factores ambientales, como los contaminantes del aire o el humo del cigarrillo, pero también por los duros entrenamientos, especialmente en una preparación profesional, donde el estrés es parte de la vida misma del deportista de fuerza.

Estas ROS son moléculas altamente reactivas y pueden dañar estructuras celulares tales como hidratos de carbono, ácidos nucleicos, lípidos y proteínas y alterar sus funciones.

El cambio en el equilibrio entre oxidantes y antioxidantes en favor de los oxidantes se denomina «estrés oxidativo»; la regulación del estado reductor y oxidante (redox) es fundamental para la viabilidad celular, la activación, la proliferación y la función de los órganos.

Los organismos aeróbicos tienen sistemas antioxidantes integrados, que incluyen antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos que suelen ser eficaces para bloquear los efectos dañinos de las ROS, sin embargo, en condiciones patológicas, los sistemas antioxidantes pueden ser abrumados.

En este caso y en el mío también, el estrés oxidativo contribuye a muchas afecciones y enfermedades patológicas, que incluyen cáncer, trastornos neurológicos, aterosclerosis, hipertensión, isquemia / perfusión, diabetes, síndrome de dificultad respiratoria aguda, fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma.

Las ROS pueden inducir la peroxidación lipídica e interrumpir la disposición de la bicapa lipídica de la membrana que puede inactivar los receptores y enzimas unidos a la membrana y aumentar la permeabilidad del tejido. Los productos de la peroxidación lipídica, son capaces de inactivar muchas proteínas celulares mediante la formación de proteínas cruzadas complicando el proceso de quema de grasa, especialmente antes de una competición.

El papel de los antioxidantes

El aumento de oxígeno durante el entreno provoca un aumento de los radicales libres, que dañan las células y causan fatiga muscular. En contraste, el cuerpo usa antioxidantes que se encuentran en el cuerpo para ayudar a reducir el daño de los radicales libres.

El lado bueno de esta historia es que la evidencia muestra que el ejercicio fortalece el sistema de defensa antioxidante del cuerpo y es debido a este hallazgo que las enfermedades que están asociadas con el estrés oxidativo se encuentran en una tasa de incidencia más baja con las personas que hacen ejercicio.

Los antioxidantes pueden disminuir la velocidad, prevenir e incluso revertir ciertas enfermedades que se producen debido a células dañadas; la vitamina E, el betacaroteno, la vitamina A y la coenzima Q10 son antioxidantes que protegen las membranas lipídicas, mientras que la vitamina C, la glutatión peroxidasa, la superóxido dismutasa y la catalasa protegen al cuerpo de los radicales libres que se encuentran en el citoplasma a base de agua.

Por otro lado, un gran lugar para encontrar antioxidantes es en nuestra dieta; las verduras, frutas, granos, legumbres y nueces son excelentes fuentes de antioxidantes.

  • Frutas como los arándanos, las frambuesas y las moras, contienen una cantidad abundante de antioxidantes.
  • La espinaca y los pimientos son grandes fuentes vegetales de antioxidantes.
  • Algunas buenas fuentes de granos son la cebada, el maíz y el mijo.
  • Un lugar en el que no mucha gente pensaría que habría un buen suministro de antioxidantes estaría en los productos de cacao como el chocolate negro con leche.
  • Para aquellos que desean beber sus antioxidantes, el café, los vinos tintos y los tés como el negro, el verde y el blanco son excelentes para combatir los radicales libres.
  • Aquellos que buscan un bocadillo saludable también pueden encontrar antioxidantes en almendras, nueces y pistachos.

En fin, combinar todo esto cuando el estrés oxidativo está en alza es algo a considerar al momento de una preparación previa a una competición.

Los antioxidantes y la hipertrofia, ¿qué pasa?

Hablo de este tema en adelanto a una clase de la academia, porque hay estudios que dicen que los antioxidantes dificultan la hipertrofia muscular. Esto lo haría mediante el combate al proceso inflamatorio, que es un proceso importante de la vía crecimiento celular del ácido araquidónico.

Es que cuando la célula se rompe, sale hacia afuera este compuesto (que es un omega-6), el cual se transforma al entrar en contacto con unas enzimas, en prostaglandinas, que son las encargadas de la inflamación, de la respuesta inmune y, de favorecer el crecimiento muscular (las del tipo 2).

Ahora explico en el siguiente vídeo sobre este proceso que realiza los antioxidantes, que combantes los radicales libres y reducen la inflamación. Al haber un menor daño celular, hay menos inflamación por tanto hay menor crecimiento. Bueno, esto dice el estudio, pero como hay otras vías para el crecimiento muscular, esta hipótesis, para mi es relativa.

Para ver este video, debes tener una suscripción de pago.

LA RESPONSABILIDAD ES UNO DE NUESTROS
VALORES MÁS IMPORTANTES

¿ERES MAYOR DE EDAD?

ESTE SITIO USA COOKIES. AL INGRESAR ACEPTO LOS TÉRMINOS DE USO Y LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Escribir
¡Hola! ¿Tienes alguna duda?
Hola, Soy Rober ¿Cómo estás?

Este es mi WhatsApp personal, si quieres apuntarte a cualquiera de los servicios o cursos no dudes en escribirme.