Ansiedad y Sistema Digestivo, «un tema siempre discutido»

En nuestro sector, el sistema digestivo es un aparato o sistema muy castigado, problemático y de interés general. Hablo de que somos castigados por las dietas continuas, abundantes y de contenido proteico elevado, además de la ansiedad que ello conlleva.

El sistema digestivo es problemático porque estos hábitos de anabolismo llevan asociado mucho estrés digestivo. Y es de interés general porque no somos lo que comemos, sino lo que atraviesa la barrera intestinal, influyendo incluso en sistema inmune, bienestar, neurotransmisores, etc.

Los problemas digestivos son parte funcional, psicosomáticas o ambas, incluso diría que por igual. Ahora bien, en la sociedad actual, donde reina los estadios hiperdopaminergicos, y escasean los serotoninergicos, reina estrés… reina ansiedad… activación simpática, amenazas incluso inventadas o propósitos banales como «buscar likes», entre otras anomalías propias de estos estadíos.

Todo esto hace que nuestro sistema digestivo, uno de los 3 cerebros corporales se vea afectado aún sin ninguna disfuncionalidad física. Cuando hablo de sistema digestivo, va desde las digestiones, sistema inmune, neurotransmisores, funcionabilidad cerebral, estados de ánimo, correcto funcionamiento cardiaco… FELICIDAD…

Un tema cuanto menos interesante que en nuestro deporte se castiga por diversos motivos este sistema. En fin, en el siguiente vídeo analizo algunas cosas que pueden ser interesantes para cualquier atleta, independiente en el nivel que se encuentre sobre este tema de vincular la ansiedad y la digestión.

Para ver este video, debes tener una suscripción de pago.