ARTÍCULO GRATUITO

¿ Testosterona o Amor ?, ¿ piensas en ello en San Valentín ?

Los hombres aspiran a mantener sus niveles de testosterona en un máximo histórico para ofrecer un rendimiento óptimo en sus relaciones íntimas en estos días cercanos a San Valentín; la testosterona no solo está asociada con la actividad sexual, sino que la hormona masculina también está relacionada con la virilidad y la fuerza.

Sin embargo, a pesar de sus beneficios, según algunos investigadores, demasiado de la hormona puede ser malo para las relaciones a largo plazo; de acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista Hormones and Behavior, los hombres y las mujeres en relaciones satisfactorias y comprometidas suelen tener niveles moderados de testosterona.

Estos hallazgos sugieren que una vez que las personas están en una relación, los niveles normales o incluso moderados de testosterona pueden ser beneficiosos, o pueden reflejar una mejor dinámica de relaciones en curso y es un detalle curioso a resaltar en San Valentín. En general, se cree que un nivel de testosterona más alta está asociada con la atracción de parejas sexuales, pero no es compatible con algunos tipos de relaciones a largo plazo.

Aunque la asociación entre los altos niveles de T en los hombres y la insatisfacción en las relaciones, los científicos revelan que se sabe menos acerca de las posibles asociaciones diádicas entre la testosterona y la calidad de las relaciones en las parejas. El equipo de investigadores de la Universidad de Michigan trató de evaluar la satisfacción de la relación, el compromiso y la inversión en parejas heterosexuales para determinar el impacto de los niveles de testosterona propios y de los de su pareja.

En este escenario, 39 parejas, 78 hombres y mujeres, parte de un estudio más amplio de respuestas neuroendocrinas a la intimidad, fueron reclutadas para obtener resultados evidentes; la edad de las mujeres varió entre los 18 y los 32 años, mientras que la edad de los hombres varió entre los 18 y los 31 años. Algunas de estas parejas tenían relaciones desde los dos meses hasta los siete años, mientras que tres parejas estaban casadas o comprometidas, y dos eran padres.

Para evaluar la calidad de la relación de los participantes, los investigadores utilizaron tres subescalas de la escala de modelos de inversión ampliamente utilizada; las subescalas incluyeron elementos como

  • «Mi relación es casi ideal» para la satisfacción,
  • «Quiero que nuestra relación dure para siempre» para el compromiso, y,
  • «He invertido mucho en nuestra relación que perdería si la relación se terminara.

Para medir los niveles de testosterona, los participantes se enjuagaron la boca con agua y luego los investigadores utilizaron tubos de polipropileno para recolectar 5 mililitros de saliva; Las muestras se congelaron en el laboratorio hasta su posterior procesamiento en la Universidad de Michigan Core Assay Facility.

Los hallazgos revelaron que los hombres y las mujeres que reportaron una mayor satisfacción y compromiso en la relación tenían niveles moderados de testosterona en contraste con los insatisfechos que tenían niveles más altos de testosterona siendo algo curioso pero interesante para tomar en cuenta en San Valentín; un punto destacable fue que los que tenían más testosterona, tendía a ser dominantes sobre la pareja y esto era un punto crítico en la relación.

Se creen que el estudio justifica una investigación adicional sobre si los hallazgos pueden aplicarse a relaciones más establecidas y entre personas mayores, sin embargo los resultados no difirieron entre los hombres casados y solteros; este hallazgo resalta que el estado de bienestar es un predictor más significativo de los niveles de testosterona que el estado civil, recordando que los niveles normales de testosterona para hombres de 300 a 1,000 nanogramos por decilitro (ng / dL) y para mujeres de 15 a 70 ng / dL, respectivamente.

Referencias científicas

  • Hormones and Behavior. 2003: McIntyre MH. Men in committed, romantic relationships have lower testosterone. Burnham TC, Chapman JF, Ellison PT, Gray PB, Lipson SF.
  • Hormones and Behavior. 2014: Dyadic associations between testosterone and relationship quality in couples. Chopik WJ, Edelstein RS, Goldey KL, van Anders SM, Wardecker BM.