¿Qué es el sistema digestivo?

El sistema digestivo es el motor que impulsa el cuerpo y cualquiera que sea nuestro objetivo (mejor salud, músculos más grandes, músculos más delgados y fuertes, perder/ganar peso, mantener la salud), el primer paso debe ser el sistema digestivo.

El proceso digestivo comienza con la vista de la comida: simplemente mirar una comida apetitosa activará una variedad de mecanismos (a menos que uno ya esté saciado con la comida): las glándulas salivales liberarán saliva, la vesícula biliar se contraerá y arrojará un poco de bilis al estómago y al intestino y el páncreas comenzará a crear algunas enzimas en preparación para la inminente llegada de la comida.

Los alimentos se dividen en cuatro categorías principales: proteínas, carbohidratos, grasas y fibra. El sistema digestivo también es responsable de la descomposición y absorción de micronutrientes . Los micronutrientes son nutrientes como minerales, vitaminas y antioxidantes que solo se necesitan en cantidades minúsculas en comparación con los macronutrientes; esto ya lo sabes, bien.

Digestión de proteínas

Este proceso comienza en el estómago en presencia de ácido clorhídrico y pepsina; estos dos compuestos rompen los enlaces en la estructura de la proteína y reducen la naturaleza compleja de la proteína a polipéptidos, que ingresan al intestino delgado donde más enzimas descomponen los polipéptidos en péptidos de cadena cada vez más corta hasta que finalmente se convierten en péptidos individuales que el cuerpo puede absorber y luego volver a ensamblar en las diversas proteínas que componen nuestro cuerpo.

Para que este proceso del sistema digestivo funcione correctamente necesitamos un hígado/vesícula biliar sanos (para la bilis, HCL y pepsina), páncreas (para las enzimas digestivas tripsina y quimotripsina), estómago (para mezclarlo todo) e intestino delgado (descomponerlo y absorberlo).

Digestión de carbohidratos

Los carbohidratos o hidratos se encuentran con la amilasa en la saliva en la boca, la masticación y la amilasa; éstos comienzan el proceso de descomponer los carbohidratos de azúcares complejos, polisacáridos, en azúcares más simples, mono y diglicéridos.

En el estómago, el ácido neutraliza la amilasa y no es hasta que los carbohidratos ingresan al intestino delgado que más amilasa comienza a trabajar en los polisacáridos produciendo eventualmente diglicéridos y luego la lactasa, sacarosa y maltasa convierten los diglicéridos en monoglicéridos que pueden ser absorbidos por el intestino delgado.

Digestión de grasas

Las grasas no se mezclan con el agua y, en presencia de agua, se fusionan en glóbulos cada vez más grandes y en el ambiente acuoso del sistema digestivo, los glóbulos grandes de grasa son indigestos.

Para que nuestro sistema digestivo procese las grasas, las grasas deben emulsionarse en gotitas más pequeñas y esto se logra mediante las sales biliares y los fosfolípidos en el intestino delgado.

Una vez que la grasa se ha emulsionado en pequeñas gotas, la lipasa puede actuar sobre las gotas de grasa y descomponerlas en micelas; estas micelas pueden pasar a las vellosidades del intestino delgado, donde se procesan en lipoproteínas y luego entran en circulación en el cuerpo. Para que este proceso funcione correctamente, necesitamos un hígado/vesícula biliar sanos (para la producción de enzimas) y un intestino delgado sano (para emulsionar).

La importancia de la flora para un sistema digestivo saludable

Los últimos cuatro párrafos detallan el proceso de digestión tal como se ha entendido durante muchos años y representan el pensamiento actual de la corriente principal de la ciencia. Sin embargo, la corriente principal de la ciencia está 15 a 20 años por detrás de la vanguardia del pensamiento científico.

En los últimos años, la importancia de las bacterias intestinales ha llegado a la vanguardia de la ciencia de nuestra salud. Algunos expertos dicen que nuestra flora intestinal representa el 80% de nuestro sistema inmunológico.

Ahora está surgiendo que las bacterias intestinales producen enzimas que están involucradas en la metabolización de los cuatro grupos de alimentos anteriores y que los procesos enzimáticos discutidos anteriormente son solo la mitad de la historia. ¿Qué pienso?. En el siguiente vídeo hablo del sistema digestivo y cómo funciona desde mi punto de vista.

Para ver este video, debes tener una suscripción de pago.