La síntesis proteica, ¿te hace más grande, más fuerte?

Desarrollar una mejor comprensión del crecimiento muscular mediante la síntesis de proteínas es la mejor manera de lograrlo y como siempre digo, tienes que ver el ¿por qué de las cosas?.

En muchos artículos o vídeos oíste mencionar la síntesis de proteínas. Entonces, a fin de entender un poco más las cosas explicaré de forma resumida cada ítem que considero necesario sobre cómo aumentar este fenómeno de desarrollo muscular y, debatir ¿cuáles suplementos usarías?.

Pero, ¿qué es?… en pocas palabras, podría decirse que es uno de los factores fisiológicos más importantes que existen cuando se trata de hacerse más grande y más fuerte, obviamente pensando que existen otros factores…

La síntesis de proteínas, ¿qué es?

La síntesis de proteínas, en general, consiste en eliminar o reparar proteínas dañadas y construir nuevas proteínas que son réplicas de las originales.

Las nuevas proteínas son más fuertes, más densas y capaces de manejar el estrés mejor que antes, entonces.

Es la reconstrucción del tejido muscular y ocurre como resultado del estrés que colocamos en nuestro cuerpo, ya sea para reparar una lesión (como un desgarro muscular) o porque intencionalmente intentamos dañarlo (microtrauma del entrenamiento).

El proceso exacto todavía está bajo investigaciones, sin embargo, una cosa es cierta: ocurre inmediatamente después de la tensión.

En el momento en que comienzas a hacer ejercicio, la síntesis de proteínas se activa y comienza a reparar los músculos. Por lo general, se dice que la síntesis de proteínas ocurre durante la noche, al día siguiente, etc., pero la verdad es que comienza de inmediato y puede continuar hasta 48 horas en un solo sitio dañado antes de ser reparado.

Pero, ¿por qué es importante?

Sin la síntesis de proteínas, tus músculos no crecerán, pero, simplemente reconstruir no significa recuperarse por completo.

En otras palabras, tienes que reconstruir (algo así como someterte a una cirugía) y luego tienes que recuperarte. Una vez recuperado, tienes que volver a trabajar con fuerza para que el proceso continúe en ciclo y puedas seguir desarrollando músculos más grandes y fuertes.

El grado de estrés y la duración de la recuperación se pueden controlar principalmente mediante:

  • El programa de entrenamiento que esté diseñado.
  • El nivel de intensidad en el que lo realizas,
  • La nutrición que proporciona a tus músculos para garantizar que las proteínas estén disponibles para la reconstrucción.
  • El descanso y los hábitos que llevas para romper el estrés de la vida.

Saber esto es poderoso, puesto que existen algunas estrategias que puedes emplear para fortalecer y acelerar el proceso, ¿no lo sabías?.

Síntesis de proteínas: ¿cómo gestionarla?

Una ventaja que tienes sobre la síntesis de proteínas es saber cuándo vas a aplicar el estrés, ¿correcto?. Sabes que vas al gimnasio, así que puedes prepararte adecuadamente.

En estas instancias, deberías poder ayudar a la síntesis proteica mientras reduces el dolor y el tiempo de recuperación, proporcionando de manera adecuada suficientes aminoácidos y otros nutrientes, de modo que el proceso pueda acceder a ellos.

  • En mayor grado, tener aminoácidos en la sangre listos para ser absorbidos por la célula (especialmente leucina) significa que hay combustible disponible para cebar y continuar suministrando el proceso.

Entonces, tu combustible de pre-entreno debe incluir aminoácidos, proteínas y/o péptidos bioactivos junto con cualquier otra sustancia alucinante y estimulante que creas que necesitas.

  • La segunda estrategia es alcanzar el ciclo de síntesis de proteínas durante e inmediatamente después del entreno, para que nuevamente tengas el combustible disponible.

El resto es esto y, no debes confundirte en esto:

  • La recuperación comienza antes de tu primera repetición.
  • Recuerda, la síntesis de proteínas se está reconstruyendo debido a daños y la recuperación… es el seguimiento de lo anterior…

Entonces, si levantas demasiado peso y no te das suficiente tiempo entre los entrenamientos o, si usas una técnica deficiente o, comes mal, corres el riesgo de perder las ganancias musculares, que te dieron dolor de cabeza y las cuales ganaste con un tremendo esfuerzo e INVERSION: “tiempo, dinero, motivación, todo”.

Cómo se da la síntesis de proteínas

Sintetizar algo significa combinar (varias cosas) en un todo coherente. Cuando se trata de la síntesis de proteínas musculares, esto significa la creación de nuevo tejido muscular a partir de aminoácidos… esto ya te quedo claro, ¿creo?…

Los aminoácidos son pequeñas moléculas que se combinan para formar proteínas y constantemente se desmontan y vuelven a montar en su cuerpo. Cuando se descomponen los aminoácidos en el tejido muscular, esto se conoce como descomposición de proteínas musculares.

Estos procesos de descomposición y síntesis están activos simultáneamente en todo momento, pero en diversos grados.

Por ejemplo, cuando estás en ayunas, las tasas de degradación de las proteínas aumentan y, si superan las tasas de síntesis, el resultado es la pérdida de masa muscular. A esto se le llama un estado de balance proteico negativo.

En tanto, cuando consumes proteínas, las tasas de síntesis de proteínas aumentan y una vez que superan las tasas de degradación, el resultado es la ganancia de músculo. A esto se le llama estado de balance proteico positivo.

De esta manera, su cuerpo se mueve entre estados anabólicos y catabólicos todos los días y es por ello que hablé en un vídeo que me gustaría que veas donde hablo de que tienes que estimular el anabolismo mediante el catabolismo.

En circunstancias normales de salud y dieta, el tejido muscular es bastante estable y el ciclo de regeneración celular permanece equilibrado.

Así es como se ve a lo largo del día:

Como puede ver, cada aumento en la síntesis de proteínas se corresponde con un aumento posterior en la degradación de proteínas, y más o menos se equilibran entre sí.

Es por ello que la persona promedio no pierde ni gana músculo con el tiempo; en el día a día, no hay cambios notables en la masa magra total, sin embargo las cosas cambian si todo esto se cicla con entrenos y con nutrientes.

Cómo la síntesis de proteínas afecta el crecimiento muscular

Entonces, ¿cómo se supone que ganemos músculo si la síntesis de proteínas y la degradación de proteínas se cancelan entre sí?

Al impulsar la síntesis de proteínas y que esté ligeramente más alta que la degradación de proteínas con el tiempo. Cuando las tasas de síntesis de proteínas superan las tasas de degradación de proteínas durante semanas y meses, nuestros músculos crecen y se fortalecen.

Por lo tanto, lo que pensamos como «crecimiento muscular» es en realidad el resultado de tasas de síntesis de proteínas que superan las tasas de degradación de proteínas con el tiempo. En otras palabras, cuando su cuerpo sintetiza (crea) más proteínas musculares de las que pierde, ha ganado músculo.

  • Cuando creas menos de lo que pierdes, has perdido músculo.
  • Y cuando creas más o menos el mismo número que perdiste, no has ganado ni perdido músculo.

Es por ello que los culturistas hacen todo lo posible para elevar las tasas de síntesis de proteínas y suprimir las tasas de degradación de proteínas, incluyendo …

  • Una dieta rica en proteínas y carbohidratos.
  • Sobrecargar progresivamente los músculos.
  • Asegurar no tener un déficit calórico en volumen
  • Enfocarse en el peri-entreno, siempre que valga la pena.
  • Consumir proteínas en el desayuno y antes de acostarse.
  • Añadir antioxidantes y ácidos grasos a diario.

Hay quienes usan ayudas, pero por sí solas las ayudas no hacen esto. El objetivo de todo es simplemente mantener las tasas de síntesis de proteínas tan altas como sea posible por encima de las tasas de degradación de proteínas durante tantas horas del día como sea posible.

Y como puedes ver, hay muchos factores en juego que determinan acumulativamente si estás ganando o perdiendo músculo.

Ahora, algo más que vale la pena mencionar es el tipo de síntesis de proteínas musculares que buscamos, recordando que todo tipo de ejercicio puede aumentar la síntesis de proteínas musculares, incluidos los deportes endurance como el ciclismo, la natación, la carrera, el esquí y el senderismo.

Pero, ¿cómo en deportes endurance?

Bueno, hay tres razones para afirmar lo que dije anteriormente; que se puede aumentar la síntesis de proteínas en deportes endurante.

Primero;

  • La síntesis de proteínas ocurre principalmente en las mitocondrias, que son las pequeñas «plantas de energía» de la célula.
  • Estas mitocondrias se multiplican y se vuelven más eficientes, lo que te hace mejor en los deportes de endurance, pero no aumentan el tamaño de los músculos.
  • El entrenamiento de fuerza, por otro lado, aumenta la síntesis de proteínas en las fibras musculares reales, lo que hace que crezcan.

Segundo;

  • También hay un gran aumento en la degradación de proteínas durante los deportes de endurance que anula el aumento de la síntesis de proteínas.
  • La mayoría de las personas que practican estos deportes también restringen su ingesta de calorías, lo que aumenta las tasas de degradación de las proteínas musculares.

Pues bien, ¿qué puedes hacer para mantener la síntesis de proteínas elevada el tiempo suficiente para desarrollar músculo?

De hecho, mucho…