La Pascua, un momento especial para todos…

Olvídate de los conejitos con canastas y engullirte de chocolate, la Pascua en España es un asunto sombrío; toda la semana de Semana Santa se celebró apasionadamente con procesiones religiosas, misas y música y entre estas festividades, muchos de los que entrenamos fuerte para conseguir metas dentro del culturismo hemos descansado.

Las festividades comenzaron en Domingo de Ramos pero durarán hasta el día de mañana donde se celebra el Lunes de Pascua, aunque los eventos y procesiones más elaboradas se llevaron a cabo el Jueves Santo y el Viernes Santo. En fin, España está realmente en su apogeo durante estas celebraciones y no la quisimos dejar pasar, ya que llegó la Pascua !!!

Las Procesiones

Con mucho, la más grande de todas las tradiciones de la Pascua en España son las procesiones religiosas; la palabra procesión proviene del latín «processio», que significa «marchar hacia adelante». Dondequiera que nos encontremos en el país, pueblo, ciudad o aldea, nos encontramos con una procesión de algún tipo, sin embargo, la más majestuosa se da por lo generalen Sevilla, con peregrinos de todo el mundo que viajan a la ciudad para ver a más de 50,000 personas participar.

En un desfile de Pascua se representa un evento altamente religioso, y para aquellos que participan, un gran privilegio y un profundo acto de autoflagelación. Hubieron múltiples procesiones a lo largo de la semana y las procesiones duraron hasta 14 horas a la vez; además sabemos que muchos de nuestros amigos que entrenan también formaron parte de ellas y esto requiere obviamente de un merecido descanso.

Además, enormes pasos elaborados (carrozas) y misterios (piezas de arte) con estatuas de Jesús, la Virgen María y La Última Cena, aparecieron y siempre están presentes las cofradías (hermandades religiosas), cuyos atuendos encapuchados tienen un parecido inquietante, aunque no existe afiliación… muchos otros amigos son parte de alguna que otra cofradía.  Bueno, las cofradías caminan en silencio, a menudo descalzas, y se unen a dolientes: mujeres vestidas de negro, con rostros velados y velas encendidas; como hay tanta cera derretida en las calles, los niños compiten para ver quién puede fabricar las bolas de cera más grandes.

Alrededor de España, cada ciudad pone su propio giro a estas procesiones; Málaga, Granada y Sevilla son las más grandes, pero en contraste, las de León y Castilla son consideradas de las más serias y en Valladolid y Cartagena, las esculturas religiosas en exhibición han sido creadas por artistas contemporáneos, o por algunos de los artistas más famosos de España de hace muchos siglos. En Lorca, las calles son superadas por caballos y carros, y en Castilblanco de los Arroyos, una pequeña ciudad de la provincia de Sevilla, fabrican muñecas de Judas, las colocan alrededor de la ciudad y las incendian. El Jueves Santo en Verges, en Cataluña, se celebró la «dansa de la mort»; esta danza de la muerte recrea escenas de la Pasión y todos se visten como esqueletos y desfilan por las calles con cajas de cenizas… el baile comienza cada año a medianoche y continúa hasta la madrugada.

La Música

Si bien muchas de las celebraciones de la Pascua son un asunto silencioso, esto es España y todos sabemos que la música corre por nuestra sangre, y durante la Pascua aparece de muchas formas. Durante las procesiones se rompen las saetas de vez en cuando; estas son piezas tradicionales de música religiosa española con toques de flamenco, que son homenajes a la Virgen María y se realizan típicamente desde balcones cuando las procesiones pasan a continuación. Las bandas de música y el ruido sordo de los tambores acompañan las procesiones, creando una intensa banda sonora para el ya impresionante espectáculo.

En Hellín, un pueblo de la provincia de Albacete, 20,000 bateristas se movieron por las calles durante su festival anual de tambores,  además, la Tamborada en Madrid alberga una tamborada en este domingo de Pascua, cuando la hermandad elegida reúne tambores de todas las formas y tamaños y toca un ritmo que simboliza los temblores que experimentó la Tierra el día que Cristo murió en la cruz. En Cuenca, la Semana Santa se celebró con el Festival de la Semana de Música Religiosa, con conciertos que tuvieron lugar en los edificios históricos de la ciudad; para los que quisieron escuchar los cantos gregoriaros, Zamora fue el sitio ideal.

Los Dulces y Golosinas

Si bien es posible que no comamos por montones y montones de mini-huevos, los españoles ciertamente no nos perdemos jamás de los dulces en la Pascua. Sin embargo, en un estilo típicamente español, nuestras delicias se basan principalmente en el pan.

  • Las torrijas son una opción popular, hecha de pan bañado en leche y huevo, frito (¡por supuesto!), antes de ser empapada en miel y espolvoreada con un montón de azúcar saludable. A veces, esta capa azucarada se quema un poco para parecerse a una crème brlée. El País Vasco es conocido por las mejores torrijas de España.
  • Los bueñelos son similares a los donuts, solo que sin el agujero. Valencia, donde las hacen con calabaza, es el mejor lugar para probarlas.
  • Otra golosina frita de Pascua son los pestiños: buñuelos de naranja y sabor a anís rociados con azúcar y miel. Los mejores de la cuadra se hacen en Andalucía.

Por cierto, las Monas de Pascua que es nuestra una torta típica de la Pascua española, que consiste en un anillo de pan dulce, con huevos enteros horneados en la parte superior, espolvoreados con azúcar y frutas confitadas serán presentadas este domingo y por supuesto hay de diversos tipos de preparaciones. En los últimos años, España se ha rendido a la presión de los compañeros y ha creado algunas versiones de chocolate, rematadas con huevos de Pascua para mantener felices a las masas internacionales.

El Tiempo en Familia

La Pascua es un momento importante para las familias, por lo que muchos se ausentan del trabajo y viajan de regreso a sus ciudades de origen para pasar tiempo con sus seres queridos. Aquellos que no participan en las procesiones se reunen para observarlos, a menudo con algunas sillas y un picnic; una de las tradiciones de Pascua más celebradas en España es una cena familiar el domingo de Pascua, donde las personas disfrutan de una sopa de ajo con un huevo al horno en el medio y mariscos frescos… especialmente este domingo, todos estaremos en familia regocijándonos de lo que puede pasar.

La Fiesta de Pascua

Mientras que las cosas comienzan solemnemente, una vez que Cristo es Resucitado, ¡los españoles vuelven a su punto dulce en modo fiesta!… la tensa atmósfera cambia dramáticamente el domingo de Pascua, cuando la noticia de la Resurrección de Cristo anima a todos; las procesiones son reemplazadas por coloridos desfiles con carrozas que quedan decoradas con ramos de flores y música de todas partes; este es el momento de comer, beber y bailar en las calles… bueno si quieres hacerlo hazlo, pero piensa que estás entrenando duro y en dos días puedes perder el estribo y la buena senda.

Los Rituales y Supersticiones

Los españoles creen firmemente que siempre llueve en Semana Santa, así que si estás en la ciudad haz lo que hacen los lugareños y haz las maletas. Además, todos los años en Málaga, un prisionero es liberado el miércoles de Pascua; esto se remonta a la época de Carlos III cuando un grupo de prisioneros escapó de la prisión de Málaga, llevó una estatua de Jesús por las calles y luego regresó a sus celdas inmediatamente después.

El rey quedó tan impresionado que decidió liberar a uno de ellos, y la tradición se mantiene hasta nuestros días. Otro ritual se dio en Valencia, a la medianoche del sábado de Pascua, donde la gente arrojaba ollas viejas, sartenes, vajillas y jarras de agua desde sus ventanas y balcones; se dice que esta tradición marca el comienzo de la primavera, así como un poco «fuera de lo viejo, dentro de lo nuevo».

FELICES PASCUAS PARA TODOS !!!

Escribir
¡Hola! ¿Tienes alguna duda?
Hola, Soy Rober ¿Cómo estás?

Este es mi WhatsApp personal, si quieres apuntarte a cualquiera de los servicios o cursos no dudes en escribirme.