Iniciando el 2024, empieza a coger el hábito lo más temprano posible

¿Y si el secreto de eso que ves tan complicado, solo fuera adquirir hábitos buenos y duraderos?… Hacen falta muy pocos días para generar un hábito, y varios hábitos para generar un estilo de vida, ese que puedes tenerlo o no, porque si vas leyendo mi blog, sabes lo que haces.

Este deporte, o estilo de vida, o como dicen ahora filosofía de vida (que una filosofía de vida es vivir conforme a unas creencias, no unos hábitos) es peculiar, hay momentos de subida, y momentos de bajada. Bajo ciertas prácticas, no podemos progresar de continuo y lineal, puesto que habrá épocas de avanzar 2 pasos, y retroceder 1.

Que sucede cuando esto no se acepta, que se trata de avanzar 2 pasos, y no retroceder, mantener o incluso avanzar más despacio. Si aceptas el principio de homeostasis, y tratas de hacer 2 palante y 1 atrás, ¿no es lo mismo a la larga que avanzar uno y mantener?… la diferencia, para los 2 hace falta aceptar que habrá épocas de retroceso, asumirlas y entender que ese, el NO trucado, es tu «YO» de verdad, pues lo malo es cuando te avergüenzas de tu verdadero YO y solo aceptas al YO trampeado.

El 2024 es un año que puedes brillar o no, todo depende de ti… Si fuera así, si es tu año para dar un paso al frente y finalmente poner en acción ese objetivo, necesitarás una ayuda extra y no hablo de química, hablo de planificación

Cuando la motivación te golpea cada año nuevo, piensas en alcanzar ese escurridizo «cuerpo en forma». No todos tienen éxito, pero con la planificación adecuada y las estrategias adecuadas, puedes empezar a cumplir tus sueños y, no pienses en la genética ni esas bobadas… menos en la pandemia…

Desarrolla una agenda adecuada

Si hay algo que debes hacer para tener éxito, es tener todo escrito en el papel, pues la improvisación tío no te lleva a ninguna parte. Aquellos que intentan simplemente improvisar o piensan que no necesitan programarlo porque están lo suficientemente motivados serán los que se encontrarán pegados al sofá con una bolsa de patatas viendo pelis en febrero.

Búscate una agenda o un cuaderno en el que puedas escribir todo lo relacionado con tu planificación y tus objetivos cumplidos. Bueno, si bien puede usar una aplicación puede ser útil, para muchos de nosotros el éxito se da si realmente escribimos a mano nuestras experiencias, esas que nos dan resultados o nos hacen cometer errores día a día.

Cada uno tiene su forma de decidir que añadir, pero en cuanto a mi experiencia como entrenador, cuanto más información recolectas, mejor preparación tendrás y mejor resultados podrías tener… o no… obvio esto dependerá de ti.

Deberá tomarte 10-15 minutos todos los días para anotar los detalles personales entorno a tu preparación. También necesitarás algo de tiempo cada semana para revisar tu diario de entrenamiento y reflexionar sobre cómo fueron las cosas y qué podrías hacer de manera diferente la semana siguiente.

Cada uno de estos elementos es fundamental para la planificación y el éxito, así que cuando menos omitas, menos probabilidades de errar tendrás.

Tener esta agenda en la que puedas realizar un seguimiento de tu progreso y programar todas sus tareas relacionadas con tu preparación entonces es el primer paso para empezar un 2021 con éxito.

Exige más de ti mismo

Si deseas lograr que este sea tu mejor año hasta ahora, debes exigirte más todos los días, sin dejar de lado tu vida social, familiar, romántica, etc.

¿Qué significa eso?

  • Somos lo que practicamos, entonces debes condicionar tu mente para que sea determinada, resistente y disciplinada.
  • El gimnasio es un gran lugar para practicar esto, pues si cumples con tu desafío y puedes superarte ya sea en técnica o en peso, estarás empezando a progresar.

Recuerda también que los atletas recreativos, los que compiten o los que son amateurs tienen diferentes formas de desarrollar la planificación y progresar, lo que no siempre tiene que ver con un atleta de alto rendimiento senior.

El punto positivo en esto es que, tu estado de ánimo estará tan bien a pesar del estrés físico, que comenzarás a ver cómo se traslada a todas las áreas de tu vida, pues comenzarás a sobresalir en ellas.

La planificación debe darse ser paso a paso

El establecimiento de metas es la fuerza impulsora que te mantendrá motivado, incluso durante esos momentos en los que la fuerza de voluntad está en un punto bajo.

Aun así, no es suficiente simplemente pensar o escribir un objetivo; ir del punto A al punto B requiere un plan de acción, requiere de planificación que va desde la mente al cuerpo.

No te limites a sentarte y esperar que tus objetivos se hagan realidad, pues deberías tomar la decisión de hacer que las cosas sucedan. La parte más difícil es comenzar y pensar que el éxito no sucederá de la noche a la mañana.

Si tienes dificultades para tomar medidas, puede deberse a que no tienes esta hoja de ruta, que se debe dar para cualquier objetivo, seas competitivo o no.

Pasos a seguir antes de empezar

  • Primero, hazte una analítica.
  • Segundo, empieza a escuchar a tu cuerpo.
  • Trabaja con un preparador de experiencia, manteniendo firme tus principios
  • Prioriza los objetivos realizables y hazlo, no tengas dudas ni excusas.
  • Hazlo con consistencia, pensando en pequeñas progresiones.

Durante este año también me gustaría que os suscribáis a mi nueva academia, donde añadire cursos por cada mes, con artículos y vídeos nuevos cada día.