¿Es mejor los ejercicios básicos o, de aislamiento para crecer?

Desde el principiante hasta el culturista experimentado, es importante comprender la diferencia entre los ejercicios compuestos/básicos y los ejercicios de aislamiento, cuándo usarlos y el papel que desempeñan en el desarrollo de la fuerza y ​​el tamaño.

Conocer la diferencia entre ejercicios básicos y de aislamiento te brindará los conocimientos fundamentales necesarios para ayudar a planificar entrenamientos efectivos que se alineen con tus objetivos de entrenamiento. Los ejercicios compuestos/básicos y de aislamiento están en tu mente, hasta sabes diferenciarlos; bueno, ahora es el momento de prestar atención.

Antes que nada, debes recordar que en una sesión es mejor que primero hagas algunos ejercicios básicos, antes de pasar a los ejercicios de aislamiento.

¿Cuál es la diferencia entre ambos tipos de ejercicio?

La diferencia clave entre un ejercicio compuesto y aislado es la cantidad de articulaciones involucradas en el movimiento y, por lo tanto, el volumen de los grupos musculares involucrados también.

Un ejercicio que incluya múltiples movimientos articulares se consideraría un ejercicio compuesto o básico, mientras que un ejercicio con un solo movimiento articular se clasificaría como un ejercicio aislado. Entonces, analicemos cada uno de estos dos tipos de ejercicios con un poco más de detalle.

¿Qué son los ejercicios compuestos o básicos?

Un ejercicio básico involucra múltiples grupos musculares en más de una articulación, generando fuerza a través de movimientos funcionales que se traducen directamente en actividades de la vida real. Un ejemplo sería una sentadilla trasera, donde se requiere el movimiento de los tobillos, las rodillas y las caderas, junto con la participación de numerosos grupos musculares para ejecutar el levantamiento.

Algunos de los mejores ejercicios básicos incluyen el peso muerto, sentadilla trasera, sentadilla frontal, press de banco o empujes.

Este tipo de ejercicios ayudan a desarrollar fuerza, movilidad y estabilidad en una amplia gama de movimientos de la vida real. Desarrollar estos factores puede ayudar a mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de lesiones, mientras entrenas duro.

¿Qué son los ejercicios de aislamiento?

Los ejercicios de aislamiento están diseñados para «aislar» un músculo en particular. Se pueden utilizar para varios beneficios, como mejorar los desequilibrios musculares o acelerar la hipertrofia dentro de un grupo de músculos en particular.

Los mejores ejercicios de aislamiento son el curl de isquiotibiales prono (isquiotibiales), la extensión de pierna sentado (cuádriceps), la elevación lateral de hombros (hombros), la mosca de pecho de cable (pecho) o el curl de bíceps con barra (bíceps).

Aislar un grupo muscular puede ayudar a lograr la hipertrofia dentro de ese músculo objetivo, lo que podría conducir a un aumento en la fuerza y ​​​​el tamaño muscular. Al concentrar toda la carga en un grupo muscular, ningún músculo secundario toma el control y facilita la vida de ese grupo muscular objetivo, lo que significa que el volumen total de entrenamiento se puede aumentar y medir.

Si quieres construir cuádriceps más grandes, es posible que mientras te pones en cuclillas, los isquiotibiales y los glúteos ayuden a levantar el peso, eliminando la posibilidad de concentrarte únicamente en el volumen a través de los cuádriceps. Al incluir ejercicios de aislamiento, como la extensión de piernas, pondrás más énfasis en tus cuádriceps.

Esto puede ser una forma muy simplista de verlo, cuando hablamos de hipertrofia y de las cargas y su influencia tanto como carga externa o interna. Pero en realidad cuando hablamos de hipertrofia tenemos que tener en cuenta de la creación, diferenciación y ploliferación de células satélite; de esto hablo en el vídeo que subí a mi canal.

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios básicos?

Los ejercicios básicos son una excelente manera de desarrollar fuerza a través del movimiento funcional, con múltiples grupos de músculos y articulaciones involucrados durante el levantamiento. Sus beneficios incluyen:

  • Aumentar la fuerza a través de movimientos funcionales de la vida real.
  • Entrenamiento eficiente en el tiempo.
  • Mejorar la coordinación, la flexibilidad y la movilidad.
  • Motivar el crecimiento muscular.
    Quemar más calorías.

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios de aislamiento?

Los ejercicios de aislamiento son excelentes para trabajar con grupos musculares específicos. Algunos de sus beneficios incluyen:

  • Entrenamiento específico de hipertrofia.
  • Apuntar a grupos de músculos individuales de manera efectiva.
  • Trabajar eficientemente en desequilibrios musculares.
  • Recuperarse de una lesión.

¿Qué opino yo sobre cuándo usar uno u otro tipo de ejercicio?. En el siguiente vídeo explico algunas cosas interesantes.

Para ver este video, debes tener una suscripción de pago.