ARTÍCULO GRATUITO

El impacto de la DHEA en los sistemas del cuerpo

Existen más de 100 estudios publicados sobre ensayos clínicos hechos con DHEA en humanos y casi todos abstractos, pero existen análisis específicos para su uso dentro del culturismo, que es lo que interesa, aunque las conclusiones pueden ser tendenciosas, siendo los especialistas del sector o estudiosos o contratados por las empresas relacionadas a la industria, pero vamos al grano.

1- La DHEA sobre el IGF 1 y los niveles hormonales de andrógenos

La administración de DHEA/S se daría porque existe una disminución fisiológica a lo largo de la vida, sobre todo a edad media; Callies F et al y Arlt W et al coinciden con varios estudios anteriores que la dosis de 50 mg/día es suficiente po un tiempo determinado y que alcanzar 100 mg diarios es una supradosis que puede producir niveles suprafisiológicos tanto en mujeres como hombres.

  • Evidentemente se produce un incremento de los niveles de DHEA/S.
  • Se eleva la testosterona, pero el efecto es más pronunciado en las mujeres.
  • Se eleva la IGF-1 en ciertas condiciones, pero luego se reduce tanto en hombres como en mujeres.

2- La DHEA sobre la composición corporal

Los culturistas observan a la DHEA/S como una sustancia que sirve para incrementar la masa muscular; esto se da especialmente en adultos de mediana edad, incluyendo los atletas. Pero, todo se relaciona a contrarrestar los efectos del envejecimiento que se viene con los niveles de catabolismo como producto de los duros entrenamientos; entre los más de 100 estudios, se han encontrado y analizado 9 artículos que tratan este tema.

  • Villareal DT et al et al habla de su uso en pacientes de edad media con DHEA baja; los resultados indican aumentos de masa muscular y disminución de masa grasa en 6 meses de tratamiento, sin embargo esto no se daría en pacientes de edad adulta (40-70 años).
  • Wiebke Arlt et al y Callies F et al hablan de que las mujeres menopáusicas no consiguen resultados significativos en sus composiciones corporales al usar DHEA en 3 meses de tratamiento; lo mismo se da en mujeres con mucho sobre peso que no consiguieron reducir la grasa corporal ni aumentar la masa magra sin intervención del entrenamiento o una dieta específica.
  • Dennis T et al, el cual usó resonancia magnética en hombres y mujeres saludables que entrenan con pesas a nivel principiante cita que la DHEA puede ayudar a reducir la grasa corporal tanto subcutánea como visceral, cuando se hace una dieta equilibrada sin exceso de grasas/carbohidratos y sin usar otros suplementos, ni termogénicos ni ayudas.

Parece que la DHEA es inútil para fines de culturismo, excepto quizás para las mujeres que desean aumentar un poco su testosterona. Aún así, un estudio presentado en la conferencia ACSM 2011 arroja nueva luz sobre los efectos de la DHEA en los culturistas, pues se concluye después de muchas pruebas que en atletas intermedios una dosis de 50 mg puede tener efectos diferenciales sobre el uso de un placebo si se lo toma 12 horas antes de entrenar con intensidad.

Desafortunadamente, los investigadores no revelaron el sexo de los sujetos, por lo que no sabemos cuántos eran hombres y cuántas mujeres, lo que, obviamente, podría haber afectado el resultado del estudio. Sin embargo al recolectar muestras de sangre antes de entrenar y a los 5 y 15 minutos después del entrenar se pudo analizar lo que pasaba con las hormonas DHEA/S, la forma circulante de DHEA; cortisol; testosterona testosterona libre o activa; y hormona lutenizante.

Como se esperaba, la DHEA aumentó significativamente la DHEA/S tanto en sujetos jóvenes como de mediana edad incluso hombres y aunque la testosterona total no se vio afectada, la testosterona libre aumentó después de entrenar en el grupo más joven.

Los autores explicaron que la testosterona podría haberse agotado por el entrenamiento intenso en el grupo más joven, y que el cuerpo no pudo producir nada para reemplazarla. Sin embargo, dada la DHEA, el cuerpo la convirtió rápidamente en testosterona libre, lo que implica que tomar DHEA antes del entrenamiento intenso puede proporcionar un aumento de testosterona activa y es por consecuencia que se pone de moda en el colectivo de culturistas jóvenes e incluso que van llegando a la mediana edad. Pero en fin, dado que el muestreo fue pequeño, debe replicarse, tal vez utilizando varios tipos de entrenamientos de resistencia (con máquinas o pesos libres o diversos accesorios), antes de que podamos afirmar con autoridad que la DHEA puede aumentar la testosterona libre durante el entrenamiento intenso.

3- La DHEA sobre la masa ósea

Gracias a estudios hechos con densitometría, niveles de calcitonina o metabolitos para evaluar el tejido óseo se ha determinado algunos resultados significativos:

  • Villareal DT et al confirmó que la DHEA podría mejorarla masa ósea total, así como la masa ósea lumbar de 1,6-2,5%, lo que resulta moderado. Así mismo Nair et al no logró demostrar que la masa ósea se acumule en mayores densidades con la hormona en muñecas, caderas o la columna.
  • Sin embargo, Jankowski et al y Callies F et atl demostraron que se puede producir una mejoría en la densidad de la columna en las mujeres de edad media, así como en la cadera de hombres y mujeres.
  • Por otra parte Wiebke Arlt et al no fue capaz de demostrar si hubo diferencias en los niveles de osteocalcina por lo menos en los hombres, ni siquiera con 90 mg al día de DHEA, que aunque se incrementé en tres veces su nivel basal parece no ser efectivo en ciertos cuerpos masculinos.

Los estudios revisados por tanto resultan contradictorios y en el caso de existir modificaciones en los indicadores del metabolismo óseo no parecen ser significativos.

4- La DHEA sobre el perfil lipídico

Solo en pacientes que tenían problemas con sus niveles de colesterol, la DHEA/S administrada oralmente tuvo ciertos efectos; si bien se esperaba una reducción de niveles de colesterol total y de HDL, incluso en este indicador hay contradicciones.

  • En los hombres puede que no haya resultados positivos ni sobre los niveles lípidos, ni en las HDL o el colesterol total según M.A. Flynn y Wiebke et al.
  • En las mujeres el estudio Morales et al ha encontrado efectos positivos sobre la reducción de niveles de HDL, además en mujeres con sobpeso y menopáusicas, Mortola et al y Barnhart KT et al han observado reducciones de hasta 20% en los niveles de colesterol total y aumento de colesterol HDL

En fin, en hombres está claro que el perfil lipídico no cambia y en mujeres el resultado es diferente de acuerdo a diversos escenarios.

5- La DHEA y la tolerancia a los hidratos de carbono

Existen resultados más uniformes y coherentes entorno al uso de DHEA y su impacto sobre la tolerancia a los hidratos de carbono, independiente a las metodologías usadas en los estudios; si bien se toma este punto en relación a los efectos colaterales, se presentan conclusiones específicas cuando se los analiza.

  • Mortola JF et al concluye que los niveles de insulina y glucemia no cambian con el uso de DHEA, pero se presenta una mayor respuesta a la insulina aunque Callies F et al no encuentra cambios en la relación Glucosa/Insulina en hombres y mujeres sanos, pero sí en personas enfermas que mejoran su sensibilidad hormonal.
  • Dennis T et al confirma que se produce una mayor sensibilidad a la insulina.
  • Nair et al no muestra diferencias entre hombres y mujeres con respecto a las tasas basales de glucosa/insulina o sensibilidad a la insulina.

¿Tienes confusión sobre la efectividad de tu nutrición deportiva?

Fuentes