Dieta rica en hidratos de carbono

En el culturismo, las dietas ricas en hidratos de carbono y bajas en grasa, han sido la tónica general, no tienen un nombre comercial concreto, pero en numerosas entrevistas, muchos nutricionistas deportivos aseguran que una alimentación con un gran % de las calorías provenientes de los hidratos de carbono es la dieta ideal.

Dietas con 70% de hidratos, 20% de proteínas y 10% de grasas (como ya mencionó Jay Cutler en su libro), o incluso, el famoso 60% hidratos, 30% proteínas y 10% grasas, fueron muy comunes en los años 90, como dietas clásicas para ganar volumen.

Esto podría tener sentido (como vimos en el apartado de los hidratos de carbono), puesto que nos asegura una dieta más fácil de llevar, con grandes fuentes de macros cuya única función es la energética; cantidades bajas de grasa, ya que, tradicionalmente, siempre se ha considerado que las grasas no eran necesarias, o no en cantidades grandes. Hasta había la creencia que si acumulabas grasa era porque comías grasa, por lo que para adelgazar simplemente se limitaba su consumo.

En el mundo del fitness siempre se le dio mucha importancia a los hidratos, se les consideraba la fuente de energía, y muy poca importancia a las grasas, se las veía un foco de problemas, tanto de salud como estéticos.

Todo esto ha ido cambiando a medida que la nutrición ha pasado a ser una carrera universitaria. Ahora hay profesionales en este sector, tienen lugar estudios en lo referente a la alimentación, así como, inversión de dinero en investigación. Nutrición y salud, como hoy en día, van de la mano, aunque en la década de los 90 no era así.

  • Por lo tanto, echando cuentas, un culturista con una dieta de 70/20/10 que necesitara 5000 kcal para conseguir volumen, tendría que consumir 3500 kcal de hidratos de carbono, lo que supondría 875 gr de hidratos de carbono puros por día.
  • Es por eso que en estas dietas hay de hacer comidas de cerca de 200 gr hidratos de carbono para llegar a estos requerimientos, teniendo todas las comidas una carga glucémica exagerada y generando grandes picos de insulina, con todos los problemas que esto ocasiona.
  • En este escenario, 1000 kcal de proteínas, son 250 gr de proteínas puras al día, que en caso de ser de calidad podrían valer para hacer crecer a una persona con un buen entrenamiento, entorno hormonal y el estímulo necesario.
  • Así mimsmo 500 kcal de la grasas, son unos 55 gr de grasas. Es aquí donde reside el problema de este tipo de dietas, sólo 10 gr, aproximadamente, de grasa por comida.
  • En la práctica es muy complicado, se priorizan las grasas provenientes de las carnes o huevos, por lo que casi no hay espacio para las grasas buenas, produciéndose así un gran desnivel entre grasas ingeridas, el tipo de estas y el % con respecto a la dieta.

Pero hay un problema mayor, una dieta con grandes cargas glucémicas, y pocas grasas buenas, donde priman las grasas animales muy ricas en Omega 6, dará como resultado una dieta hipercalórica con inflamaciones continuas por los entrenamientos, favoreciendo las magnitudes de estas inflamaciones por el ratio desfavorable hacia el Omega 6, sin apenas del Omega 3, con todas las implicaciones que esto conlleva, a nivel nervioso, de rendimiento y de salud.

El resultado final son dietas muy nocivas a nivel cardiocirculatorio, si a esto le unimos el uso de anabolizantes típicos en el mundo del fitness, donde el efecto secundario es el incremento del colesterol, sumado a personas con un gran peso corporal, en el que muchos de ellos pueden tener su proBNP (un marcador de congestión cardiaco) anormalmente alto, se convierte en el caldo de cultivo perfecto para que los culturistas de aquella época tuvieran problemas cardiacos.

A día de hoy, culturistas que siguen llevando a cabo estas prácticas pueden padecer problemas cardíacos. Con las redes sociales se conocen muchos casos de culturistas con problemas cardiaco o, incluso, la muerte. Muchos grandes de aquella época hoy son conocidos por haber sufrido infartos.

Pero no todo es malo en estas dietas, conociendo sus limitaciones y problemática podemos hacer ajustes de manera que solucionemos estos problemas. ¿Cómo? Bien, veamos los inconvenientes y ventajas de forma resumida y cómo solucionarlo.