¿Cómo funcionan las técnicas mentales?

En ciertos eventos deportivos como el entrenamiento de triatlón (actividad realizada en el estudio británico) el objetivo es mejorar los tiempos para ganar y, esto requiere no solo de velocidad, además de ciertas aptitudes físicas y mentales, sino también se vincula a ciertas técnicas mentales que conforma un paquete de entrenamiento que combina establecer objetivos, relajar el cuerpo y la mente, lograr la visualización y hacer un diálogo interior con uno mismo.

Habilidad 1: Estableciendo Objetivos

Todos los participantes emplearon una variedad de estrategias de fijación de objetivos de acuerdo con las instrucciones de la intervención; ellos tuvieron una meta de resultado para ganar la competición, además del rendimiento y objetivos orientados al proceso para beneficiar el proceso.

Los objetivos de rendimiento se basaron principalmente en el logro de tiempos para cada sección de un entrenamiento de triatlón. En contraste, los objetivos del proceso se basaron en elementos específicos para cada sección y también se incluyeron la necesidad de emplear habilidades psicológicas como estrategias de relajación y diálogo interno para beneficiar el rendimiento en lo que se llaman técnicas mentales.

  • Por ejemplo, un primer participante comentó: «Necesitaba usar Mis señales y Mi respiración. . . Me ayudaron a concentrarme y supe que si hablaba para mí mismo me concentraría mejor y la respiración me ayudó a mantener la calma». Además añade, «Sabía que si lo lograra todo el tiempo, iría más rápido y me desempeñaría mejor».
  • El principal impacto de establecer objetivos fue aumentar la motivación; de hecho, otro participante declaró que «establecer objetivos manejables me ayudó a seguir adelante, incluso si no podía obtener el mejor tiempo del entrenamiento, pues sabía que podría desafiarme a mí mismo y creía que podía mejorar».

Otros impactos de tener objetivos estructurados era mejorar el desarrollo de la estrategia para cada sección del entrenamiento y aumentar la confianza en cada uno de ellos.

  • Un ejemplo de esto es ilustrado por un tercer participante, quien también declaró: “aunque estaba motivado por los objetivos, me ayudaron a establecer un camino sobre cómo los conseguiría, lo que también me hizo sentir más seguro de mí mismo y mis posibilidades de obtener lo que quería».

Habilidad 2: Relajando la Mente y el Cuerpo

Los participantes de este estudio sobre técnicas mentales emplearon estrategias de relajación antes del entrenamiento para permitirles entrar en sus zona de excitación óptima para el inicio del entrenamiento, según las instrucciones de la intervención.

  • El primer participante afirmó que «los tips de relajación me ayudaron cuando me estaba preparando, me hizo sentir bien antes de mi actuación, por lo que no comencé lentamente. . . estaba listo para ir de inmediato; cuando estaba en la máquina de remo, tuve el impacto principal sobre mi capacidad de relajarme y reducir el enfoque en el dolor inicial».
  • Esto fue respaldado por el segundo participante, quien declaró: “la relajación en la máquina de remo me ayudó a sentirme bien y a mantenerme enfocado en mi estilo de remo, me aseguré de que mi respiración coincidiera con cada movimiento y también me ayudó a no pensar en el dolor en mis brazos hacia el final; era como si cada exhalación me quitó el dolor e hizo que el tirón fuera más fuerte”.

Al montar en bicicleta, a los participantes se les sugirió que usaran estrategias de relajación para prepararse para el dolor en el ergómetro, con el impacto principal de que tenían un mayor enfoque en su estrategia al desarrollar el entrenamiento. Además, durante la fase final del estudio sobre técnicas mentales, las estrategias de respiración se emplearon en gran medida para permitir a los atletas dejar de pensar en el dolor que estaban experimentando.

Los impactos de la relajación informados por los atletas incluyeron la posibilidad de tener un enfoque alternativo mientras mantenían sus objetivos basados en el proceso y el plan general del entrenamiento.

  • Un primer participante citó «la respiración era importante para ayudarme a olvidarme del entrenamiento, solo necesitaba correr sin pensar, ayudándome a concentrarme en mantener un ritmo constante y evitar cualquier tensión en mis piernas y cuerpo».
  • Otro participante comentó que “utilicé los pensamientos para distraerme de lo lejos que había que llegar, porque tan pronto como pensaba en las distancias me sentía cansado. . . me decía a mí mismo que lo había hecho antes, lo que me ayudó a relajarme y seguir remando, corriendo y pedaleando de la forma más sencilla posible».

Habilidad 3: Visualizando los Objetivos

Los datos en bruto específicos de las imágenes o visualización se centraron en el tema del dolor, que era un principio central de la intervención y, en particular, en la preparación y la capacidad de afrontarlo. Antes del entrenamiento, las visualizaciones generalmente se empleaban para permitir que los atletas estuvieran preparados para lo que iba a suceder, con el impacto posterior de que sabían qué esperar y podían ver cómo iban a hacer frente a eso.

  • Esto se puede ver en los comentarios de un participante, el cual sugirió que «me vi más tarde en el entrenamiento de triatlón y sabía qué esperar, así que cuando llegó el dolor, supe qué hacer, me ayudó a establecer metas para poder lidiar con eso también».

Además, la visualización de experimentar dolor permitieron participantes que entrenaron sus técnicas mentales a aumentar su motivación para que puedan esforzarse más, utilizando así el dolor como un desafío para ellos, en lugar de una preocupación. De hecho,

  • El segundo participante afirmó que «las visualizaciones de dolor me ayudaron a motivarme porque quería ir más lejos cada vez antes de que realmente empezara a doler; cada entrenamiento de triatlón fue un desafío para mí mismo, lo que me ayudó a motivarme».

Para las etapas de remo y ciclismo del entrenamiento de triatlón, las visualizaciones se emplearon en gran medida para permitir a los atletas mantengan su estado relajado y mejorar el enfoque en los objetivos orientados al proceso; estos hallazgos se reflejaron en las entrevistas con

  • El tercer participante dijo que «se imaginaba remando en el agua y pedaleando en una carretera para beneficiar los objetivos del proceso»; estas visualizaciones relajantes se emplearon principalmente para aumentar la confianza y la motivación.

El objetivo principal era centrarse en objetivos apropiados y evitar el dolor; los impactos asociados con las imágenes (visualización) basadas en la relajación se asociaron principalmente con una mayor confianza en el tratamiento del dolor y un mayor enfoque en las señales apropiadas para la sección final del entrenamiento. Superar el dolor mediante una de las técnicas mentales ayuda a aceptar el dolor y esto aumenta la motivación para superarlo; de hecho hay algo curioso que pasó.

  • El cuarto participante se imaginó a sí mismo en una pista de atletismo porque le permitió dividir el entrenamiento en piezas pequeñas, lo que aumentó su confianza pero también le permitió centrarse en objetivos más pequeños asociados con su plan de entrenamiento de triatlón.

Habilidad 4: Hablando con el Interior

Similar a las visualizaciones, el análisis de datos para el diálogo interior fueron con respecto a antes del entrenamiento y cuando se acercaba la finalización del mismo. Antes del entrenamiento, el diálogo interior con uno mismo empleado era una división uniforme de motivación (deseo de lograr), dominio (para mejorar la confianza) e instrucción (reafirmar planes de entrenamiento, emplear otras habilidades psicológicas, centrarse en los objetivos del proceso).

  • Un participante afirmó: “usé diferentes tipos de dichos antes del entrenamiento; me obligué a levantarme y me dije que podía mejorar, pero también me di cuenta de lo que tenía que hacer y me dije que ya lo había hecho antes y supongo que me ayudó a motivarme y me mantuvo concentrado y seguro acerca de lo que iba a hacer en los próximos 20 minutos más o menos. Aumentar la motivación, aumentar la confianza y aumentar el enfoque, respectivamente».

Para la máquina de remo, se emplearon métodos similares de diálogo interior antes del entrenamiento, pero en menor grado en relación a todas las técnicas mentales; se observó un cambio de este diálogo en el ciclo, donde se empleó la charla instructiva para aumentar el enfoque.

  • El segundo participante dijo, «muchos recordatorios pequeños que usé, solo para seguir adelante, me dije a mí mismo qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo para que el remo se hiciera más fácil».

Se empleó algo relacionado con la excitación por dos razones principales:

  1. Se percibió que el ciclo era la sección más fácil del entrenamiento de triatlón, por lo que la conversación relacionada con la excitación ayudó a los participantes a monitorear su desempeño en términos de impulso e intensidad.
  2. Se utilizó la charla de excitación para prepararlos para la etapa final del entrenamiento, que también fue visto como la más difícil.

Esto fue comentado por todos los participantes del estudio sobre técnicas mentales, los cuales citaron que usaron el diálogo interior para levantar el rendimiento en ciertos momentos. Si bien existen ciertos momentos en un entrenamiento o competición y más aún en un entrenamiento deportivo donde las cosas se ponen difíciles; para ello se necesita preparar el espíritu y el cuerpo, como la mente, por lo cual cualquier atleta debe prepararse y es el instante donde el diálogo interior entra en juego con deseos motivacionales que ayudan en mantener la concentración y los sentimientos.

Además de respirar, mantener la postura o los movimientos que se deben hacer en un entrenamiento o en un evento deportivo va en sincronía con algunas señales apropiadas cuando comienza el dolor, cuando las cosas ya no van o cuando no se logra físicamente lo que se planea. El diálogo interior orientado a la sección final de un entrenamiento o serie efectiva solo dará beneficios y esto redunda en el rendimiento «real».

¿Has trabajado tu psicología antes de prepararte?

Escribir
¡Hola! ¿Tienes alguna duda?
Hola, Soy Rober ¿Cómo estás?

Este es mi WhatsApp personal, si quieres apuntarte a cualquiera de los servicios o cursos no dudes en escribirme.