Un estudio hecho por el Departamento de Psicología del Centre of Behavioral and Health Sciences, University of Tartu en Estonia y publicado en la revista Metabolism en el 2008 describe cómo se desarrolla los incrementos en la grelina y disminuciones en la leptina sin alterar la adiponectina durante la pérdida extrema de peso en culturistas competitivos.
La grelina es una hormona gástrica que sirve para regular el apetito, así como la homeostasis nutricional; generalmente sus niveles se incrementan durante el ayuno, induciendo al hambre. Por otra parte, modula los procesos como el funcionamiento de la memoria y la secreción de insulina, por tanto es una hormona interesante para tratar la regulación del peso.
La leptina en el otro extremo regula el peso corporal mediante el apetito y la termogénesis (que es el proceso que ayuda a quemar grasas). Cuando uno está gordo esta hormona se eleva, mientras cuando se baja de peso, su valor disminuye de acuerdo a la masa grasa, enviando señales al cerebro sobre la suficiencia de depósitos de grasa.
El objetivo de este estudio fue investigar las respuestas de grelina, leptina y adiponectina a un período de reducción de peso de 10 semanas en sujetos masculinos con una masa corporal magra alta y valores bajos de grasa corporal que debían bajar al máximo su grasa corporal para competir.
- Para el estudio se reclutó a 14 culturistas masculinos (7 competidores: 28.3 +/- 10.3 años, 175.3 +/- 5.4 cm, 82.2 +/- 9.3 kg; 7 sujetos de control: 22.4 +/- 3.0 años, 182.4 +/- 6.9 cm, 85.3 +/- 10.5 kg) que participaron en este estudio.
- Los sujetos fueron evaluados 3 veces: 11 semanas (TEST1), 5 semanas (TEST2) y 3 días (TEST3) antes de los campeonatos nacionales en Estonia.
- El procedimiento de prueba incluyó la exploración de absorciometría de rayos X de energía dual; cálculo de la ingesta y el gasto diario de energía; y toma de muestras de sangre venosa en ayunas, de grelina, leptina y adiponectina.
Al analizar los resultados, en el grupo de los culturistas competidores, se observó una pérdida significativa de 4.1 kg de grasa corporal que resultó en un 6.5% +/- 1.5% de la grasa corporal al final del estudio. Lo que pasó fue que la grelina aumentó significativamente en un 20,4% a las 5 semanas antes de la competición (TEST2), además de aumentar aún más en un 6%, 3 días antes de la competición (TEST3), ambos en un (P>.05)
El patrón de los niveles de leptina fue opuesto, con una disminución significativa de 27.7% a las 5 semanas antes de la competición (TEST2) y ninguna disminución 3 días antes de la competición (TEST3), ambos en un (P>.05). Por otra parte, no se observaron cambios significativos en la concentración de adiponectina durante el estudio; en contraste, en el grupo de control, no se observaron cambios significativos en los parámetros bioquímicos.
En conclusión, la concentración de grelina aumenta significativamente (aumentando el hambre), pero se suprime en condiciones de disponibilidad de energía limitada que se acompaña de una pérdida significativa de masa corporal en sujetos masculinos que competirán y que ya poseen valores iniciales bajos de grasa corporal.